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Autocadenas PT17, el primer todoterreno producido en serie

Empleado por el ejercito francés y polaco, se fabricaron 10.000 unidades entre 1921 y 1940

MADRIDActualizado:

Acostumbrados como estamos a los modernos SUV y «crossover», si echamos un vistazo a la historia nos tenemos que remontar al año 1921 para descurbrir el que posiblemente haya sido el primer auténtico «todoterreno». Se trata del Citroën Autocadenas tipo P17.

Producido entre los años 1921 y 1940, se llegaron a fabricar 10.000 unidades, que fuerojn empleadas fundamentalmente por los ejércitos francés y polaco.

Este auto medía 4,11 metros de largo y 1,52 de ancho, con un peso de 1.300 kilos. Tenía capacidad para cuatro ocupantes, que accedían a la carrocería tipo «torpedo» a través de dos únicas puertas.

Sus posibilidades sobre terrenos dificultosos harían que se puseisen colorados los diseñadores de los modernos SUV, ya que el vehículo tenía una capacidad de tracción de 6 toneladas sobre tierra y 1.000 toneladas sobre agua. Para superar todo tipo de obstáculos montaba, además de las cadenas que traccionaban en la aprte posterior del coche, unos neumáticos Michelín 815X105 con cámara de aire.

En cuanto a su motor, con 1.628 centímetros cúbicos, este veterano Citroën desarrollaba una potencia de 30 CV, con la que alcanzaba una velocida máxima de 45 km/h.