De Aston Martin a Lada: los coches menos populares de 2017

Las marcas nicho o de lujo y sus curiosos coches a la venta en España

MADRIDActualizado:

Frente a las grandes cifras de ventas y las listas de las marcas y los coches más vendidos a lo largo del año, el balance oficial de matriculaciones nos ha dejado una serie de modelos pertenencientes a marcas de lujo o «nicho», que también aportan su «granito de arena» al balance final de matriculaciones de 2017.

Si bien diciembre cerró con 1.234.931 vehículos vendidos, un 7,7% más que en el ejercicio de 2016, en la llamada «parte baja» de la lista de ventsa nos podemos encontrar con algunas curiosidades, como las que destacan desde Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles AMDA.

Así, Aston Martín, la marca inglesa de vehículos deportivos, famosos además por ser los utilizados por James Bond en sus películas, ha vendido 19 coches en España a lo largo de 2017. Éstos se han visto claramente superados por los también británicos Bentley, ahora en el grupo Volkswagen, que han vendido 52 coches.

Aston Martin Vanquish
Aston Martin Vanquish

La misma cifra que ha logrado Ferrari, que ha matriculado también 52 coches. El más vendido de la marca de Maranello ha sido el 488 spider, con 15 unidades en total.

Buick, que no tiene representación oficial en España, ha matriculado un coche en nuestro país. Todo un hito. Otra marca con una sola unidad vendida ha sido Lada, con su veterano modelo Niva 4X4.

Buic La Crosse
Buic La Crosse

Volviendo a los italianos de altas prestaciones, la marca Lamborghini ha matriculado 14 coches en este 2017, algo más de uno al mes. Lotus, que recientemente ha abierto un concesionario en Madrid, el único de toda España, ha matriculado sólo 3 coches. Seguramente, mejorará cifras a lo largo del 2018, ya que el concesionario fue abierto hace unos pocos meses.

McLaren es una marca con unos súper coches que quitan el hipo. Pero también muy exclusivos, llamativos y con un alto precio, lo que se refleja en su baja cifra de ventas: 4 coches en todo el año. Lo que contrasta mucho con la cifra de ventas del AMG GT, el espectacular deportivo de Mercedes-Benz. La marca de Stuttgart ha conseguido vender nada más y nada menos que 27 unidades en este año pasado.

Otra marca de nicho, Morgan, carismática y artesana, ha vendido 6 unidades en nuestro país. Sin duda un premio a la fabricación a medida para estos coches que siguen fieles a la tradición

Morgan 4-4
Morgan 4-4

Peugeot tiene un automóvil de aspecto deportivo el RCZ, un coupé biplaza que cuenta con un diseño bastante atractivo. Lo que sorprende es sólo se haya matriculado 1 sola unidad en todo el año.

Peugeot RCZ-R
Peugeot RCZ-R

Porsche tiene un nuevo superventas, el Macan. El SUV de tamaño medio ha superado a su hermano mayor, 1000 unidades vendidas en 2017, algo más del doble de lo que vende el Cayenne. Y Rolls Royce ha logrado vender en España 3 unidades.

Aunque parece que el precio no es problema para alguien que quiere la berlina eléctrica de moda, con la mejor batería, las mejores prestaciones y un interior de lujo sin igual. Tesla este año se ha superado y ha matriculado 387 coches.

Tesla Model S
Tesla Model S

La empresa, que diseña, fabrica y comercializa vehículos eléctricos, matriculó 56 vehículos sólo en el mes de diciembre, lo que supone un aumento del 143,5% respecto a las 23 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.

En este sentido, han tenido gran influencia los servicios de vehículos con conductor (VTC), como Cabify o Uber, que tiene a su disposición un total de 75 vehículos de esta marca.