• Última Hora Archivan la causa contra Marhuenda y Casal por la «Operación Lezo»
  • Última Hora El TSJC cita como investigados a Forcadell y a los miembros de JxSí en la Mesa por desobediencia al TC

Mejor Coche del Año ABC El Seat Ateca, Mejor Coche del Año ABC 2017

El primer SUV de la marca española se impone entre los cinco finalistas que optaban al premio. El ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, destacó la solidez de la industria del motor y adelantó que este año podría producir más de 3 millones de vehículos

El Seat Ateca, Mejor Coche del Año ABC 2017
Armando Fernández - delkete Guardado en: Motor Reportajes

El nuevo SEAT Ateca es el flamante «Mejor Coche del año ABC 2017», según el veredicto del jurado del premio más prestigioso de la automoción en España. El modelo se impuso a los otro cuatro modelos que, después de las votaciones realizadas por los lectores de ABC.es, pasaron a la final. Un jurado especializado ha decidido entre el Peugeot 3008, el Nuevo Citroën C3, el Seat Ateca, el Kia Niro y el Alfa Giulia qué modelo presentado a lo largo de 2016 es el mere4cedor del premio.

La ceremonia ha contado con la asistencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quién puso en valor la industria automovilística española, un «motivo de confianza» incluso en los años más duros de la crisis. Guindos también adelantó que el sector podría producir este año más de 3 millones de vehículos. «No es descabellado», auguró.

El coche, un todocamino compacto, es el primer SUV de su historia más allá de los «crossover» precedentes: Altea Freetrack y León X-PERIENCE. El Ateca aporta una conectividad de primera clase y novedosos sistemas de asistencia a la conducción.

Tracción delantera y total, cambio manual o automático y secuencial de doble embrague DSG, faros Full LED, asistente para atascos «Traffic Jam Assist» o un novedoso asistente para emergencias conocido como «Emergency Assist» están, entre otros, al alcance de un modelo que presenta 4,36 metros de longitud.

Dentro luce un puesto de conducción bien organizado, con arranque por botón, controles agrupados de forma intuitiva, una pantalla central para la conectividad de hasta ocho pulgadas, consola central elevada, asientos firmes y envolventes y, sobre todo, un súper maletero con 510 litros de capacidad —son 485 litros en las versiones de tracción total—.

El motor de partida de la gama diésel es el 1.6 TDI de 115 CV, seguido de un 2.0 TDI disponible en dos escalones de potencia: 150 y 190 CV. Sus consumos oscilan entre 4,3 y 5 l/100 km, con emisiones que varían entre los 112 y los 131 g/km. En gasolina se puede optar por los 1.0 TSI de 115 CV y 1.4 TSI que genera 150 CV. Sus valores de consumo se mueven entre 5,3 y 6,2 l/100 km, con emisiones cifradas en 123 y 141 g/km. El precio arranca en 22.725 euros, descuentos aparte

El premio ABC al Mejor Coche del Año, que cumple en esta edición 45 años de vida, ha adaptado el proceso de selección del ganador a los nuevos tiempos. En una primera fase ha apostado por una elección más participativa, en la que los lectores han tenido un papel decisivo. A través de sus votos han seleccionado entre los diez modelos elegidos a los cinco finalistas.

Desde el Renault 5 en el año 1972 hasta el Hyundai Tucson (vencedor en la edición del año pasado), en el palmarés del premio ABC al Mejor del Año están los modelos que han marcado la historia de España y de los españoles. El premio nacía a través de la sección semanal Mundomóvil, la primera de este tipo que se publicaba en un diario nacional, dedicada al mundo de los coches.

Los más prestigiosos periodistas del motor de España han sido desde el origen del premio los encargados de elegir al vehículo ganador. En la mayoría de los casos los coches ganadores se han convertido, tras recibir el galardón, en auténticos superventas y automóviles de referencia. Coches como el Seat 131, Renault 18, Ford Escort, Peugeot 205, Fiat Bravo, Opel Astra, Hyundai i30, hasta llegar a modelos más actuales como el Seat León o el C4 Cactus han llegado a formar parte de la historia de España y de millones de recuerdos de quienes han podido conducir uno de ellos.

Guardado en: Motor Reportajes  Actualizar

21.14 Concluye la ceremonia de entrega del premio al Mejor Coche del Año ABC 2017 que, recordemos, ha recaído en el Seat Ateca, el nuevo SUV de la marca española. ¡Gracias a todos por seguirnos!

Guindos asegura que el Gobierno es consciente de la "especial importancia" del sector del automóvil y de su papel en la transformación tecnológica de la producción industrial.
Guindos asegura que el Gobierno es consciente de la "especial importancia" del sector del automóvil y de su papel en la transformación tecnológica de la producción industrial.

21.08 El ministro de Economía adelanta que la industria española podría producir más de 3 millones de vehículos este año "No es descabellado que alcance esta cifra", augura.

21.07 Guindos resalta el comentario de ayer del FMI alabando la economía española, que ha registrado una mejoría "milagrosa" en palabras de la entidad, y adelanta que esta fortaleza se mantendrá durante el año próximo

21.06 El ministro de Economía, Industria y Competitividad resalta que la industria automóvilistica española era un "motivo de confianza" en los años más duros de la crisis.

21.06 Toma la palabra Luis de Guindos

21.05. Desde SEAT resaltan que la marca es la cuarta empresa española que más invierte en Innovación y Desarrollo

21.04 "El vehículo acumula más de 7.500 pedidos y se está consolidando como el tercer pilar de la marca junto con el Ibiza y el León, que también recibió el premio en 2014"

21.02 SEAT agradece el premio: "Nos hace mucha lusión recibir el premio más prestigioso del motor español", aseguran desde la marca

20.58 El Seat Ateca, ¡nuevo mejor coche del año ABC!

20.49

20.45 La presentadora Noemí de Miguel propone al público adivinar qué coche resultará ganador. ¿Cuál crees tu? Recuerda que los modelos que se disputan el título son el Peugeot 3008, el nuevo Citroën C3, el Seat Ateca, el Kia Niro y el Alfa Romeo Giulia. Pincha sobre cada uno para conocer al detalle sus especificaciones y precios.

Mostramos la llegada de Luis de Guindos a la Casa de ABC a las 20.15 para participar en la entrega del galardón al Mejor Coche del Año

Los cinco finalistas de esta edición, de entre los cuales el jurado elegirá el ganador, son el Seat Ateca, el Citröen C3, el Kia Niro, el Peugeot 3008 y el Alfa Giulia
Los cinco finalistas de esta edición, de entre los cuales el jurado elegirá el ganador, son el Seat Ateca, el Citröen C3, el Kia Niro, el Peugeot 3008 y el Alfa Giulia

20.37 Turno para recordar en vídeo todos los coches que han participado este año, y que puedes consultar en mejorcoche.abc.es

20.36 "Ahora solo resta por saber quién se lleva el balón de oro de la automoción española", concluye Rubido.

20.34 "La industria del automóvil supone el 9% del PIB, aporta a las arcas españolas 26.000 millones de euros y la facturación conjunta de vehículos y piezas son 92.000 millones de euros", amplía, con datos, el director de ABC. "Estamos ante una gozosa realidad de España".

"El turno de la industria automóvilistica española bien podría ser el momento presente", afirma Rubido, que detaca las grandes cifras del sector en materia de producción y venta
"El turno de la industria automóvilistica española bien podría ser el momento presente", afirma Rubido, que detaca las grandes cifras del sector en materia de producción y venta

20.31 "La historia del periodismo es la historia del progreso, y a la cabeza de ese progreso ha estado como pocos el automóvil", asegura Rubido.

20.28 Toma la palabra el director de ABC, Bieito Rubido, que resalta que la labor de un periodico es "formar, informar y generar opinión". Rubido recuerda la labor del periódico a la hora de recompensar el talento, poniendo como ejemplo los premios Mariano de Cavia, que precisamente ayer celebraron su edición número 96 con la presencia de los Reyes.

"Obviamente no hay coche sin combustible", resalta la presentadora, Noemí de Miguel, durante la introducción de Galp, patrocinador de esta edición.
"Obviamente no hay coche sin combustible", resalta la presentadora, Noemí de Miguel, durante la introducción de Galp, patrocinador de esta edición.

20.22 Comienza la gala con un repaso a los coches premiados en la historia del galardón, con especial mención al del año pasado, el Hyundai Tucson.

20.20 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya se encuentra en la Casa de ABC para asistir a la entrega del premio al Mejor Coche del Año ABC, que comenzará en pocos minutos.

20.12 A la ceremonia asisten, además del ministro de Economía y Competividad, Luis de Guindos, representantes del sector de la automoción como Antonio Cobo, presidente de Anfac, Rafael Alférez, director de Márketing de BMW, Victor Piccione, gerente de Producto y Competición de Ford o Ignacio Bayón, presidente de Honor de Peugeot.

La flor y la nata de la industria del motor ya está reunida en la Casa de ABC para asistir a la entrega del premio al Mejor Coche del Año ABC 2017.
La flor y la nata de la industria del motor ya está reunida en la Casa de ABC para asistir a la entrega del premio al Mejor Coche del Año ABC 2017.

19.54 Cada miembro del jurado votará de forma individual. El jurado puntuará con 6 puntos el que considere el mejor coche y con 4, 3, 2, y 1 punto al resto. En caso de empate será ganador el modelo que haya obtenido un mayor número de puntuaciones máximas.

19.44 Recordamos que este año ha cambiado el proceso de votación para elegir ganador. Si en las anteriores ediciones era solamente el jurado quién designaba el ganador, este año se ha tenido en cuenta el criterio del público. Así, el proceso de votación se ha dividido en dos fases. En una primera, ABC eligió 10 coches candidatos al premio. Esta selección fue publicada en el site mejorcoche.abc.es. En ella, los usuarios registrados pudieron votar su favorito hasta dejar únicamente cinco vehículos. La segunda fase tendrá lugar hoy a partir de las 20.30 horas, cuando un jurado formado por expertos del sector anunciará el coche ganador, seleccionado de entre esos cinco finalistas.

19.35 La única ocasión en la que se registró un empate fue en 1994. Ese año el Twingo de Renault y el Xantia de Citröen cosecharon la misma puntuación si bien ambos cubrían segmentos muy distintos, tanto en características como en precio: el primero costaba 940.000 pesetas por las 2.220.000 del segundo.

19.30 Otros vehículos históricos que han ganado el galardón fueron el Seat 131, en 1976, el Talbot Horizon, en 1981, el Citröen AX, en 1988, el Fiesta, en 1990 o el Clío, en 1991. Puedes consultar aquí los ganadores entre 1973 y 1979, aquí entre 1979 y 1989, aquí entre 1989 a 1999 y aquí desde 1999 a 2016.

19.15 Para abrir boca, vamos con un poco de historia del premio. El galardón se creó en 1973 y recayó en su primera edición nada menos que en el Renault 5. El mítico vehículo costaba por entonces 132.000 pesetas, unos 800 euros al cambio actual.

18.57 Puedes repasar los finalistas de esta edición en esta fotogalería. ¿Cuál es tu favorito?

Falta poco más de una hora para que se elija el ganador y así luce la carpa que alberga los cinco vehículos finalistas
Falta poco más de una hora para que se elija el ganador y así luce la carpa que alberga los cinco vehículos finalistas

18.34 Los cinco vehículos finalistas son los cinco más votados por los lectores. El mejor clasificado, el Peugeot 3008, logró 2254 votos, seguido del Nuevo Citroën C3, con 2055 votos, el Seat Ateca, con 1204 votos, el Kia Niro, 634 votos, y el Alfa Giulia, 580 votos

El redactor de motor A. F. Vergara introduce los cinco finalistas en la Casa de ABC
Los equipos de las respectivas marcas dan los últimos retoques a los cinco modelos finalistas
Los equipos de las respectivas marcas dan los últimos retoques a los cinco modelos finalistas

18.16 Entre el 23 de noviembre (fecha en la que se cerró el plazo de votación de los lectores) y hasta el 2 de diciembre han sido los periodistas especializados en el mundo del motor los que han emitido sus votos para decidir el ganador. Cada miembro del jurado profesional –formado por 33 periodistas– han votado de forma individual a los coches finalistas, puntuándolos con 6 puntos (mejor coche), 4, 3, 2 y 1 punto. En el caso de producirse un empate, será ganador el modelo que haya obtenido mayor número de puntuaciones máximas. Si al aplicar el primer criterio de desempate se mantuviera éste, se considerará el mayor número de votaciones de 4 puntos y así sucesivamente hasta deshacer el empate.

Ya está prácticamente todo preparado en la Casa de ABC para la ceremonia, que comenzará a las 20.00 horas
Ya está prácticamente todo preparado en la Casa de ABC para la ceremonia, que comenzará a las 20.00 horas

17.53 El Premio al Mejor Coche del Año ABC, que cumple en esta edición 45 años de vida, ha adaptado el proceso de selección del ganador a los nuevos tiempos. En una primera fase ha apostado por una elección más participativa, en la que los lectores han tenido un papel decisivo. A través de sus votos han seleccionado entre los diez modelos elegidos a los cinco finalistas que optarán al título.

17.40 Cinco modelos se disputan este año el título: el Peugeot 3008, el nuevo Citroën C3, el Seat Ateca, el Kia Niro y el Alfa Romeo Giulia. Pincha sobre cada uno para conocer al detalle sus especificaciones y precios.

17.30 ABC entrega esta tarde el Premio al Mejor Coche del Año 2017. La ceremonia de entrega del galardón, el más prestigioso del mundo del motor, comenzará a las 20.00 horas y contará con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos

Toda la actualidad en portada

comentarios