Los chapistas y carroceros son los más veteranos del sector
Los chapistas y carroceros son los más veteranos del sector

El 32% de los talleres en España lleva 21 años en activo

Un informe revela que los chapistas los auténticos veteranos del sector, mientras que los servicios oficiales son los talleres con la vida más corta

MadridActualizado:

Si hay algo que parece claro y nadie duda en el sector del automóvil, es que la mecánica española suma, sobretodo, años de experiencia y estabilidad. Según los datos de un informe elaborado por reparatucoche, si de algo puede tacharse a los talleres españoles es de ser bastante veteranos. Y es que, más del 32% de los mismos suma en activo 21 años o más.

Esta buena salud y estabilidad incluso en época post crisis es, además, una tendencia al alza siendo sólo de un 13% el porcentaje de talleres con 5 años o menos de experiencia en el mercado. Y es que, la media actual de vida de un taller en España supera los 17. No obstante, depende bastante de la actividad del taller.

Chapistas y carroceros, los más veteranos

Si la media general de experiencia de un taller se encuentra en 17,7 años, los carroceros y chapistas españoles lo superan con creces. Casi 23 años como media en el mercado suman los talleres de esta actividad, mientras que los de mecánica y electricidad cuentan con una media de 17,12 años de experiencia y, los integrales, sólo 4 décimas más, 17,16. Es, sin embargo, cuando atendemos a su dependencia comercial cuando las diferencias se acusan: Los servicios oficiales, con 15,5 años, se sitúan bastante por debajo de la media siendo los talleres que menos años permanecen en activo con la misma denominación y propietarios. Los concesionarios y los talleres independientes, ambos por encima de los 18,5 años de media, cuentan con bastante más veteranía.

En el nordeste, los más veteranos

Cuando atendemos a la distribución de los talleres en España podemos apreciar una mayor estabilidad en el nordeste de nuestra geografía donde los talleres superan los 19,5 años de vida media. Un dato que no extraña pues casi una cuarta parte de los talleres actualmente en activo se encuentran allí, seguidos de las zonas sur y centro peninsular.

Más talleres

No obstante, y según recoge la web reparatucoche.com la mejor noticia del sector, es que el número de talleres en activo continúa creciendo con un incremento del 2,6% respecto al año anterior. Son mayoritariamente los talleres independientes los que hacen crecer esta cifra y es que, en nuestro país, más del 53% no pertenece a ningún servicio oficial ni red comercial.

En cuanto a la actividad que realizan seis de cada diez talleres son de mecánica y/o electricidad, un 30% son talleres integrales (mecánica y carrocería) y, sólo un 10% de los más de 40.200 talleres que constituyen la muestra de este estudio, tienen la carrocería como actividad principal.

¿Cómo se mantienen?

Para finalizar, este informe de Reparatucoche.com en el que se desarrolla el perfil de los talleres españoles refleja que en España trabajan, de media, 4,15 mecánicos por taller. La cifra la elevan los concesionarios oficiales con un promedio de 10,5 empleados. Sin ellos, en cambio, el dato es de sólo 3,6 profesionales por taller, cifra habitual para el 51,75% de los talleres de nuestro país y es que sólo, un 14% cuenta con más de 6 mecánicos en plantilla.