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24 botones sobre el volante de un coche de carreras

Resistencia física, aptitud, habilidad y destreza, aunque solo sea para driblar con todos los mandos del volante en un coche de carreras, son virtudes que deben adornar a un piloto de competición

Madrid Actualizado: Guardar
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Valor, experiencia, instinto y una habilidad especial con manos y pies permiten a los pilotos de Porsche controlar el 919 Hybrid en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC).

Los pies realizan la maniobra del punta-tacón con acelerador y freno al reducir, aunque algunos pilotos usan su pie izquierdo para frenar. Pero lo que hacen con las manos es más complicado, pues utilizan un ordenador en toda regla.

Colocar el coche en el sitio correcto es lo más sencillo con el volante. Y es que han de vérselas con los 24 botones y mandos sobre éste, así como con 6 levas en su dorso para controlar el vehículo de competición más complejo.

Para la temporada 2016, estos botones y levas se han recolocado cuidadosamente en colaboración con los propios pilotos, para facilitar su uso a ritmo de competición (no hay que olvidar que en Le Mans se alcanzan los 340 km/h).

Hay elementos de control que han sido desplazados al cuadro de instrumentos, sencillamente porque no había más espacio en el volante.

No es redondo

Este volante no es redondo, sino un rectángulo plano, para facilitar los cambios de conductor. De otra manera, pilotos altos como Mark Webber o Brendon Hartley tendrían dificultades para acomodarse con rapidez.

Una gran pantalla central muestra multitud de información: velocidad, marcha engranada, gestión del motor, estado de carga de la batería (de iones de litio, indica, por ejemplo, la disponible para enviar al eje delantero)... En el 919 Hybrid el motor eléctrico frontal complementa al turbo 2.0 de gasolina y 4 cilindros que pasa la potencia a las ruedas posteriores. El botón de control de la parte superior izquierda (denominado DISP) del volante permite seleccionar la información en pantalla.

A su vez, los mandos que se utilizan con más frecuencia están situados a lo largo del borde superior exterior, de forma que es más fácil alcanzarlos con el pulgar. El botón azul de la parte superior derecha se usa constantemente: son las ráfagas de luz para avisar a los vehículos más lentos del campeonato antes de ser doblados; una sola pulsación hace que las luces largas parpadeen 3 veces. Mientras hay luz diurna, los pilotos mantienen su pulgar en él casi permanentemente, pues la señal de ráfagas es más difícil de percibir en esos momentos.

Función boost

El botón rojo en la parte superior izquierda también es de uso frecuente: solicita potencia eléctrica a la batería, lo que se conoce como boost. Los pilotos pueden utilizarlo para adelantar, pero deben ser inteligentes para racionar la potencia, pues la cantidad de energía por vuelta está limitada: en cada vuelta a Le Mans tienen disponibles 8 megajulios. Esa cantidad se regula de forma proporcional en circuitos más cortos. Si el piloto emplea toda la energía, por ejemplo, en la mitad de una vuelta sin tráfico, no tendrá más para el resto del giro.

Sobre los mandos giratorios a izquierda y derecha por debajo de la pantalla (TC/CON y TC R), calibran el control de tracción. Para afinar la puesta a punto con varias configuraciones de motor y sistema híbrido se usan los botones de los 2 niveles superiores, TF- y TF+ con luz amarilla, MI- y MI+ en azul. Debajo de ellos van los pulsadores más y menos, en rosa; distribuyen el reparto de frenada (BR) entre ejes.

Hablando de los botones verdes, el de la izquierda es para la radio (RAD) y el de la derecha para confirmar que el piloto ha hecho los cambios de configuración solicitados desde boxes (OK). La telemetría multidireccional está prohibida, por lo que los ingenieros no pueden interferir de forma activa, aunque sí dar información y órdenes al piloto a partir de los datos recibidos.

Los pulsadores naranjas, en el siguiente nivel hacia abajo, actúan sobre la botella de la bebida (izquierda, DRINK) y, el de la derecha, sobre el modo de navegación a vela (SAIL); es decir, por inercia. Un modo de marcha para ahorrar combustible sin aceleración del motor de combustión.

El botón PIT dorado a la izquierda activa el limitador de velocidad para el pit lane (60 km/h). Su equivalente en la parte derecha está etiquetado como FCY y es un segundo limitador de velocidad para periodos de neutralización, como en fase de Bandera Amarilla Completa, cuando no se pueden rebasar los 80 km/h.

Gestión del motor y del combustible

El mando giratorio central, denominado MULTI, asocia 2 controles en la parte exterior superior del volante. Cuando el ingeniero de carrera, por ejemplo, pide la configuración Alpha 21, el piloto elige A con el mando giratorio. Después selecciona el 2 por medio del controlador rojo de la izquierda y, finalmente, el dígito 1 usando el mando verde oscuro de la derecha, antes de presionar el botón OK. Los programas para la gestión del motor o del combustible están diseñados a través de estas combinaciones. El mando giratorio verde (RECUP) gestiona la recuperación de energía.

En el centro del nivel más bajo se sitúa un interruptor on/off para el motor de combustión (arrancar/parar). Los 2 controladores restantes, a media altura en el volante, definen, por un lado, la cantidad de energía extra (B –, dorado a la izquierda) y, por otro, la estrategia elegida para el motor de combustión (S –, azul a la derecha).

Para hacer más fácil el reconocimiento de estos controles durante la noche sus colores son fluorescentes y resaltan gracias a un foco de luz negra colocada sobre el piloto.

El volante del 919 Hybrid es de carbono y las zonas de sujeción van cubiertas de goma antideslizante. Gracias a la dirección asistida, los pilotos pueden girar sin dificultad incluso en curvas relativamente cerradas.

Las 6 levas tras el volante se accionan con los dedos. Las centrales cambian de marcha (la derecha para subir y la izquierda, para reducir). Las colocadas en el punto más bajo actúan sobre el embrague, y las de arriba reclaman potencia extra. Estas levas y el botón de potencia extra se pueden pulsar indistintamente según preferencias.

El volante no puede ser más grande. De ahí otras funciones sobre el cuadro, como la de atenuar la luz de la pantalla de noche, la de ajustar la velocidad del limpiaparabrisas o la del volumen de la radio. También el botón N, que coloca el cambio en punto muerto.

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