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Los coches que han sido noticia esta semana

Un superventas como el Qashqai y un recién llegado a la categoría de los SUV como el nuevo Suzuki Vitara, dos de los protagonistas del mundo del motor

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Un superventas como el Qashqai y un recién llegado a la categoría de los SUV como el nuevo Suzuki Vitara, dos de los protagonistas del mundo del motor

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  1. Suzuki Vitara

    El nuevo Suzuki Vitara, con 4,18 metros de largo (maletero estándar de 375 litros) viene a batirse con los Nissan Juke y compañía. A la venta desde 16.110 euros, se ofrece con motores Start&Stop de gasolina (desde 5,3 l/100 km) y diésel (a partir de 4 l/100 km), los dos 1.6 de 120 CV. Asocian cambio manual de 5 y 6 relaciones, respectivamente, o bien auto secuencial con 6 marchas opcional (desde junio para el motor de gasolina y desde diciembre para el propulsor animado por gasóleo).

    Uno y otro motor autorizan una marcha solvente, el de gasolina incluso con mayor suavidad y progresividad en su respuesta. También ofrece un dinamismo y un confort de marcha conforme a lo esperado.

    La tracción total All Grip (1.800 euros más) deriva de la empleada por el S-Cross con embrague multidisco y modos de funcionamiento Auto, Sport, Snow y Lock.

    En cuanto a equipamientos, lo hay GL, GLE y GLX, todos con aire acondicionado, radio CD con Bluetooth, ESP, retrovisores exteriores eléctricos y control de descenso de pendientes. Desde el GLE aporta llantas de aluminio de 17 pulgadas, climatizador, cámara de retrovisión, programador de velocidad y frenada de emergencia a baja velocidad Radar Brake Support y control activo de velocidad (en versiones All Grip), mientras que el nivel GLX disfruta de alumbrado LED, acceso y arranque sin llave, navegador y asientos calefactados.

    Suzuki ofrece hasta 15 colores de carrocería, algunos con techo en contraste, paquetes de accesorios Urban y Rugged (800 euros cada uno) y distintas molduras decorativas interiores.

  2. Nissan Qashqai, prueba en vídeo del gasolina de 163 CV

    Hablar de un líder de ventas como el Nissan Qashqai y aportar algo que no se sepa no resulta fácil. Por eso en esta ocasión nos hemos ido a por el tope de gama y con la mecánica de gasolina más potente. Además de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h esta versión 1.6 DIG con Turbo puede que nos haga plantearnos la elección a priori más lógica y preferida por los compradores de este modelo, es decir, el motor diesel.

    Una media homologada de 5,8 litros a los 100 puede que la balanza se incline hacia la gasolina, que además es menos contaminante. El coche de la prueba de esta semana cumple ya con la normativa Euro 6, y asocia la tracción delantera a un cambio manual de seis velocidades.

    El precio de partida de esta versión, la más potente de toda la gama Qashqai, parte de unos 22.000 euros en su versión básica. El diesel de 130 CV cuesta unos mil euros más, y el DCi también de gasoil, pero con los más modestos 110 CV nos permite ahorrar unos 150 euros a la hora de pagar la factura de compra.

    Aunque conviene aclarar que no estemos realizando una comparativa diesel/gasolina [pincha aquí para ver la prueba del 1.2 DIG-T turbo de 116 CV contra el 1.5 dCi de gasóleo de 110 CV], lo cierto es que esta mecánica gana a su hermano por suavidad, silencio tanto en parado como en marcha y potencia, con una aceleración que nos permite pasar de 0 a 100 en 9,1 segundos, lo que está muy bien para un todocamino.

    Los consumos contenidos se consiguen en parte gracias al sistema stop/start, con el que conseguimos que los atascos en ciudad no nos pasen factura. Ya en carretera, si nos mantenemos dentro de los límites legales y nuestra conducción no es muy deportiva (algo lógico teniendo en cuenta el carácter familiar del coche), los consumos tampoco se disparan. Pero sí debemos tener en cuenta que si pisamos a fondo el pedal del acelerador, por ejemplo para adelantar o si subimos un puerto de montaña, porque la aguja del depósito lo nota.

    En cuanto a otros aspectos más generales, este Qashqai da la misma impresión que el resto de la gama, con acabados de calidad, estéticamente muy agradable y un equipamiento muy bueno que, pasando por caja, podemos completar con un navegador muy preciso y diversos asistentes de seguridad, conducción y aparcamiento, como la cámara de visión de 360 grados.

    Por lo tanto, si no hacemos demasiados kilómetros al año, nos gusta contar con caballos de sobras bajo el capó y nos preocupan las emisiones de CO2, este modelo puede ser una alternativa muy válida a la hora de elegir un todocamino familiar.

  3. Skoda Superb

    Aunar en un vehículo una berlina media de 3 volúmenes, espacio y diseño es una tarea, cuando menos, complicada. Skoda tenía resuelta la cuestión del espacio y la practicidad con un interior enorme en el anterior Superb, sobre todo en las plazas traseras y el maletero.

    Todo ello se mantiene en la nueva entrega Superb, que por cierto disfruta de un gigantesco hueco para maletas y otros enseres de 625 litros, 30 más que antes.

    Por cierto, para acceder a ese espacio mantiene el portón de doble apertura: solo el capó o toda la pieza, luna incluida. Esta solución condicionaba el diseño, pero ahora, en su tercera generación, Skoda ha dado un paso de gigante y ha dibujado un automóvil práctico, grande (28 mm más largo, 47 mm más ancho y 6 mm más alto) de estampa sobresaliente capaz de «ocultar» su poderoso tamaño a partir de una fluida imagen de cierto aire coupé bien resuelta. La caída del techo está tan bien conseguida que el aspecto general de coche, visto desde el lateral y pese a un incremento entre ejes de 80 mm, no resulta «extraño» como antes.

    El frontal del nuevo Superb es más poderoso gracias a un capó, aparentemente más bajo y corto. Además, una nueva parrilla más ancha que llega casi hasta los grupos ópticos y unas luces antiniebla más anchas otorgan un aire más asentado. En la trasera más diseño, con pilotos en forma de 'C', más estrechos con mezcla de formas convexas y cóncavas.

    Como en el resto de Skoda, el nuevo Superb presume de innumerables elementos que harán la vida a bordo más cómoda. Así, destacan 2 paraguas escondidos en el canto de la puertas delanteras, igual que en los Rolls-Royce, que seguro resolverán más de un día de lluvia. También, y como novedad en Skoda, se podrá abrir el maletero pasando el pie bajo el mismo, o bien desde el mando de la llave o pulsando un botón del salpicadero.

    Cinco TSI de gasolina, tres TDI diésel

    La oferta de motores del nuevo Superb es amplia y abarca prácticamente todas las necesidades. Hay 5 motores de gasolina con potencias desde los 125 CV del 1.4 TSI hasta los 280 CV del 2.0 TSI auto secuencial DSG con tracción total. Sus consumos, de 4,8 l/100 km con ATC (desconecta 2 de 4 cilindros si no hacen falta, como al rodar de forma sostenible en llano y con cierta inercia o circulando cuesta abajo sin acelerar) y los 7,1 l/100 km del más potente.

    En diésel la oferta pasará por los 1.6 TDI de 120 CV y 3,9 l/100 km; 2.0 TDI con 150 CV ( 4 l/100 km); y 2.0 TDI de 190 CV (de nuevo, 4 l/100 km). Los dos últimos podrán asociar tracción total y cambio DSG. Todos cumplen la norma Euro 6.

    El nuevo Skoda Superb, como no podía ser de otra manera, hereda todos los sistemas posibles de seguridad del Grupo Volkswagen, de serie o como en opción: Front Assist con City Emergency Brake integrado, control de crucero con alerta de distancia por sensor de radar, Lane Assist, Traffic Jam Assist o asistente en atascos, detector de ángulo muerto (BSD) y de fatiga, entre otros muchos.

  4. Toyota Avensis

    La actualización estética del Toyota Avensis pasa por un nuevo frontal, que estrena paragolpes, parrilla y faros (LED según versiones para todas las funciones), en línea con la estampa de otros Toyota de última generación como el renovado Auris. Detrás cambia paragolpes y pilotos. También modifca tonos de carrocería y llantas, de 17 y 18 pulgadas.

    Dentro cambia todo el salpicadero y añade multimedia táctil de 8 pulgadas Toyota Touch 2, instrumentación con pantalla a color de 4,2, junto a otros como los asientos delanteros, tapizados y ajustes de mayor precisión, insonorización más completa...

    A su vez, el sistema de climatización es más silencioso y el chasis se pone al día con ajustes más duros y barra estabilizadora delantera más gruesa para mejorar confort y tacto de conducción.

    Más eficientes

    La oferta de motores del nuevo Toyota Avensis se configura en gasolina a partir de los 1.6 de 132 CV, 1.8 de 147 CV y 2.0, que rinde 152 CV; y en diésel por los nuevos 1.6 D-4D de 112 CV (4,1 l/100 km) y 2.0 D-4D de 143 CV, siempre con cambio manual de 6 marchas, salvo el 2.0 que lo lleva auto secuencial Multidrive S, opcional en el 1.8 de gasolina.

    Disponible en 4 niveles de equipamiento (Básico, Medio, Medio+ y Superior), el nuevo Avensis contará en todos los casos con aire acondicionado, control de velocidad, Bluetooth, Safety Sense con aviso de colisión por alcance, frenada automática de emergencia a baja velocidad, aviso por abandono de carril no deseado, asistente para alternar el alumbrado de cruce y el de carretera o reconocimiento de señales de tráfico, entre lo más señalado.

  5. Renault Captur, más diésel

    Cuando se cumplen dos años del comienzo de la fabricación de Renault Captur en la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, se han producido más de 300.000 unidades, 210.000 de ellas en 2014, con destino a más de 60 países, desde Singapur al Líbano, Angola o Australia, por citar algunos ejemplos, trabajando ya en 3 turnos diarios.

    Inscrito en el segmento de mayor crecimiento en nuestro mercado, con un 51,4% en 2014, la gama Renault Captur se enriquece ahora con la nueva versión dCi 110 CV.

    También su motor turbodiésel está fabricado en España, en concreto en la Factoría de Motores de Valladolid, mientras que la caja de cambios manual de 6 velocidades TL4 que asocia procede de la planta del rombo ubicada en Sevilla. Uno y otra desarrollos nacidos de la colaboración de los equipos de ingeniería del Centro de I+D+i de Renault España.

    Esta motorización se basa en un bloque de gasóleo 1.5 de 4 cilindros Euro 6, que aporta 20 CV/40 Nm extra sobre la variante que libera 90 CV; está dotada de Stop&Start y recuperación de energía en frenada ESM (Energy Smart Management), y arroja 3,7 l/100 km y 98 g/km, con emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) inferiores a 80 mg/km.

    Sobre el citado propulsor diésel de 90 CV aminora el paso de 0 a 100 km/h en 2 segundos. Además, es compatible con los acabados Zen y la serie limitada Helly Hansen, el primero por 20.610 euros y el segundo desde 21.810 euros.

  6. Rolls-Royce Serenity

    Conforme a la maxima en Rolls-Royce «Take the best and make it better» («Toma lo mejor y hazlo superior»), el fabricante con sede en Goodwood (Inglaterra) ha desplegado en la última edición del Salón de Ginebra una exclusiva unidad de su fastuoso portaestandarte Phantom.

    Se trata del nuevo Rolls-Royce Phantom Serenity, una creación irrepetible ultimada por la división de productos especiales de la marca, Bespoke,inspirada en la tradición oriental a base de una relajante decoración de tonalidad y motivos florales.

    La carrocería del Phantom Serenity está pintada a mano en tonalidad 'Madre Perla' exclusiva, fabricada con esencia de perlas naturales. El proceso para dejar el coche como se puede advertir en las imágenes sobre estas líneas exige 12 horas de trabajo, incluidos muchos de sus detalles nuevamente artesanales. Además, Rolls-Royce comunica que en la decoración completa del vehículo se han invertido 600 horas de labor.

    En este sentido, el tradicional cuero de primera calidad que caracteriza el interior de cada Rolls cambia en éste por hilo de seda de Suzhou. El resultado es, una vez más, un tejido exclusivo con bordados florales que cubre hasta los paneles de las puertas y el techo. Se combina con molduras de madera de cerezo ahumada con marquetería a juego.

  7. BMW X5 híbrido-enchufable

    El nuevo híbrido enchufable BMW X5 xDrive40e, primero de su tipo en la firma de la hélice y derivado de un ensayo casi milimétrico, exige entre 3,3 y 3,4 l/100 km de gasolina por gasto medio, o bien de 14,3 a 15,4 kWh de energía eléctrica por cada 100 km recorridos; emite entre 77 y 78 g/km.

    La energía que consume su mecánica eléctrica, integrada en la caja de cambios auto secuencial Steptronic de 8 marchas, proviene de una batería de ión-litio, que a la vez nutre de corriente a otra de bajo voltaje para la red de a bordo de 12 voltios. Para recargar puede conectarse a cualquier toma de corriente doméstica, a un BMW i Wallbox o a estaciones de carga públicas. Va en el maletero, que por su parte ofrece de 500 a 1.720 litros de capacidad, gracias al respaldo trasero abatible de 3 segmentos. A diferencia de otros X5, el X5 xDrive40e solo puede ser de 5 plazas y no de 7.

    Cuenta con botón eDrive en la consola central para incidir en el modo de funcionamiento del sistema híbrido: activa la configuración básica AUTO eDrive, en la que el motor de combustión cuenta con apoyo del eléctrico (250 Nm) en aceleración. Así logra un 0 a 100 km/h de 6,8 segundos.

    Marcha 100% eléctrica

    También se puede seleccionar una marcha MAX eDrive, solo con motor eléctrico y sin emisiones, siempre que la batería esté cargada; la autonomía llega aquí a 31 km y la velocidad punta a 120 km/h.

    Por último, en SAVE Battery mantiene el nivel de carga de la batería activando la función de recuperación de energía (a través del motor de gasolina), para aumentar el nivel si fuera preciso. La idea es aprovechar posteriormente para conducir solo en eléctrico.

    La potencia de los dos motores se aplica de manera permanente a las 4 ruedas. En cualquiera de los modos citados se pueden activar los reglajes Confort, Sport y ECO Pro desde la tecla de la función Driving Experience Control, para modular la reacción del acelerador, entre otros.

    El coche cuenta con sistema de gestión inteligente de la energía en combinación con el navegador Professional: con el guiado a destino activado, recibe datos del trazado y el tráfico para anticipar la recuperación de energía al frenar y aprovechar mejor la batería.

    A su vez, la aplicación My BMW Remote permitecontrolar desde el teléfono móvil el estado de carga de la batería, localizar estaciones de recarga públicas, obtener información sobre el grado de eficiencia del X5 xDrive40e y activar en remoto la calefacción y el climatizador estacionarios.

    Precisamente, el equipamiento de serie contempla sistema estacionario de calefacción y refrigeración, cebado por la batería de alto voltaje o durante la recarga; y sistema Confort de adaptación del reglaje del chasis, con amortiguación neumática en el eje posterior y control dinámico de la amortiguación DDC.

  8. Audi Q3

    El Audi Q3 recibe retoques de diseño y novedades técnicas. También estrena 3 ediciones especiales de equipamiento ampliado: la serie Attraction y los design edition y sport edition.

    Como novedades de diseño destacan sus nuevos faros (ahora xenón plus con luz diurna LED de serie), parachoques más angulosos y nueva parrilla Singleframe de efecto tridimensional.

    Recibe motores con más potencia y eficiencia, el 2.0 TDI 150 CV por primera vez por debajo de 120 g/km. Todos cumplen ya con la normativa de gases Euro 6.

    Por lo que toca a la edición especial Attraction, va ligada a los motores 2.0 TDI y 1.4 TFSI, ambos con 150 CV. Añade volante multifuncional, radio Concert, sensores de aparcamiento APS, la Bluetooth, climatizador y control de crucero Tempomat, todo por 400 euros (ventaja para el cliente del 6,5% sobre el precio final del vehículo).

    El nuevo Audi Q3 design edition, compatible con cualquiera de los motores de la gama, aporta el mismo equipamiento adicional del Attraction más navegador y elementos propios de la línea design, como tapizado en tela específico, paquete brillo, pintura de contraste, conducción dinámica Audi drive select, paquete interior de iluminación LED, apoyo lumbar eléctrico en los asientos delanteros y llantas exclusivas de 17 pulgadas. Un compendio valorado en 4.300 euros que, en esta variante, se reduce a 1.000 euros sobre la tarifa de la edición Attraction.

    Por último, la nueva edición especial Audi Q3 sport edition enfatiza la deportividad del modelo aleman a partir de sus asientos y volante multifunción de diseño específico, pintura completa (sustituye a la de contraste) y llantas de 17 pulgadas diferenciadas. Su precio supone una ventaja final para el comprador del 8%.

  9. Ford Focus Red&Black

    Presentada en el Salón de Ginebra de este año, la nueva serie especial Ford Focus Red Edition&Black Edition, creada a imagen y semejanza del Fiesta de idéntica nomenclatura en la firma del óvalo, luce decoración específica exterior e interior.

    Estos dinámicos Focus se presentan con paragolpes y faldones, parrilla y alerón trasero parecidos a los equipados por el Focus ST. Por su parte, la carrocería va pintada en tonosRace Redcon techo, borde de parrilla y coquillas de retrovisor negros en contraste (Focus Red Edition), o bien a la contra Panther Black con techo, coquillas, borde de parrilla y tramo inferior del paragolpes frontal en rojo (Focus Black Edition). A su vez, las pinzas de freno son rojas, mientras que las llantas de 17 pulgadas (o de 18 como extra) son negras.

    Dentro muestran tapizado de cuero y costuras rojas. El equipamiento se adereza con pedalier deportivo metalizado y alfombrillas de borde rojo.

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