Todas las novedades del «Salón del Automóvil de Ginebra»
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Todas las novedades del «Salón del Automóvil de Ginebra»

Modelos que pronto estarán en el mercado y prototipos con los que soñar y «testar» las preferencias del público

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Modelos que pronto estarán en el mercado y prototipos con los que soñar y «testar» las preferencias del público

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  1. Aston Martin Vulcan

    El nuevo Aston Martin Vulcan, primicia absoluta en el Salón de Ginebra, es un súper deportivo biplaza cuyo uso está limitado a circuito. De ahí que se dirija a los clientes de los Ferrari FXX-K y McLaren P1 GTR.

    Por motor adoptará un bloque V12 de gasolina que bien podría acercase a los 1.000 CV de potencia.

    Y para situarse a la altura de semejante torrente, no faltará una aerodinámica carrocería dotada, entre otros, de un enorme alerón trasero que ya se vislumbra en la todavía única imagen y video disponibles sobre estas líneas.

    Su carrocería es de fibra de carbono y que el interior mantiene estrictamene los elementos necesarios para la práctica de una conducción purista, al mejor estilo de los bólidos de carreras.

    La producción del Aston Martin Vulcan se limitará a 30 unidades. El modelo contará además con un programa especialmente ideado para clientes, en el que participarán ingenieros de la firma de Gaydon a pie de pista para enseñar a manejarlo adecuadamente y sacarle todo el provecho posible.

  2. Audi R8

    Aunque el parecido estético con su antecesor es evidente, la segunda generación del Audi R8 (4,42 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,24 metros de alto) encarna en realidad un súper deportivo completamente nuevo. Debuta en el Salón de Ginebra, llega a los comercios en verano y es entre 40 y 50 kg más ligero al estar fabricado esencialmente en aluminio y plástico reforzado con carbono CFRP.

    Como antes, cuenta con mecánica central, situada justo por detrás del habitáculo biplaza pero por delante del eje trasero. En su estreno contará con motor de gasolina aspirado, de inyección directa y lubricación por cárter seco, como en competición, de 540 CV (R8 V10, con un paso de 0 a 100 km/h de 3,5 segundos y 323 km/h) o bien con 610 CV en variante R8 V10 Plus (0 a 100 km/h en 3,2 segundos y 330 km/h), beneficiada por la mecánica del Lamborghini Huracán.

    Asocian cambio auto secuencial de doble embrague y siete velocidades S tronic como única posibilidad dotada de función de máxima aceleración desde parado Launch control y 'circulación a vela' desde 55 km/h (llaneando desacopla motor y transmisión para ajustar consumo).

    Gracias a la última y a otros como el Stop&Start y el sistema de desconexión de cilindros Cylinder on demand acoplado, registra un gasto homologado medio de 11,8 l/100 km y de 12,4 l/100 km (R8 V10 y R8 V10 Plus, respectivamente).

    Siempre quattro

    En cuanto a la tracción, es total permanente quattro en toda la gama, con un nuevo embrague multidisco electrónico que permite pasar toda la fuerza mecánica a las ruedas traseras o a las delanteras según el agarre, detrás con un deportivo diferencial mecánico autoblocante para, en lo posible, evitar derrapajes acelerando en giros.

    Dirección con asistencia eléctrica, suspensiones de aluminio mediante paralelogramo deformable, control electrónico de la amortiguación Magnetic Ride.... El R8 V10 Plus recibe una calibración de suspensión aún más firme y deportiva, frenos carbocerámicos y llantas de 20 pulgadas, todo ello previsto con sobrecoste para el R8 V10.

    Ofrecerá modos de conducción comfort, auto, dynamic e individual, con cambios en la respuesta del acelerador, la resistencia de la dirección, el cambio S tronic, la tracción quattro y la suspensión Magnetic Ride. También contará con una opción performance mode que implica escape más ruidoso y control de estabilidad y tracción con tres modos de trabajo (dry, wet y snow), a manejar desde el volante.

    Integra la instrumentación digital configurable estrenada por el nuevo TT, botón de arranque sobre el volante y faros LED, o bien láser opcionales como los estrenados por la edición limitada R8 LMX.

    Incluso eléctrico

    Hacia finales de año, Audi pondrá a la venta un R8 eléctrico llamado R8 e-tron. Contará con dos motores de 231 CV de potencia individual con una potencia conjunta de 462 CV.

    Tomará la energía necesaria de una batería de iones de litio de 92 kWh con celdas distribuidas a lo largo del túnel central y transversalmente por detrás del habitáculo.

    Ofrecerá una autonomía de 450 km y recargará en menos de dos horas. Su aceleración de 0 a 100 km/h se cifra en 3,9 segundos, mienras que su velocidad punta se limitará por electrónica a 210 km/h, o bien a 250 km/h con sobreprecio.

  3. Abarth 695 Biposto

    Como conmemoración del medio siglo del primer Abarth 695, la filial deportiva de Fiat ha dado a conocer en el Salón de Ginebra una excitante variante del pequeño (y actual) modelo impulsada por motor de gasolina 1.4 T-Jet de 190 CV, conocida como Abarth 695 Biposto.

    Lo mejor es que no pesa más que 997 kg, lo que garantiza una envidiable relación de solo 5,2 kg/CV. De ahí, por ejemplo, su aceleración de 0 a 100 km/h: 5,9 segundos.

    Para ello, renuncia a las plazas traseras. En su lugar, y al mejor estilo de competición, figura una jaula de seguridad antivuelco y sendos báquets Sabelt, con cinturones de arnés de 4 puntos de anclaje.

    El 695 Biposto apuesta por un cambio manual de 6 marchas y dientes rectos sin syncros, escape Akrapovic, frenos Brembo y llantas de 18 pulgadas OZ. Y para ahorrar tara, renuncia al alumbrado xenón, a los antiniebla, al climatizador y a los elevalunas eléctricos.

    Por su parte, paragolpes, faldones laterales, pasos de rueda y alerón son exclusivos, todos con piezas de carbono. El capó también exhibe diseño especial (inspirado en el del 124 Abarth, es de aluminio), los retrovisores son nuevamente de carbono, las ventanillas de policarbonato (con una pieza móvil para ventilar, son en realidad fijas) y, ya en el minimalista habitáculo, este mismo material figura en las inserciones decorativas del salpicadero, los paneles de puerta y la consola.

  4. Audi Q7

    La nueva entrega Audi Q7 se estrenará con un motor de gasóleo 3.0 TDI 272 CV (234 km/h, 6,3 segundos de 0 a 100 km/h y 5,7 l/100 km) y con un gasolina 3.0 TFSI 333 CV (250 km/h, 6,1 segundos y 7,7 l/100 km). A ellos se añadirá un Q7 e-tron híbrido enchufable de 373 CV diésel/eléctrico (solo 1,7 l/100 km con 56 km de autonomía eléctrica) y un V6 TDI 218 CV.

    Audi asegura que el Q7 3.0 TDI pesa 325 kg menos, para lo que ha trabajado a fondo en chasis y carrocería, aplicando acero de ultra-alta resistencia y aluminio.

    Introduce sistema de 'circulación a vela', compresor en el motor de gasolina desconectable a carga parcial, menores fricciones en los diésel, cambio automático de ocho marchas de nuevo desarrollo, función Torque Vectoring que frena levemente las ruedas interiores para incrementar la agilidad en curva, tracción total quattro con reparto de par original 40:60 o 70:30 y hasta 15:85 sobre firme deslizante...

    Con un centro de gravedad 5 cm más bajo, la suspensión de serie aporta muelles helicoidales y opcionalmente sistema neumático capaz de variar la altura de la carrocería reduciéndola 3 cm o llegando a elevarla 6 cm.

  5. Audi prologue Avant

    Un diseño elegante y dinámico y tecnologías de última generación caracterizan al último ensayo de Audi, el nuevo prologue Avant que la marca de los aros presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra. Aporta una mirada al futuro, una interpretación de la filosofía familiar Avant que ahonda en el nuevo lenguaje de diseño iniciado con el prologue coupé.

    El Audi prologue Avant concept car es un coche grande: nada menos que 5,11 metros de largura y 1,97 de anchura. Suma 5 puertas y ofrece gran versatilidad. Acomoda a conductor y hasta 3 ocupantes en un lujoso interior dotado de lo último en infoentretenimiento y tecnologías de conexión.

    Su salpicadero suma 3 pantallas táctiles, y autoriza a los ocupantes a establecer una comunicación digital a través de sendas pantallas OLED realizadas con LED orgánicos en la parte trasera (un desarrollo del Audi tablet que se ofrece en el nuevo Q7).

    Está equipado con el sistema de propulsión hibrida enchufable o plug-in del Q7 etron quattro, que aaquí alcanza 455 CV combinando motores diésel 3.0 TDI y eléctrico.

    Acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y asegura una autonomía de hasta 54 km circulando en modo eléctrico. Su chasis integra suspensión neumática adaptativa y dirección a las 4 ruedas para ofrecer una exigente combinación de confort, deportividad, manejo y estabilidad.

  6. Bentley Continental GT

    Los nuevos Bentley Continental GT se presentan también en la presente edición del Salón del Automóvil de Ginebra, y las primeras entregas tendrán lugar el próximo verano. Recibe nuevo parachoques delantero, calandra más pequeña y nuevas aletas, más musculosas y con toma de aire (en las delanteras) adornada por una pieza metálica en forma de «B». También hay nuevos distintivos cromados brillantes en los Continental V8 S y W12 idénticos a los del poderoso Continental GT Speed.

    En la zaga el portón del maletero es más estilizado, con un borde superior de perfil aerodinámico. El parachoques adopta una forma diferente y es más ancho. Los V8 S y GT Speed añaden además difusor de nuevo diseño.

    Llantas de 20 y 21 pulgadas de nuevo dibujo y tres nuevos colores de carrocería se agregan a un interior que estrena patrón acanalado recto para adornar sus cuatro asientos. En acabado Mulliner Driving Specification (de serie en el Continental GT Speed) exhibe un acolchado en rombo pequeño, inspirado en las chaquetas británicas a medida. Hay nuevos controles de conducción, un volante opcional más ergonómico y deportivo y levas de cambio más grandes con embellecedores metálicos táctiles moleteados.

    También renueva indicadores y gráficos en la instrumentación, iluminación ambiental a base de LED y, en los modelos V8 y V8 S cupé, nuevo compartimento de almacenamiento entre los asientos traseros, capaz de recargar dispositivos electrónicos, incluidoiPad.

    Los Continental GT W12 y GT Speed podrán solicitarse con cojines y respaldos de asientos tapizados en nueva piel de semianilina de la mayor calidad actualmente disponible en el mercado, más suave y capaz de proporcionar una sensación de lujo y confort aún mayor. A su vez, el sistema WiFi de a bordo, que proporciona conectividad a todos los dispositivos portátiles que viajen en el automóvil, está ahora disponible en toda la familia Continental.

    En cuanto a motores, la planta motriz de gasolina 6.0 W12 de doble turbo pasa de 575 CV y 700 Nm a 590 CV y 720 Nm. Si embargo, gasta un 5% menos que antes: 14,1 l/100 km (329 g/km).

  7. BMW Serie 1

    El nuevo BMW Serie 1 es más expresivo, deportivo y eficiente. La edición más reciente del compacto de la hélice, del que se han vendido casi dos millones de unidades en la última década, incluye en 3 y 5 puertas una renovada gama de motores, medidas adicionales para reducir consumo y emisiones ahondando en soluciones BMW EfficientDynamics, diseño interior y exterior actualizado...

    Por lo que toca a la oferta mecánica, añade un propulsor de gasolina de 3 cilindros y otro diésel de cuatro. Son BMW TwinPower Turbo y mantienen la tracción trasera o propulsión del resto de la gama.

    El retocado diseño comprende nueva silueta de los clásicos riñones o parrilla ovoide de BMW, entradas de aire de mayores dimensiones y geometría más plana de los faros, que incluyen de serie nuevos LED en la función diurna. También los pilotos traseros, en forma de L y con LED, han sido remodelados y ofrecen un efecto óptico tridimensional.

    Dentro estrena un diseño más fino de la parte superior de la consola central, que alberga elementos de mando de la radio y del climatizador.

    Equipo de serie enriquecido

    El equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 1 comprende indicador de presión individual para cada neumático, radio BMW Professional y mando iDrive, pantalla independiente de alta definición de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero, Bluetooth y USB, y llamada de emergencia inteligente, entre otros. Ofrece acabados Advantage, Sport, Urban y M Sport como alternativa al equipamiento básico.

    Todos sus motores consumen menos y optimizan emisiones. En diésel agrega el BMW 116d EfficientDynamics de 116 CV que se contenta con 3,4 l/100 km y 89 g/km.

    El cambio de origen es manual de seis velocidades, pero puede adquirirse opcionalmente con transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, de serie en los 120d xDrive y M135i xDrive. Incluye un control que recurre a datos del navegador para mejorar funcionamiento.

    Por su parte, el M135i gana 6 CV y fija 326 CV con 8 l/100 km y 188 g/km. Puede dotarse, como los 120d y 118d, con tracción total inteligente xDrive. También ofrece chasis de adaptación automática a la conducción, chasis M deportivo, dirección deportiva variable, frenos M deportivos...

    A la última

    La gama de opcionales pasa por la actualización del equipo ConnectedDrive, que amplía funciones con regulación activa de la velocidad por radar y Stop&Go, la última generación del asistente para aparcar (permite estacionar en paralelo en espacios más pequeños, limitados en el frente, en la zaga o en un solo extremo del coche, así como estacionar en batería), Driving Assistant con cámara, cámara marcha y Speed Limit Info, con función de aviso cuando está prohibido adelantar.

    La gama se dota de tarjeta SIM para acceder a funciones como la llamada de emergencia inteligente y el servicio BMW TeleServices. Adicionalmente puede contratar servicios de movilidad opcionales a través de Internet: BMW Online e información de tráfico en tiempo real, Real Time Traffic Information y Online Entertainment. Y mediante el mando iDrive puede acceder a apps del smartphone conectado.

    Un último apunte: el nuevo navegador Professional incluye una actualización automática y gratuita de planos y mapas durante los primeros tres años desde la primera matriculación del coche a través de la citada tarjeta SIM.

  8. BMW Serie 2 Grand Tourer

    Derivado del primer monovolumen de BMW, el Serie 2 Active Tourer, el nuevo Gran Tourer mide 4,55 metros de largo, 21 cm más que aquel, de modo que no tiene rival directo a la vista, pues los modelos equiparables son menos exclusivos, a exepción del Mazda5.

    Junto a 11 cm más entre ejes y 5 cm más de altura, suma una tercera fila de asientos en viertas versiones, de modo que totaliza 7 plazas. Además, las últimas butacas, independientes entre sí, son plegables y ocultables bajo el piso del maletero.

    También permite fijar 3 sillitas para bebés en la segunda fila (que es ajustable en longitud 13 cm) ó 2 en la tercera, mientras que su maletero, accesible mediante un portón motorizado (hasta con sistema Confort para el que basta pasar el pie bajo el paragolpes), exhibe, con 5 plazas, nada menos que 645 litros, por los 560 litros de la variante Gran Tourer de 7 plazas.

    Segunda fila partida en secciones 40/20/40 y un interior que admite objetos de hasta 2,60 metros de longitud confirman la versatilidad de un modelo que contará con 5 niveles de equipamiento (Advantage, Sport, Luxury y M Sport) equipados, en todos los casos, con freno de estacionamiento eléctrico, pantalla de 6,5 pulgadas en el salpicadero para, entre otros, el navegador, Bluetooth, llamada de emergencia...

    Diésel y gasolina turbo

    Claro que también se podrá pedir con techo panorámico, Head-up display, amortiguación de dureza variable DCC, asistente de conducción en atascos (acelera y frena el coche, y lo mantiene en el carril), el tan de moda alumbrado LED que varía el haz según la velocidad...

    Se podrá pedir con motores de gasolina 216i Gran Tourer, 218i Gran Tourer de 136 CV y 220i Gran Tourer (192 CV), junto a los diésel 216d Gran Tourer de 116 CV, 218d Gran Tourer que rinde 150 CV, 220d Gran Tourer y 220d xDrive Gran Tourer (190 CV), éste con tracción total. Todos son turbo con sistema de parada y arranque en semáforos y detenciones.

    El cambio será manual o automático, éste de 6 u 8 marchas según motores (algunos son de 3 cilindros), y habrá suspensiones deportiva, 10 mm más baja y firme, la citada DCC y la de serie, junto al mando Driving Experience Control para seleccionar entre una conducción eficiente Eco Pro, Sport y Confort.

  9. BMW Serie 6

    BMW refresca la oferta de la Serie 6, disponible en carrocerías coupé, Cabrio y Gran Coupé, con un conjunto de cambios estéticos y de equipamiento. Mantiene la gama mecánica (640i de 320 CV, 650i de 449 CV y M6 de 560 CV o 575 CV con competition package opcional, junto al diésel 640d con 313 CV), más eficiente que antes (ya supera la normativa de contaminación EU6).

    En los 640i es nuevo el escape deportivo, con un sonido modulable. El equipamiento mejora con elementos como faros LED, programador activo de velocidad y navegación Connected Drive. Y hay dos nuevas líneas de acabado: Pure Experience y Pure Excellence.

    La primera prima la deportividad con elementos externos pintados en negro, como la parrilla, el marco de las ventanillas y los escapes. Asocia llantas de 19 pulgadas y tapizado de cuero napa en colores cognac y negro.

    Por su parte, la línea Pure Excellence acentúa el lujo, también a base de llantas de 19 pulgadas pero con detalles cromados externos y tapicería de cuero napa en blanco marfil y negro.

    La Serie 6 mantiene el kit deportivo M (con faldones de diseño más agresivo, llantas de 19 pulgadas M y tapicería con pespuntes azules) y renueva parachoques, parrilla, retrovisores (con intermitentes integrados) y terminales de escape (de 90 milímetros en vez de 80). Hay además cinco nuevos tonos de carrocería y llantas opcionales de hasta 20 pulgadas.

  10. Cadillac CTS

    Tras presentarse en el Salón de Nueva York ahora es el turno de Ginebra para el nuevo Cadillac CTS, una marca en la que siguen la línea de renovación de producto emprendida por la lujosa división de General Motos con el más pequeño (tipo Audi A4) ATS.

    El nuevo CTS, con sus 4,97 metros de longitud (por 1,83 de anchura y 1,43 metros de altura), cuenta con elementos de aluminio (puertas) para bajar tara y se encarama al segmento presidido por los Audi A6 y compañía. Y lo hace a partir de una moderna propuesta que evoluciona, frente a su antecesora, en todos y cada uno de los frentes, y además de forma contundente.

    Por lo pronto, la marca lo ofrecerá con motores de gasolina de 276 CV (es un 2.0 turbo), 3.6 V6 de 325 CV y 3.6 V6 biturbo con 426 CV (versión CTS Vsport), además de con 2 tipos de tracción: trasera (propulsión) y total permanente, única opción para el más enérgico (con cambio auto secuencial de 7 marchas de nueva generación) disponible como extra en los 2 primeros (automáticos y secuenciales de 6 relaciones, como el primero mediante convertidor hidráulico de par).

    Chasis con suspensiones Magnetic Ride Control de naturaleza variable, de serie en toda la gama, aparcamiento pilotado e incluso (como extra) preaviso de colisión, con alerta al conductor y frenada automática, llegado el caso, son elementos con los que podrá contar el último CTS, lo mismo que otros como la alerta por cambio de carril no deseado y de obstáculos en los ángulos ciegos, el head-up display (información de marcha digital proyectada en el parabrisas, frente al conductor) o una alerta de tráfico transversal en la zaga, especialmente ideada para evitar problemas al recular.

    Y para que no falte de nada en una de las marcas de mayor fama en cuanto a lujo y confort, apliques decorativos interiores en madera, aluminio o fibra de carbono, piel para los asientos cortada y cosida a mano, navegación con pantalla táctil de 12,3 pulgadas y otros, como las butacas delanteras calefactadas y ventiladas, con ajuste eléctrico, «vestirán» a un CTS que se podrá seleccionar hasta en 8 acabados o ambientes interiores.

    Su versión más deportiva es el CTS-V, que acelera de 0 a 97 km/h (medición norteamericana equiparable a la clásica europea de 0 a 100 km/h) en 3,7 segundos. Por cierto, disfruta de desconexión parcial de cilindros, para ahorrar cuando no se le exige el máximo rendimiento (detiene 4 de sus 8 cilindros).

    Es de tracción trasera (o propulsión) y asocia cambio automático y secuencial de ocho relaciones Hydra Matic 8L90. También dispone de diferencial autoblocante electrónico, que contribuye de manera decisiva a evitar derrapajes saliendo fuerte de acusados virajes.

  11. Citroën C4

    De cara a 2015, el Citroën C4 refuerza su apuesta con diversas novedades que refrescan imagen y actualizan el producto para situarlo a la altura de su durísima competencia. No obstante, el segmento C (compactos) en el que milita es el de mayor dinamismo del mercado.

    Recibe llantas redibujadas, nuevos paragolpes y nueva firma luminosa, que refuerza su expresividad frontal a partir de proyectores con luces diurnas LED complementadas por una zaga que exhibe nuevos pilotos de efecto 3D.

    Dentro hay nuevas tapicerías y un salpicadero que gana en sencillez en su presentación presidido por una inédita pantalla táctil central de 7 pulgadas; agrupa todas las funciones multimedia y de navegación.

    Estrena tecnologías útiles para mayor facilidad de uso, como el sistema de acceso y arranque manos libres de tipo «inteligente», ayuda a la salida en pendiente (hill assist), control de tracción inteligente y vigilancia de los ángulos muertos.

    Asimismo, refuerza la conectividad con Citroën Connect Box, que incluye llamada de urgencia y asistencia localizadas, una guía de mantenimiento virtual y un módulo de conducción ecológica accesible a través de Internet.

    Bajo el capó, el Citroën C4 dispone de motores de última generación: los de 3 cilindros PureTech en gasolina, y los BlueHDi en diésel, que cumplen con la normativa Euro 6. Asociados a la tecnología Stop & Start y a la utilización de neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura logran consumos desde 3,3 l/100 km (86 g/km de CO2 en el BlueHDi 100 S&S), o bien a partir de 4,8 l/100 km y 110 g/km el PureTech 130 S&S EAT6, cifras sobresalientes teniendo en cuenta que esta última versión asocia, como anuncia su denominación, la nueva caja de cambios automática EAT6.

  12. DS4 y DS5

    Tras el lanzamiento del motor tricilíndrico PureTech 130, el DS 4 incorpora tres nuevas motorizaciones: los THP 165 S&S AUT6, BlueHDi 150 S&S 6v y BlueHDi 180 S&S EAT6; cumplen la normativa de emisiomes Euro 6. Los DS 4 también amplían equipamiento con navegador táctil (dotado de una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas de alta definición que facilita su gestión, junto a otras funcionalidades) y acceso y arranque manos libres.

    En detalle, el motor de gasolina THP 165 S&S equipa cambio automático y secuencial de 6 velocidades. Exige 5,5 l/100 km (un 29% menos que su antecesor, el THP 160), con menos de 130 g/km y par límite cifrado en 240 Nm.

    En cuanto a los diésel, el BlueHDi 150 S&S 6v gana 30 Nm y baja un 20% las emisiones de CO2 y el consumo respecto al anterior HDi 160: registra 3,9 l/100 Km, 100 g/km y 370 Nm. Y el BlueHDi 180 S&S EAT6 asocia nueva caja automática de 6 velocidades (EAT6), exige 4,3 l/100 km y arroja 113 g/km y 400 Nm.

    El DS 5 se pone al día en 2015, en primer lugar con cambios estéticos que tocan de lleno al frontal, ahora con parrilla y paragolpes distintos, faros incluso Full LED (o xenón) según variantes e intermitentes secuenciales en el sentido del giro. Llantas de nuevo dibujo y la inédita tonalidad de carrocería Encre Blue de las imágenes completan, junto a los redefinidos pilotos traseros, estas primicias.

    Dentro recibe nuevo multimedia con pantalla táctil que elimina buena parte de los anteriores botones, e incorpora la función Mirror Screen para visualizar y manejar ciertas aplicaciones de nuestro smartphone.

    Sobre motores, hay dos de gasolina 1.6 THP de 165 CV (antes 156 CV) y 1.6 THP 210 CV (por los 200 CV precedentes) y tres turbodiésel 1.6 BlueHDi de 120 CV, 2.0 BlueHDi de 150 CV (antes 2.0 HDi 163 CV) y 2.0 BlueHDi 181 CV. Y junto a todos ellos, el híbrido diésel/eléctrico de 200 CV conjuntos, como los anteriores con Start&Stop (superan la normativa Euro 6).

    Asociados a un cambio manual de 6 marchas, los 2.0 BlueHDi 181 CV, 1.6 THP 165 CV e híbrido optan, sin embargo, por una alternativa automática.

    Aviso por cambi de carril no deseado, detector de objetos en los ángulos muertos, asientos con ajustes motorizados forrados en cuero hasta con función masaje, cámara trasera de estacionamiento o información proyectada Head-up Display están al alcance del actualizado modelo.

  13. Ferrari 488 GTB

    La nueva berlinetta de Ferrari, el 488 GTB que releva al 458 Italia, aúna la experiencia de Ferrari en F1 y en el WEC (World Endurance Championship, o Campeonato Mundial de Resistencia), donde el 458 GT mantiene el título de Campeón del Mundo y ha ganado su categoría en las dos últimas ediciones de Las 24 horas de Le Mans.

    El nuevo modelo explota al máximo el know-how adquirido por la marca en la última década a través del programa XX, que ofrece coches extremos de pista a un grupo limitado de gentleman drivers probadores.

    Disfruta de un nuevo motor de gasolina V8 de 3902 cc de 670 CV a 8.000 rpm (par límite de 760 Nm en séptima marcha), con un tiempo de respuesta del acelerador de solo 0,8 segundos a 2.000 vueltas.

    El 488 GTB acelera de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos y para el crono en la vuelta rápida a la pista de Fiorano en 1’ 23”. Asocia Gestión Variable de Par, que permite una entrega de la fuerza mecánica más suave y progresiva cuando se pisa a fondo.

    Sus responsables asegura que «se trata del coche de producción con mayores respuesta y tiempos de reacción, casi tan perfectos como los de un coche de carreras».

    Cuenta con una version evolucionada del sistema Ferrari de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral (Side Slip Control 2, o SSC2 en inglés), más precisa y menos intrusiva para asegurar mayor aceleración en curva. Además de integrarse con los F1-Trac y E-Diff, gestiona los amortiguadores activos que posibilitan una respuesta más plana y estable en maniobras extremas.

    De ensueño

    Dibujado por el Ferrari Sytling Center, el nuevo 488 GTB muestra esculturales flancos, toma de aire como 'guiño' al 308 GTB, amplio spoiler frontal incluye ideado para mejorar la eficiencia térmica de los radiadores ubicados a ambos lados...

    La amplia sección de cola está dominada por soluciones aerodinámicas que incluyen un innovador espoiler volado que genera carga sin incrementar la resistencia. Funciona en conjunción con un ángulo de rampa del difusor que incorpora aletas activas.

    Precisamente, la cifra de eficiencia obtenida (1,67) supone un nuevo récord en un Ferrari de serie (el coche exhibe menor coeficiente de resistencia). Todo ello ha supuesto reposicionar los tubos de escape. Los pilotos LED circulares también han sido rediseñados.

    Interior minimalista

    Dentro, la integración de controles agudiza la sensación de cabina concebida en torno al conductor. Rezuma un ambiente eminentemente deportivo pero con elementos clásicos estilo Ferrari, como la división entre salpicadero y túnel, el volante multifuncional, los mandos de control de modo en el puente y los asientos envolventes.

    Los gráficos e interfaz de la pantalla de infoentretenimiento han sido rediseñados, mientras que el diseño de la llave del 488 GTB se inspira en el bloque de cilindros del coche y permite arrancar sin ella, solo pulsando un botón.

  14. Ford GT

    El nuevo Ford GT, una de las grandes estrellas del Salón del Automóvil de Detroit de este año, reedita el icónico deportivo biplaza norteamericano de tracción trasera, en su nueva entrega equipado con motor central de gasolina 3.5 V6 biturbo de más de 600 CV.

    Precisamente, su mecánica pertenece a la familia de propulsores Ford EcoBoost, y se basa en la utilizada por la firma del óvalo en la competición 2014 TUDOR United SportsCar Championship series. Conecta una transmisión automática y secuencial de doble embrague y siete marchas con levas de volante y vuelve a ser de propulsión (tracción posterior).

    Suma chasis (con suspensiones pushrod, como en las carreras) y paneles de fibra de carbono con elementos de aluminio, al estilo de modelos similares como los últimos McLaren. Además, su aerodinámica fluctúa en función de las condiciones de marcha, gracias a un alerón que cambia de altura e inclinación.

    Pisa sobre cubiertas Michelin Pilot Super Sport Cup 2 específicamente diseñadas y combinadas con llantas de 20 pulgadas y discos de freno carbocerámicos.

    Dotado de puertas de movimiento «en tijera», la estructura de los asientos se integra en el chasis para ganar robustez y suprimir piezas móviles, de modo que son fijos. No así pedales y volante (con la mayoría de mandos integrados para gestionar parámetros de circulación), que sí son ajustables.

  15. Ford Focus

    El nuevo Ford Focus RS estrena, entre otros, un sistema de tracción total que le permitirá, según la marca, una velocidad de paso por curva líder en su clase.

    Para «abrir boca», equipa motor de gasolina turbo EcoBoost 2.3 con más de 320 CV (su estructura esencial es común a la del último Mustang). El coche ha sido desarrollado por un pequeño equipo de ingenieros de Ford Performance entre Europa y Estados Unidos, con participación de la estrella de Gymkhana y del Rallycross Ken Block, como demuestra el vídeo sobre estas líneas.

    Su impactante diseño cumple funciones aerodinámicas y de refrigeración mecánica. Y sobre la tracción total, se basa en dos packs de embragues controlados electrónicamente a cada lado de la unidad de tracción trasera. Gestionan la división de par delante/detrás y de un lado a otro en el eje posterior, proporcionando capacidad de par vectorial. Puede derivar un máximo del 70% del par al tren trasero, y en éste hasta el 100% a cada una de las ruedas, según el agarre.

    Su chasis también incluye especificaciones como una suspensión deportiva de mayor rigidez que la del Focus ST, y amortiguadores con dos modos de funcionamiento con reglajes para circuito. Mientras, la dirección asistida eléctrica recibe mejoras para ser más rápida y directa. Otra cosa: calza nuemáticos 235/35 R19 de altas prestaciones Michelin Pilot Super Sport, y en opción Pilot Sport Cup 2 para mejorar la dinámica en circuito.

    Bien equipado

    Los ingenieros de Ford Performance han afinado el nuevo Focus RS para ofrecer una sonoridad específica. Y lo han asociado a una transmisión manual de 6 marchas con sistema Auto-Start-Stop.

    Su dotación de serie comprenderá faros bixenón HID con iluminación adaptativa Adaptive Front Lighting, que modula la intensidad y el ángulo de los haces según la velocidad, el ángulo de giro y la distancia a los objetos; se podrá pedir con frenada automática Active City Stop, que opera a velocidades de hasta 50 km/h.

    Dentro, asientos deportivos Recaro parcialmente forrados en piel, conectividad SYNC con acceso a audio, navegación, control de climatización y conexión al móvil por vozo a través de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas y alta definición, audio Sony con 10 altavoces y subwoofer, volante de base plana forrado en piel blanda, pedales de aleación y gráficos de instrumentos exclusivos, además de indicadores adicionales.

    Por último, lucirá 4 llamativos colores exteriores: el Nitrous Blue, un acabado metálico de 4 capas exclusivo para el RS; el Stealth Grey, Shadow Black y Blanco Crystal.

  16. GTA Spano

    El primer coche del mundo hecho con grafeno ya está aquí. El Salón del Automóvil de Ginebra acoge su puesta de largo al ser el escenario elegido para la presentación del nuevo GTA Spano, un deportivo español fabricado por Spania GTA en Valencia. Se trata del primer coche del mundo en incorporar grafeno en varios de sus componentes.

    La incorporación de la tecnología del grafeno en el GTA Spano es fruto de la colaboración de la compañía valenciana con Graphenano, empresa española con sede en Murcia que es considerada líder mundial en la fabricación de grafeno.

    De esta forma, Spania GTA será nuevamente una de los grandes protagonistas del salón suizo, con la presentación en primicia mundial de su nuevo modelo, que mantiene su denominación y presenta numerosos cambios respecto a su predecesor.

  17. Honda NSX

    El nuevo Acura NSX (4,47 metros de largo, 1,94 de ancho, 1,22 metros de alto y 2,63 metros entre ejes), que en España se venderá como Honda entre finales de año y comienzos de 2016, es un flamante súper deportivo biplaza de impulsión híbrida.

    Reproduce de forma fidedigna los rasgos del ensayo que lo ha venido precediendo y que, al mismo tiempo, recoge el testigo de un icónico modelo ahora equipado con cambio automático de doble embrague y 9 marchas, y tracción en las cuatro ruedas.

    Fabricado como el primer NSX en aluminio, en este caso aderezado por acero de alta resistencia y fibra de carbono (todo ello permite, por ejemplo, finos pero robutos pilares delanteros A que mejoran la visibilidad), pisa sobre neumáticos Continental ContiSportContact 245/35 y 295/30 combinados con llantas de 19 y 20 pulgadas, y se detiene a través de frenos carbocerámicos.

    Cuenta con motor de gasolina y con otros tres eléctricos, el primero V6 biturbo con cárter seco (como en las carreras) y una potencia que rebasa 550 CV.

    Uno de los motores eléctricos apoya al térmico y actúa sobre el eje trasero, y los otros dos, situados en el tren delantero, operan de forma independiente sobre cada rueda anterior para mejorar la aceleración y la velocidad de paso por curva.

    Contepla modos de conducción Quiet, Sport, Sport+ y Track que suponen, por orden, conducción eléctrica a baja velocidad y en distancias cortas, y una respuesta más vivaz y deportiva de motor, el cambio y la dirección. Hasta cuenta con función Launch de máxima aceleración desde parado. Por cierto, la instrumentación es una pantalla digital TFT que cambia según el modo de conducción elegido.

  18. Honda Civic Type R

    El nuevo Honda Civic Type R incorporará multitud de llamativas mejoras de diseño fruto de numerosas pruebas y avances de aerodinámica; han sido ultimados por ordenador y en los túneles de viento.

    Todo ello permitirá sacar partido al nuevo motor Turbo VTEC de inyección directa 2.0 que permitirá lanzar al nuevo Civic Type R a 270 km/h. Por ejemplo, la nueva parte inferior, casi plana, favorecerá el flujo inferior de aire y combinado con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica consiguirá un efecto succión en carretera. De paso, un spoiler trasero tipo ala a medida lo dotará de una presencia notablemente mejorada y muy poderosa, con carga aerodinámica adicional.

    Ya se sabe que los frenos, de alto rendimiento, correrán a cargo de un equipo firmado por el especialista Brembo en las ruedas delanteras, desarrollados específicamente para este modelo; contarán con pinzas de freno de cuatro pistones y discos perforados de 350 mm. También calzará las llantas de aleación de 19 pulgadas de las imágenes -uno de los pocos detalles visuales facilitados de momento por Honda de su nuevo deportivo

  19. Hyundai Tucson

    El nuevo Hyundai Tucson, el todocamino medio con el que el fabricante coreano releva al ix35, mide 4,47 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,64 metros de alto, es decir, ligeramente más grande. Hasta en batalla o distancia entre ejes, con 2,67 metros, y el maletero ofrece una sensacional cota básica de 513 litros, 48 más que el ix35.

    Ofrecerá motores de gasolina 1.6 GDI de 135 CV y 1.6 T-GDI de 176 CV, y turbodiésel 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi, con 136 ó 184 CV.

    La marca ha previsto para todos cambio manual de seis velocidades, o bien auto secuencial en los 2.0 CRDi de 136 y 184 CV, y para el 1.6 T-GDI, en éste de doble embrague.

    Contará con elementos de seguridad como la frenada automática de emergencia, monitorización de los ángulos muertos y de obstáculos al recular, alerta por abandono involuntario de carril...

    Y no faltarán un equipo de navegación más rápido, asientos delanteros ventilados y calefactados, portón trasero de apertura automática o aparcamiento semipilotado.

  20. Kia Picanto

    El remozado KIA Picanto exhibe paragolpes de nuevo cuño, parrilla 'tiger-nose', nuevas llantas de aleación de 14 pulgadas y pack sport opcional, tanto en 3 como en 5 puertas.

    Dentro recibe molduras cromadas alrededor del panel de instrumentos y las salidas de ventilación, lo que combinado con la nueva configuración del sistema de audio le otorga un aspecto más distinguido. Adicionalmente destacan sus nuevas combinaciones interiores, de apariencia más juvenil.

    Estrena dispositivos Premium opcionales, como la navegación táctil con cámara de asistencia al estacionamiento y pantalla de 7 pulgadas (disponible en el último trimestre de año), o el control de crucero con limitador de velocidad, que gana confort en largos viajes.

    KIA también ofrecerá personalizar el nuevo Picanto con los llamados Pack Sporty, combinación de cuero sintético negro y tejido en tonalidad rojiza, acompañado por paneles de puerta provistos de acabado brillante; y Trendy Pack, quese caracteriza por su combinación de cuero sintético y tejido en tonalidad negra con costuras amarillas de asientos en contraste, y detalles amarillos brillante sobre el salpicadero y los remates del volante; la iluminación indirecta interior de la zona inferior se adecua a uno u otro ambiente.

    Con frenada optimizada, el renovado Picanto recibe pequeñas modificaciones en su motor de gasolina 1.0 MPI (Inyección Multipunto) para superar la normativa de emisiones Euro 6. Por cierto, el coche se produce en Seosan (Corea) y estará a la venta en el primer trimestre de año.

  21. Kia Cee´d

    Kia desvelará el nuevo cee’d GT Line en el 85º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el 3 de marzo de 2015.

    La gama también estrena el motor de turbo de gasolina T-GDI de solo 1,0 litros y una nueva caja de cambios de 7 velocidades con doble embrague.

    Por lo que respecta a la serie GT Line, exhibe la deportiva imagen de las versiones pro_cee’d y se ofrece en las tres carrocerías de la gama: cee’d de cinco puertas, pro_cee’d de tres puertas y familiar cee’d Sportswagon.

    Aporta luces diurnas LED y paragolpes más profundos, el ancho paragolpes trasero del GT y doble salida de escape separada, mientras que el Sportswagon agrega un sutil difusor trasero y escape doble junto. Todos los GT Line llevan de serie estribos y llantas de aleación de 17 pulgadas.

    Dentro reciben una nueva y elegante tapicería gris, blanca y negra (en función del mercado) con costuras grises y logos GT Line. El volante de cuero y color negro brillante y los pedales de aluminio proceden de los GT. Añade una consola central inspirada en el GT, iluminación en las tomas USB y auxiliares y marco de aluminio en las salidas de ventilación y los mandos de elevalunas.

    Con 120 CV

    En cuanto al nuevo motor T-GDI de 3 cilindros y 1,0 litros, rinde 120 CV y 172 Nm de par límite. De gasto y emisiones inferiores a las del actual 1.6 GDI, equipa sistema de ahorro de carburante de Kia Intelligent Stop & Go (ISG), un mecanismo que desactiva el motor en semáforos y otras detenciones.

    Desarrollado en el centro de I+D que la marca posee en Namyang (Corea), suma inyección directa de alta presión, sistema de refrigeración avanzado y colector de escape integrado. Además del cee'd, en el futuro se incorporará a otros modelos de Kia en la gama europea.

    Por su parte, el turbodiésel 1.6 CRDi ha sido mejorado para su instalación en las variantes GT Line subiendo de 128 a 133 CV y de 265 a 285 Nm. Además de ganar prestaciones, el par máximo está disponible desde un régimen más bajo, lo que proporciona una aceleración más fácil, y se estima que sus emisiones se reduzcan ligeramente.

    Con doble embrague

    Por último, la caja de cambios de la marca con 7 velocidades y doble embrague DCT estará disponible en las versiones GT Line 1.6 CRDi de 133 CV. Soporta un par de hasta 300 Nm, más que la caja automática de seis velocidades con convertidor de par a la que reemplaza.

    Se prevé que esta nueva caja proporcione emisiones y consumos más bajos que la anterior automática. Además, mejorará de un 3 un 5% el paso de 0 a 100 km/h, y entre un 5 y un 7% en consumo.

    Después del cee’d GT Line, la caja DCT estará disponible en el futuro en varios modelos de Kia.

  22. Lexus GS F

    El nuevo tope deportivo de la oferta Lexus GS, el inédito GS F que la marca de lujo de Toyota estrena en el Salón de Detroit de estos días, se sirve de un propulsor de gasolina aspirado, o sin turbo, 5.0 V8 similar al empleado por el también Lexus coupé RC F.

    Rinde 473 CV, por los 477 CV del RC F, y según la demanda de potencia varía su funcionamiento de ciclo Otto a ciclo Atkinson para mejorar eficiencia.

    Asocia cambio automático mediante convertidor de par con ocho estapas prefijadas a modo de velocidades (a gestionar de forma manual desde unas levas tras el volante), diferencial autoblocante electrónico con Torque Vectoring Differential, que modifica la entrega de par entre las ruedas posteriores (que son las de tracción) según los modos predefinidos Standard, Slalom y Track, para autorizar menor o mayor deslizamiento.

    Y cuenta con chasis específico, configurado por muelles y amortiguadores más firmes. Con un peso de 1.845 kg, se distingue del resto de GS por sus paragolpes específicos, las cuatro salidas de escape cromadas típicas de los Lexus F, un discreto alerón sobre el capó del maletero y llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 255/35 y 275/35 delante y detrás, respectivamente.

    Dentro exhibe asientos deportivos tipo báquet, inserciones decorativas de carbono e instrumentación digital.

  23. Mazda 6

    Los cambios tocan tanto a los Mazda6 de cuatro puertas sedán como al familiar Mazda6 Wagon, pero no a la oferta de motores, por lo que mantiene los conocidos Skyactiv de gasolina aspirados de 145 CV (como extra, desde ahora con caja automática SKYACTIV-Drive de seis relaciones) y 192 CV, y los turbodiésel de 150 y 175 CV, estos, y como novedad, con tracción a las cuatro ruedas opcional. De paso, ahora todos son Euro 6.

    En todo caso, las novedades estéticas pasan por nuevos faros (LED como extra), parrilla, llantas y colores de carrocería (Sonic Silver Metallic y Titanium Flash Mica).

    Dentro renueva consola y situación de ciertos mandos, añade multimedia MZD Connect con pantalla de siete pulgadas en cel salpicadero y mejora la precisón de los ensamblajes.

    Otros cambios tocan al freno de estacionamiento eléctrico (antes mecánico) o la calefacción de asientos posteriores (opcional). Pero además reciben un aislamiento de habitáculo actualizado para atenuar sonoridad.

    En cuanto a seguridad, pueden contar con i-ACTIVSENSE, que integra vigilancia de obstáculos en el perímetro del vehículo, cambio automático de alumbrado, así como avisos de cambio involuntario de carril y de tráfico trasero, éste ideado para maniobrar con mayor seguridad.

  24. Mazda CX 3

    Mazda ha presentado en primicia mundial el nuevo CX-3 en un evento que ha tenido lugar en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2014. El nuevo SUV de tamaño pequeño es el quinto modelo de la nueva generación Mazda, caracterizada por incorporar la exitosa tecnología SKYACTIV y el diseño KODO ('Alma del movimiento'). Su lanzamiento está previsto para la primavera de 2015, y según el fabricante japonés está llamado a convertirse en uno de sus vehículos más importantes.

    El nuevo CX-3 se ofrecerá con tres opciones de motor: un 2.0 l. SKYACTIV-G en dos niveles de potencia y un nuevo diésel 1.5 l. SKYACTIV-D. También habrá transmisiones SKYACTIV-MT (manual) y SKYACTIV-Drive (automática) de seis velocidades, y se podrá elegir entre tracción delantera e integral.

    Disfrutará de los últimos sistemas de seguridad activa i-ACTIVSENSE, y de una seguridad pasiva basada en su estructura de carrocería ligera y resistente SKYACTIV-Body. También contará con un amplio equipamiento de información y entretenimiento en el que destaca el sistema de conectividad MZD Connect.

  25. McLaren 675LT

    Propulsor y modificaciones aerodinámicas hacen del nuevo 675LT, que McLaren presenta en el Salón de Ginebra, una máquina más sofisticada que el 650S del que deriva.

    Su motor de gasolina 3.8 V8 renueva o modifica la mitad de sus elementos, como los nuevos turbos más eficientes asociados a inéditos colectores de escape, bomba de combustible de mayor caudal y bielas más ligeras.

    Por lo demás, suma escape de titanio 1,1 kg más ligero y libera 675 CV/700 Nm, 25 CV/22 Nm más que el 650S.

    Así logra pasar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,9 segundos; alcanza 330 km/h. Es decir, es 0,1 segundos más rápido que el 650S, pero también 3 km/h más lento. También registra.

  26. Mercedes-Benz

    El nuevo Mercedes-Benz GLE, primer todocamino o SUV coupé de la firma germana, exhibe una largura de 4,90 metros, una anchura de 2 y una altura de 1,73 metros. Llamado a competir con el BMW X6, se ofrecerá con un propulsor de gasóleo de 258 CV (GLE 350 d 4MATIC) y con los de gasolina de 333 y 367 CV (GLE 400 4MATIC y 450 AMG 4MATIC), todos 3.0 de seis cilindros turbo.

    Asocian cambio auto secuencial de nueve marchas 9G-TRONIC y tracción en las cuatro ruedas 4MATIC. Para los GLA 350 y GLA 400 reparte el par motor en una relación del 50/50 entre ejes, y en el GLE 450 AMG 4MATIC en un ratio del 40/60 primando el eje trasero para ganar la agilidad en curva.

    Tendrá opción a una suspensión neumática de dureza variable AIRMATIC ADS Plus, hasta para variar la altura de la carrocería, y también DYNAMIC SELECT que permitirá modular distintos elementos del vehículo, incluidos el sonido del motor, la instrumentación y el alumbrado activo. En particular, ofrecerá cinco modos de conducción, dos de ellos de corte deportivo.

    Herencia de la Clase E

    Llantas de 20 a 22 pulgadas y multitud de elementos comunes a la Clase E de la marca, como el programador de velocidad activo DISTRONIC PLUS (interviene sobre la dirección para mantener el coche en el carril), el asistente de mantenimiento por cambio involuntario de carril Active Lane Keeping Assist o el PRE-SAFE con reconocimiento de peatones estarán al alcance del nuevo GLE.

    Podrá contar con dispositivos como cámaras perimétricas para exhibir una visión cenital y maniobrar así con mayor seguridad, infoentretenimiento COMMAND Online a gestionar desde una pantalla de 8 pulgadas o faros LED, entre otros.

  27. Mini JCW

    MINI ha dado a conocer la versión más potente de serie en su larga trayectoria. Se trata del nuevo MINI John Cooper Works (JCW), sobre la base de la carrocería de 3 puertas, equipada con propulsor gasolina de cuatro cilindros 2.0TwinPower Turbo de 231 CV. Exige 6,7 l/100 km (5,7 l/100 km con cambio automático) y arroja 155 g/km (133 g/km con la citada transmisión auto secuencial).

    El coche gana un 10% de potencia frente a su antecesor y un 23% de par máximo, que ahora sitúa en 320 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos (0,2 segundos menos que hasta la fecha) con caja manual, y en 6,1 segundos (rebaja de 0,6 segundos) asociado a la automática de seis relaciones Steptronic (agrega levas de volante para uso manual/secuencial).

    A todo ello, cuenta con un chasis específico que aporta frenos deportivos Brembo, llantas de aleación de 17 pulgadas modelo John Cooper Works Race Spoke, dirección asistida electromecánicamente con Servotronic (asistencia inversa a la velocidad), control dinámico de estabilidad (DSC), control dinámico de tracción (DTC) específico, control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), para superar virajes a ritmo fuerte con mayor facilidad, y Performance Control (permite modular la respuesta de diversos elementos mecánicos, incluso en plena marcha). En opción podrá dotarse de control dinámico de la suspensión (DDC).

    Decoración específica

    Su diseño optimizado aerodinámicamente incluye faldón delantero específico con grandes entradas de aire, faldones laterales y faldón posterior. También la zaga luce un prominente alerón de la línea John Cooper Works.

    Además, su dotación de serie comprende faros LED con intermitentes blancos, perfiles de pasos de rueda de acabado especial, parrilla, molduras de intermitentes laterales y portón trasero con logotipo 'John Cooper Works', escape deportivo con terminales específicos, un nuevo color exterior Rebel Green...

    Dentro del nuevo MINI JCW hay butacas deportivas exclusivas con tapicería Dinamica y apoyacabezas integrados, molduras de umbral de puerta alusivos, volante John Cooper Works multifunción, control de crucero... También disfruta de un diseño diferente para la instrumentación centralizada y la llave, así como de pedales y apoyapié del conductor acabados en acero inoxidable y revestimiento de techo en tono oscuro antracita.

    Con una estructura de la carrocería, peso y resistencia a impactos optimizados, arroja una tara similar a la del modelo anterior, y añade 6 airbags, control de la presión de los neumáticos o capó con sistema de protección activa de peatones.

  28. Mitsubi9shi L200

    Según Mitsubishi, el nuevo pick up L200 combina un confortable interior y la funcionalidad y fiabilidad propias de su categoría. Además, ofrece un generoso espacio interior, amplia capacidad de carga útil y una conducción que, asegura, será líder de su clase.

    Cuenta con chasis optimizado y mayor aislamiento acústico y absorción y amortiguación de cualquier vibración. Estará disponible en cabina y media y doble cabina.

    Respecto a motorizaciones, habrá dos opciones: 140 y 180 CV, con 400 y 430 Nm, respectivamente y notable reducción de C02.

    Mitsubishi Motors Corporation (MMC) lleva 36 años produciendo pickup y ha vendido más de cuatro millones de unidades en todo mundo. La fabricación de este tipo de vehículo se centró en Tailandia a partir del modelo de tercera generación.

    Del anterior modelo, original de 2005, se han vendido 1.260.000 unidades.

  29. Opel Corsa

    La derivada más deportiva de la última generación Opel Corsa, el nuevo Corsa OPC, ha sido ultimada en el trazado germano Nürburgring. Se sirve de un motor de gasolina 1.6 turbo con 207 CV y un par límite de 280 Nm.

    Siguiendo la tradición de modelos OPC, el nuevo tope de gama de la familia Corsa se identifica rápidamente, entre otros por su nuevo color de la carrocería Azul Ópalo, exclusivo, un nuevo frontal con entradas de aire más grandes, aberturas bajo los faros delanteros enmarcadas en aluminio, capó con un pequeño abultamiento, faldones laterales, spoiler trasero en 2 versiones, escape doble Remus, difusor...

    Dentro monta báquets Recaro, volante achatado forrado en cuero, pomo del cambio OPC y pedales deportivos de aluminio, junto a los característicos instrumentos OPC y al sistema multimedia IntelliLink de Opel en opción compatible con Android e iOS.

    Con motor turbo de gasolina de 4 cilindros y 1,6 litros consigue un 0 a 100 km/h de solo 6,8 segundos y recupera (como adelantando) de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 6,6 segundos; la velocidad máxima es de 230 km/h. En cuanto al consumo, homologa un promedio de 7,5 l/100 km (174 g/km).

    ESP desconectable

    Por su parte, el chasis adopta amortiguación Koni de Frecuencia Selectiva FSD, que permite que las fuerzas de amortiguación se adapten a la frecuencia del coche, equilibrando deportividad y confort. El nuevo Corsa OPC es 10 mm más bajo y permite seleccionar diferentes modos de actuación del control electrónico de estabilidad ESP y del control de tracción TC. En modo competición, por ejemplo, el TC permanece desactivado y el ESP es menos intrusivo. Para conductores experimentados, el ESP se puede desconectar completamente.

    También la dirección ha sido optimizada para ser más directa y precisa, y cuenta con neumáticos Michelin de altas prestaciones 215/45 R 17 y con discos delanteros de 308 mm.

    El coche ofrecerá paquete Performance, con diferencial autoblocante delantero Drexler, llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin de más altas prestaciones, puesta a punto de chasis aún más deportiva, frenada Brembo de alto rendimiento con discos delanteros de 330 mm...

  30. Opel Karl

    El nuevo Opel Karl, que Opel pondrá a la venta en verano de 2015, mide 3,68 metros de longitud, por lo que resulta más corto que el exclusivo urbanita Adam y hasta 32 cm que el nuevo Opel Corsa. Todo apunta a que tomará el relevo del mini monovolumen Agila.

    Por cierto, su nomenclatura responde al nombre de uno de los hijos de Adam Opel, fundador de la compañía en 1862. En mercados como el británico el coche se llamará Vauxhall Viva.

    El nuevo Karl exhibe carrocería de cinco puertas con otras tantas plazas, ofrecerá un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros y 75 CV de nuevo desarrollo asociado a un cambio de manual de cinco relaciones.

    Control de estabilidad ESP o asistente al arranque en pendienteHill Start Assist estarán incluidos en la factura base de un modelo que arrancará en menos de 10.000 euros.

    También podrá llevar aviso por cambio involuntario de carril mediante advertencias acústicas y visuales, aviso acústico trasero de aparcamiento, programador y regulador de velocidad y faros con una lámpara adicional que proyecta el haz en sentido perpendicular a la marcha para ampliar el campo visual en los virajes.

    Volante con calefacción, tapicería de cuero, techo solar, llantas de 14 a 16 pulgadas y dirección con función City de máxima asistencia estarán, de serie o como extra, al alcance del nuevo Opel Karl.

    Del mismo modo que un display en el salpicadero a color para el equipo multimedia IntelliLink, con integración de Apple iOS y Android.

  31. Peugeot 208

    Los cambios de diseño recién desvelados por el Peugeot 208 muestran un frontal con nuevas luces diurnas, parrilla más ancha, nuevos antinieblas y parachoques. En la zaga varían los pilotos y el parachoques. Estrena el tono de carrocería Orange Power que se puede apreciar en las imágenes sobre estas líneas y nuevos dibujos para las llantas de aleación.

    Como novedades interiores destacan los LED que ahora llevan los plafones de lectura indirecta, nuevos recubrimientos, como el forro de cuero microperforado para el volante, y una exhaustiva actualización del sistema operativo multimedia, que añade MirrorScreen y replica el menú de un smartphone en la pantalla central. Ahora también contará con Active City Brake, que aplica la máxima fuerza de frenada hasta 30 km/h para evitar alcances por despites, y con cámara de visión trasera.

    A todo ello, la revisión mecánica a la que Peugeot ha sometido a su utilitario de segmento B, y que pondrá a la venta en nuestro país en junio, le permite superar la nueva normativa europea Euro 6, que entrará en vigor en septiembre.

    Desde solo 3 l/100 km

    En diésel recibe los nuevos 1.6 BlueHDi de 75 (3 l/100 km), 100 y 120 CV, el primero con o sin Start&Stop y cambio manual de cinco velocidades, como el de 100 CV; el de 120 CV la lleva de seis.

    En gasolina sigue apostando por los 1.0 PureTech de 68 CV, 1.2 PureTech de 82 CV (como el anterior, de 3 cilindros aspirado, manual o automático), 1.2 PureTech 110 CV (igual pero turbo) y 1.6 THP 165 CV (con cambio manual de seis marchas o automático opcional) ó 208 CV(como el 1.6 THP 4 cilindros turbo).

    Del 208 GTi habrá desde ahora variantes 208 GTi y 208 GTi by Peugeot Sport, con suspensión más baja, llantas de 18 pulgadas, pintura mate, asientos báquet, frenos Brembo y diferencial autoblocante Torsen.

    Por acabados añade el llamado GT Line, con parachoques y decoración tipo 208 GTi, así como paquetes de personalización con ornamentos exclusivos (parrilla, carcasas de retrovisores...)

  32. Porsche CAyman GT4

    Es la primera vez que Porsche lanza un radical GT basado en el Cayman dotado de componentes del poderoso 911 GT3. Una vuelta rápida de 7 minutos y 40 segundos al mítico circuito de Nürburgring Nordschleife avala al nuevo Cayman GT4.

    Su motor, chasis, frenos y diseño aerodinámico se han configurado para conseguir el máximo dinamismo sin abandonar la versatilidad necesaria para uso diario. Se sirve de un bóxer de 3,8 litros y 385 CV derivado del que utiliza el Porsche 911 Carrera S. Asocia cambio manual de 6 velocidades con soportes dinámicos, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y logra 295 km/h. Conforme a homologación, exige 10,3 l/100 km.

    A todo ello, el chasis rebaja la altura de la carrocería 30 mm y acopla frenos de gran tamaño. Su exterior muestra tres tomas de aire en el frontal y un gran alerón trasero fijo para asegurar carga aerodinámica. Como opción para un uso más radical, el Cayman GT4 puede equipar frenos cerámicos PCCB, asientos con estructura de plástico reforzada con carbono (CFRP), paquete Sport Chrono único, personalizado con la aplicación Track Precision (Precisión en Circuito), y paquete Club Sport.

    Dentro, asientos deportivos tapizados con una combinación de cuero y Alcántara, nuevo volante deportivo de dimensiones compactas...

  33. Range Rover Evoque

    Range Rover ha mejorado el diseño del exitoso SUV compacto Evoque a base de sutiles modificaciones: nuevo paragolpes delantero, nuevos diseños de la rejilla frontal, faros Full LED y antinieblas LED, y tres nuevos diseños de llanta, además de tonos de carrocería Lunar Ice, Vintage Tan y Dark Cherry para el acabado Autobiography.

    Dentro estrena asientos y revestimientos de puertas, y infoentretenimiento InControl Touch con pantalla táctil de ocho pulgadas. También rediseña el cuadro de instrumentos.

    Otros detalles de la nueva entrega Range Rover Evoque pasan por las singulares tomas de aire del capó que antes solo estaban disponibles en los Evoque Coupé, y que ahora se agregan a los 5 puertas HSE Dynamic y Autobiography, o por el portón trasero practicable con la llave en el bolsillo, solo pasando el pie bajo el paragolpes. A su vez el alerón de techo,de nuevo diseño, añade una luz de freno LED más ancha y fina; en opción figurará una antena 3G para aumentar la señal del móvil.

    Los Evoque Pure contarán con asientos con tejido Ebony y ajuste de 6 posiciones, mientras que los acabados más exclusivos podrán disponer de asientos opcionales delanteros con masaje y ajuste eléctrico de 14 posiciones.

    Nuevos motores

    El nuevo Evoque recibe inéditos motores turbodiésel TD4 Ingenium de 4 cilindros EU6, procedentes del nuevo Jaguar XE y de hasta 180 CV que parten de 4,2 l/100 km y 109 g/km. La marca británica asegura que en algunos mercados permitirán ahorrar hasta 5.000 euros cada tres años gracias, entre otros, a que los intervalos de servicio pasarán de 26.000 km a 34.000 km.

    Construidos en aluminio, son de 20 a 30 kg más ligeros y estarán disponibles en 150 CV, desde 4,2 l/100 km y solo 109 g/km, y 180 CV, con un gasto de 4,8 l/100 km y emisiones de CO2 a partir de 125 g/km.

    Seguirá disponible el gasolina turbo Si4 de 240 CV, con el que sprinta de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza 217 km/h a cambio de 7,8 l/100 km y 181 g/km de media. Ahora, además, ofrecerá una alternativa E-Capability sobre los eD4 Coupé y cinco puertas de caja manual, con 109 y 113 g/km respectivamente; a su vez, la versión TD4 4x4 de 125 g/km llevará la insignia Evoque en azul para significar su eficiencia.

    El coche introduce el All-Terrain Progress Control (ATPC) de los Range Rover y Range Rover Sport, que permite mantener una velocidad predeterminada entre 1,8 y 30 km/h para superar obstáculos en firmes complicados campo a través. Al mismo tiempo, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril utiliza una cámara digital estereoscópica e incluso realiza una suave corrección de la dirección para mantener la posición.

    Por lo demás, contará con Sistema Autónomo de Frenada Inteligente para evitar o reducir la gravedad de los accidentes (a menos de 50 km/h o reducir la gravedad del impacto hasta 80 km/h); y con asistente de Medición de Atención, que supervisa las maniobras para detectar si el conductor corre riesgo de quedarse dormido al volante, emitiendo avisos sonoros y advertencias visuales para despertarle.

  34. Renault Kadjar

    El nuevo SUV medio Renault Kadjar (el nombre responde a quad y a las francesas agile y jaillir), relevo del todocamino Koleos aunque fabricado en Palencia (aquel en Corea del Sur), mide 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 metros de alto, y comparte plataforma CMF-CD y tecnologías con el Nissan Qashqai.

    Se fabricará en Palencia (el todocamino por debajo de él Captur lo hace en Valladolid) y, a buen seguro, servirá como punto de partida al futuro Mégane.

    A falta de mayor definición mecánica, se sabe que ofrecerá versiones de tracción delantera 4×2, con control de tracción dotado de función Extended Grip (como el Scénic XMOD, para circular con mayor garantía lejos del asfalto, para lo que también calza neumáticos mixtos M+S), y de tracción total 4×4.

    El Kadjar 4×4 añadirá un mando para elegir entre posiciones de marcha Auto, LOCK y 2WD, que distribuye el par automáticamente entre ejes, lo bloquea al 50% hasta 40 km/h (por ejemplo para iniciar la marcha sobre un firme muy resbaladizo) o lo envía en exclusiva a las ruedas delanteras, en cada caso.

    Con ángulos de ataque y salida de 18 y 25 grados en cada caso, presenta 19 cm libres hasta el suelo y cuenta con protecciones en los bajos.

    También disfruta de un capaz maletero de 472 litros, con un piso a situar en dos posibles alturas, y se podrá solicitar con elementos como los faros LED Pure Vision, llantas de 19 pulgadas (en las imágenes pintadas en negro) y techo panorámico fijo de gran tamaño.

  35. Skoda Superb

    El nuevo Skoda Superb se sustenta sobre la última plataforma modular MQB común, entre otros, al Volkswagen Passat. Volverá a haberlo de cinco puertas (el portón muy camuflado), sobre estas líneas con 4,86 metros de longitud (28 mm más, con una distancia entre ejes 80 mm superior), y familiar Combi. Por diseño y soluciones técnicas aplicadas, se sitúa como nunca en el entorno de la órbita Audi.

    El Superb de 2015 volverá a «cargar las tintas» en materia de habitabilidad, entre otros con grandes puertas traseras, y maletero, que partirá de unos soberbios 625 litros. Y permitirá introducir objetos de hasta 3,1 metros.

    El portón de sedán y Combi se mueve de forma eléctrica, en el segundo con esa cada vez más de moda función que lo mueve al pasar el pie bajo el paragolpes con la llave en el bolsillo.

    Distintos acabados

    En el nuevo Superb habrá cuatro equipamientos: Active, Ambition, Style y el más lujoso de todos Laurin & Klement. Acceso y arranque sin llave KESSY, climatizador de 2 y 3 zonas, techo panorámico deslizable 4 asientos calefactados (los delanteros también ventilados), aparcamiento semiautomático, cámara de retrovisión o freno de estacionamiento eléctrico estarán a su alcance.

    En total, estrena 23 prácticas soluciones que incluso pasan por sendos paraguas incorporados al canto de las puertas delanteras.

  36. SaangYong Tivoli

    SsangYong estrenará su nuevo SUV de segmento urbano B, conocido como Tivoli y basado en los concept car XIV-Air y XIV-Adventure, en el Salón de Ginebra de marzo, la próxima primavera. La firma coreana baraja su comercialización para mediados de 2015.

    Tivoli, la famosa ciudad italiana por su patrimonio cultural y paisajístico, cede así su nombre a un SsangYong llamado a batirse con los Nissan Juke y Renault Captur, entre otros. Su diseño ‘Nature born-3 Motion’ combina elementos modernos y otros de acusada personalidad.

    Dentro promete calidad y tecnología, sobre todo en conectividad y entretenimiento. En lo mecánico contará con propulsores 1.6 Euro 6 de gasolina y diésel turbo.

  37. Subaru Outback

    Por lo que toca al nuevo Outback de Subaru, en ésta, su quinta generación, trae a Europa el sistema de seguridad preventiva Eyesight, mejora la rigidez del chasis, rediseña motores (ahora Euro6) y optimiza la respuesta de su transmisión integral incorporando por primera vez el avanzado sistema Xmode.

    Éste actúa sobre tracción, motor, frenos y transmisión para mejorar adherencia sobre superficies deslizantes, y ayudando tanto a descender como a ascender pendientes muy inclinadas con mayor facilidad. A su vez, la dirección es ahora más rápida y rígida, las suspensiones más efectivas y los frenos, más potentes. Las mejoras acompañan el sistema Active Torque Vectoring del WRX STI, que frena la rueda interior en las curvas para mejorar el comportamiento.

    En cuanto al diseño del nuevo Outback, estrena líneas más limpias y definidas, alumbrado LED y un interior que protagoniza un enorme avance frente a la anterior generación por la calidad de los materiales empleados, su diseño y el equipamiento. Éste estrena navegación y entretenimiento de 7 pulgadas tipo tablet con reconocimiento de voz y total conexión de smartphone Android o Apple a través de las app Starlink o Aha.

    Inédito en el Viejo Continente

    En el Salón de Ginebra Subaru presentará en Europa el nuevo y deportivo familiar Levorg Sports Tourer, tras lanzarlo el año pasado en Japón.

    Y por lo que toca al todocamino ligero Forester, la caja automática Lineartronic llega ahora al bóxer diésel como novedad de gama. Acompaña función Xmode, permitiendo a este SUV 4x4 con 22 cm de altura libre al suelo y generosos ángulos de ataque, ventral y salida, unas formidables aptitudes fuera del asfalto por su excelente capacidad de tracción.

    La nueva caja de cambios automática, procedente del Outback, ha sido mejorada y consigue mejor compromiso entre comodidad, prestaciones y eficiencia, con una entrega de potencia y funcionamiento suaves y lineales, y mayor fiabilidad que los cambios automáticos convencionales al emplear menos piezas móviles. Permite accionamiento manual eligiendo entre 7 estapas desde levas de volante.

    El Forester también actualiza su motor diésel de 148 CV al adaptarlo a la normativa Euro6, mejorando su entrega de par y reduciendo vibraciones y sonoridad a partir de nuevos common rail, inyectores, turbo y pistones.

    La gama también recibe en opcion la navegación del nuevo Outback, un climatizador más eficiente y otros detalles, como mandos de audio sobre el volante y controles de climatización rediseñados, nueva antena exterior tipo 'tiburón' y una nueva llave de arranque y acceso inteligente, con un acabado de mayor calidad y un diseño más elegante.

  38. Suzuki

    Por lo que toca al ensayo iK-2, es un coche de tamaño compacto desarrollado bajo el lema 'Fuerza Armonizada'. Según avanzan desde Suzuki, es vehículo, ausente a día de hoy de su gama europea, «combina los elementos clave que se esperan de un coche de este tamaño, y eleva al límite los valores de un vehículo compacto».

    Y en cuanto al iM-4, se trata de un sorprendente mini SUV 4x4 desarrollado bajo el lema 'Dar forma a la inspiración'. Esta segunda propuesta, completamente nueva, aúna, según el fabricante nipón, su ADN y sus nuevas tecnologías 4x4 con un estilo distintivo.

  39. Toyota Avensis

    Dibujado por el estudio francés de Toyota ED2, desarrollado por el centro de I+D de la marca japonesa en Bélgica y fabricado en el Reino Unido, el actualizado Avensis, tope de gama del constructor nipón, desembarca en el inminente Salón del Automóvil de Ginebra, que abre sus puertas a comienzos de marzo; el coche llegará a los comercios este mismo año.

    El nuevo Avensis, tanto en carrocerías sedán como familiar Cross Sport, en las imágenes sobre estas líneas, muestra ahora una estética, sobre todo frontal, en línea con la anunciada por modelos como el compacto Auris, el monovolumen también compacto Verso y los últimos utilitarios de segmentos A y B Aygo y Yaris, respectivamente. También es muy próxima a la del modelo de pila de combustible de la marca Mirai.

    Toyota facilitará nuevos detalles en los próximos días, pero ya avanza que junto a los evidentes cambios estéticos el nuevo Avensis estrenará una nueva gama de motores más eficientes.

  40. Volkswagen Golf R Variant

    Por primera vez desde la existencia de la saga Golf con tracción a las cuatro ruedas, el Golf R, Volkswagen lanza una rabiosa alternativa de formato familiar. Se llama Golf R Variant y cuenta con motor 2.0 turbo de 300 CV y 380 Nm, junto a la citada tracción integral4MOTION y una caja de cambios automática y secuencial DSG de seis velocidades.

    Cuenta con suspensión deportiva rebajada 20 mm, dirección progresiva y ESC Sport, un programa de estabilidad que puede desactivar, por ejemplo, en un circuito. Entre sus opcionales, la última generación del control de chasis adaptable DCC con selector de perfil de conducción, que incluye un modo Race.

    ladillo-golfSprinta en 5,1 segundos desde cero y hasta 100 km/h, limita velocidad máxima a 250 km/h y consume 7 l/100 km, que equivalen a 163 g/km.

    Otra de sus virtudes es su proverbial versatilidad y, claro está, su notable capacidad de carga. No obstante, el Golf R Variant disfuta de un súper maletero básico que asciende a 605 litros (cargado hasta el respaldo de los asientos traseros), incluso con cinco pasajeros a bordo. Y es que con los asientos traseros abatidos, esta cota de carga todavía crece hasta alcanzar los 1.620 litros.

  41. Volkswagen Passat Alltrack

    Derivado del nuevo Volkswagen Passat Variant, su declinación campera Passat Alltrack de nuevo cuño presenta modificaciones de carrocería e interiores para diferenciarlo y prepararlo para circular lejos del asfalto.

    Entre otros aumenta la distancia libre al suelo en 2,75 cm, cota que le permite mejorar los ángulos de ataque, ventral y salida para afrontar una marcha sobre pistas y firmes irregulares. En la misma línea cuenta con protecciones inferiores, pasos de rueda y bajo de puertas ensanchados pintados en negro para esquivar, sin dañar la pintura de la carrocería, picaduras y otros arañazos menores.

    Volkswgaen ofrecerá la nueva generación Passat Alltrack con motores turbo y de inyección directa. En gasolina de la mano de los TSI de 150 y 220 CV, yen gasóleo con los TDI de 150, 190 y 240 CV. Los menos potentes asociarán caja de cambios manual, que será auto secuencial por doble embrague DSG en el resto. Todos son de 6 marchas.

    El nuevo Passat Alltrack, con tracción total 4Motion en todos los casos, añadirá en los motores más potentes función XDS+ (opcional para el resto), que mediante la electrónica actuará como diferencial autoblocante para frenar las ruedas interiores que pudieran patinar en virajes más cerrados abordados a buen ritmo para guiar al vehículo con mayor precisión.

    Además, la gama se beneficiará de un programa específico para circular fuera de carretera que modula el antibloqueo de frenos, la respuesta del acelerador y la reacción del cambio automático.

  42. Volvo S60 Cross Country

    El nuevo Volvo S60 Cross Country es una declinación todocamino del sedán de la marca S60, con cambios para ganar capacidad puestos a circular sobre pistas alejadas del asfalto. Es decir, viene a ser la vertiente berlina del SUV ligero V60 Cross Country. Su comercializacíón para el mercado español no está, de momento, confirmada.

    Como sucede en este tipo de modelos, cuenta con protecciones de plástico negro y plateado para acorazar la carrocería de pequeños roces y arañazos. Asimismo, y de forma ostensible, gana altura libre hasta el suelo (65 mm), entre otros a partir de sus llantas de 18 ó 19 pulgadas.

    Por motores apuesta por los turbodésel D4 Drive-E de cuatro cilindros y 190 CV, con tracción delantera, y D4 2.4 de cinco cilindros, junto al de gasolina turbo T5 de cinco cilindros y 254 CV, como el D4 2.4 con tracción integral a las cuatro ruedas.

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