Estos son los coches de la semana
Hemos conocido las versiones más deportivas de las berlinas más populares, aunque los SUV y «todocamino» no quieren perder protagonismo
Actualizado: GuardarHemos conocido las versiones más deportivas de las berlinas más populares, aunque los SUV y «todocamino» no quieren perder protagonismo
12345678910111213Peugeot 308 GT
Las siglas GT hacen referencia a la declinación del Peugeot 308 y 308 SW más dinámica y de mejores prestaciones. Aún sin grandes diferencias, exhiben un diseño más exclusivo y aseguran una experiencia de conducción de mayor nivel. Parten de 27.750 euros.
Hay 2 versiones: 308 GT 180, con motor diésel 2.0L BlueHDi 180 CV EAT6, y 308 GT 205, con el bloque gasolina 1.6 THP 205 CV S&S. Cada una está disponible en berlina y familiar SW.
El 308 GT 205, que invierte 7,5 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, emite 130 g/km desde un promedio homologad en 5,6 l/100 km (134 g/km y 5,8 l/100 km el 308 SW GT). Por su parte, el 308 GT 180 con motor 2.0 BlueHDi emite 103 g/km y arroja 4 l/100 km (107 g/km y 4,1 l/100 km en 308 SW GT).
El chasis aporta reglajes específicos, con suspensiones Pseudo McPherson delanteras y a partir de una barra de torsión detrás de tarado más deportivo.
Cuenta con alumbrado full LED, retrovisores lacados en negro, llantas diamantadas de 18 pulgadas o un exclusivo color Azul Magnético de carrocería. También adosa difusor negro lacado y escape trapezoidal doble.
Dentro, techo y recubrimientos en las partes altas color antracita, pespuntes rojos, aluminio en los pedales, acero inoxidable en los umbrales de puerta y recubrimientos combinación de TEP y Alcántara o Cuero Club Nappa.
Como 'guinda' aporta Driver Sport Pack, que varía la sonoridad del motor, amplificándola para hacerla más deportiva; cambia a rojo la iluminación de la instrumentación, presentando en ésta la potencia y par utilizados, la presión de sobrealimentación y las aceleraciones longitudinal y transversal; torna la dirección asistida más firme y reactiva; y cambia la cartografía del pedal del acelerador y de la caja de cambios automática EAT6 (con levas de volante) para hacerlas más reactivas.
Fiat 500-L Trekking
Recuerda algo al 500 original, pero solo algo. Para empezar el Fiat 500 L no es solo una versión más larga del pequeño urbano. Es ya un vehículo familiar, con dimensiones de monovolumen. Y con esta versión Trekking se convierte en un coche original por sus formas, y más versátil que sus competidores por sus posibilidades a la hora de conducir con nieve o sobre tierra y barro.
El 500L Trekking se puede definir como el 500 familiar más lúdico. Pero en realidad no se trata de un auténtico todocamino. Es más un coche familiar con algunas aptitudes fuera de la carretera. Es más alto, lo que nos permite superar los obstáculos habituales que nos podamos encontrar en una pista de tierra o en un tramo no asfaltado. Y hasta ahí llega la cosa, lo que no está mal, sobre todo si tenemos en cuenta el uso habitual que se les da a los SUV.
Disponemos además de un control de tracción optimizado, conocido como Traction+, que frena las ruedas que puedan patinar limitando la entrega de par para no perder fuerza de forma innecesaria, y que se activa pulsando un botón junto al selector del cambio. Como decíamos, los neumáticos mixtos refuerzan este sistema y nos hacen ganar puntos respecto a la competencia cuanto tenemos que circular por barro o nieve.
Completa su imagen campera con una serie de elementos como los paragolpes específicos que consiguen mayor sensación de tamaño, defensas protectoras alrededor del vehículo, molduras laterales de acero cepillado, las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas olas manillas de las puertas satinadas.
Esta parte mecánica se completa con unas buenas terminaciones, las habituales en Fiat, en las que se cuidan hasta los mínimos detalles. Este 500L Trekking dispone además de un techo panorámico de grandes dimensiones, o un sistema de frenada automática en ciudad, que funciona por debajo de los 30 km/h cuando detecta un obstáculo a nuestro alcance.
En cuanto a los motores, El 500L Trekking está disponible con 2 mecánicas de gasolina: 1.4 16V de 95 CV y un 0.9 bicilíndrico TwinAir Turbo de 105 CV.
En gasóleo añade sendos turbodiésel: 1.6 Multijet II de 105 CV y 1.3 Multijet II de 85. Todos llevan cambio manual de 5 ó 6 velocidades, aunque el 1.3 también puede montar la caja automática robotizada Dualogic. Y para completar la oferta, el más potente, el que nosotros hemos probado esta semana. Se trata del nuevo motor de alta gama 1.6 de 120 CV Start&Stop y cambio de 6 velocidades.
Sorprende por su baja sonoridad y alto rendimiento, con una velocidad máxima de 183 km/h y unos consumos realmente moderados para su tamaño, Oficialmente tan solo 4,8 l/100 km en el ciclo combinado. Una cifra que nosotros tan solo hemos elevado hasta los 5,5 l/100 de media.
En cuanto al precio, la actual promoción de la marca nos oferta un Fiat 500 Trekking desde 12.690 euros. Hablamos eso sí del modelo de gasolina de 95 CV. Si queremos hacernos con uno como el de la prueba tenemos que contar con unos 22.500 euros, aunque con las promociones podemos conseguirlo algo más barato.
Si nos gusta su estética y coincide con nuestras necesidades de uso, no es una mala alternativa como coche familiar algo «distinto» al de los demás.
Ford Focus ST
Si algún 'pero' se le puede poner a la actualizada familia Ford Focus ST es la falta de una versión de 3 puertas. Pero la marca asegura que en este segmento no se vende bien, y por tanto que el esfuerzo en su desarrollo no merece la pena. Una pena, porque con los nuevos Focus ST, tanto en gasolina como en diésel en carrocerías de 5 puertas y familiar Sportbreak (Estate en los mercados anglosajones), conducir es un placer.
Exteriormente, son más agresivos que las versiones anteriores gracias a un frontal muy poderoso que resaltan un paragolpes más bajo y ancho y un nuevo capó. Entre ambos, la característica parrilla en forma de nido de abeja, en los flancosfaldones color carrocería y en la zaga un nuevo faldón, con difusores muy aparentes a los lados del escape (doble y centralizado) y alerón de techo.
Interior de lujo
La primera impresión, una vez abrimos la puerta, es espectacular. Embellecedores en acero pulido, cromados satinados, ambiente muy deportivo... Sus asientos deportivos Recaro mezclan tela y cuero Alcántara, con detalles de color que enlazan con el exterior del vehículo. Tal vez alguien muy ancho de espaldas no los encuentre cómodos, pero si nuestra talla es normal el agarre es sobresaliente.
Respecto a los Focus 'normales', en el interior de los ST llama la atención la profusión de información a nuestro alcance: temperatura del agua, del aceite, presión del turbo... La atmósfera es verdaderamente racing.
Gasolina de 250 CV o diésel de 185
Uno de los aciertos de Ford con los nuevos ST ha sido la inclusión de una versión diésel que complementa al poderoso gasolina turbo si no queremos o necesitamos tantos caballos. Rinde 185 CV a partir del propulsor TDCi 2.0 de 400 Nm con los que consigue un 0 a 100 km/h de 8,1 segundos y 217 km/h, con un consumo de 4,4 l/100 km y 110 g/km si no apuramos marchas.
La otra opción libera 250 CV y pertenece a la familia EcoBoost de 2,0 litros con turbocompresor, tecnología Twin-independent Variable Cam Timing de doble distribución variable independiente, e inyección directa. Lo lanza a 248 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, con un gasto de 6,8 l/100 km y 158 g/km. En marcha resulta una delicia para los sentidos, sobre todo oirlo rugir al pisar con 'alegría'.
La última tecnología
A los nuevos Focus ST no les falta prácticamente de nada para hacer la vida cómoda y segura. Así, y a las conocidas suspensiones deportivas, añade un programa de estabilidad con modos Estándar, Sport y OFF, nueva dirección servoeléctrica con radio de giro variable, climatizador bizona, iluminación Adaptive Front Lighting (ajusta la intensidad y el ángulo de los haces de la luz bixenón HID según la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección y la distancia a los objetos que podamos encontrar)...
También disfruta de navegación con SYNC 2 en pantalla de 8 pulgadas, Cross Traffic Alert que avisa del tráfico posterior al salir del estacionamiento reculando, o el muy práctico Active City Stop, que ahora funciona hasta 50 km/h en ciudad, entre otros.
Precios gama Ford Focus ST:
Focus 2.0 EcoBoost 5p: 32.875 €
Focus 2.0 EcoBoost Sportbreak: 33.825 €
Focus 2.0 TDCi 5p: 33.325 €
Focus 2.0 TDCi Sportbreak: 34.275 €
Golf GTD Variant
Desde 1982 el Volkswagen Golf GTD ha sido sinónimo de gran turismo diésel, deportividad pero con economía de consumos. Ahora, por primera vez, el concepto se traslada al familiar Golf Variant, como en el Golf GTD con motor turbodiésel 2.0 TDI de 184 CV/380 Nm. Debutará en el Salón de Ginebra y saldrá a la venta poco después con un precio que rondará los 31.975 euros.
El fabricante germano confirma un paso de 0 a 100 km/h de 7,9 segundos, aunque se conforma con un exiguo gasto medio homologado en 4,4 l/100 km.
Su carácter deportivo se refleja en sus parachoques, parrilla en forma de panal, pilotos ahumados, llantas de 17 pulgadas modelo Curitiba, rieles de techo negros y escapes cromados dobles.
También aporta faros bixenón, suspensión deportiva con altura rebajada en 15 mm, y dirección asistida progresiva, más directa y deportiva. Dentro, asientos deportivos, umbrales de puertas iluminados, inserciones decorativas negras, pedalier en acero inoxidable, volante multifunción con detalles de aluminio y pomo del cambio tipo pelota de golf.
En opción podrá calzar llantas de aleación de 18 pulgadas Nogaro y asientos en u Alcántara o cuero Viena. También un pack deportivo (unos 965 euros) con selector de modo de marcha, llantas Nogaro de 18 pulgadas, pinzas de freno rojas y vidrios sobretintados.
Mazda MX-5
La cuarta entrega del roadster nipón Premium Mazda MX-5, que aterrizará el próximo verano, medirá 3,92 metros de longitud y se dejará 100 kg frente a su antecesor.
Mazda lo dotará de mecánicas atmosféricas (o carente de turbo) de gasolina y 4 cilindros, con inyección directa y una elevada relación de compresión, en posición delantera longitudinal para centrar pesos entre ejes (la tara se reparte al 50% entre ellos). Son de la generación SKYACTIV, de 1,5 (150 CV) y 2 litros, tanto con cambio manual de seis marchas como una auto secuencial, con el mismo número de relaciones.
Su diseño responde al lengua de la marca Kodo de la marca. El coche aplica aluminio y otros avanzados materiales para contener peso todo lo posible.
Llegará con techo abatible de lona, y disfrutará de un panorámico parabrisas que, según parece, mejora la visibilidad de conducción. También se dotará de infoentretenimiento MZD Connect, con conxeión para smartphones e Internet, y Mazda Proactive Safety e i-ACTIVESENSE, que incluyen capó activo, airbags laterales...
Así eran los anuncios de coches en los años 60
Como si del tema ‘Cómo hemos cambiado’ del grupo musical Presuntos implicados se tratara, la publicidad del automóvil ha evolucionado sobremanera desde que éste mecanizó nuestro país en los años 70. Han cambiado la técnica audiovisual, la iconografía y los mensajes, pero siempre han coincidido en situar al vehículo como elemento crucial para conseguir los retos y deseos de la población en cada época.
Ver hoy un anuncio de los años 50 suele provocar risas y chanzas (véase vídeo sobre estas líneas), pero la consultora AutoScout24 recuerda que tenían gran poder de convicción. Imágenes sencillas presentaban momentos de la vida cotidiana y sus problemas, a los que daban solución; pero sobre todo presentaban oportunidades que anhelaba la población de aquel entonces como viajar, ir al campo o experimentar sensaciones nuevas.
Así, se pudo ver al Renault 4 a toda velocidad por caminos y vadeando ríos porque era «El coche todo ventajas»; al Seat 127 dando saltos por el campo entre bombas porque era «Para la guerra de todos los días»; a un Citroën GS circulando y zigzagueando conos a tres ruedas porque «Empieza donde otros acaban»; una furgoneta Ebro bajando escaleras porque «Procede del camión», aunque es más ágil y rápida; un coche que «parece nuevo» tras aplicar cera 'Rally'; o un coche que se queda tirado en la carretera y con toda la familia porque lleva un «aceite cualquiera» y no de la marca Repsol.
También se realzaban sus cualidades como el Citroën Dyane 6, 'El coche para gente encantadora', donde el único defecto era viajar con la suegra —que termina amordazada y maniatada—, o el increíble espacio interior del Mini utilizado para transporte escolar alojando a un gran número de niños, delante y detrás, sin cinturón de seguridad ni sillitas de retención infantil.
El ahora es diferente
Hemos superado épocas donde se realzó el origen automovilístico de modelos japoneses o de «tecnología alemana»; novedades mecánicas como la quinta marcha o el ABS; la inclusión de regalos como el aire acondicionado, donde niños convencían de las facilidades de financiación; nos han preguntado si «nos gusta conducir» o «dormir cinco minutos más»; y prometido imposibles como «la luna» o el «Ziritione».
Ahora se pone el foco en el elemento diferenciador: coches que aparcan solos en la cornisa de un edificio sin intervención del conductor ( Ford Focus), frenan de forma independiente ( Volkswagen Golf), avisan de la presencia de ciclistas ( Volvo), encienden las luces cuando se acerca una persona ( VW Passat) o incluso directamente destacan el regalo que te hacen por comprarlo ( Renault Megane y Tablet Vexia).
La actual publicidad persigue que el conductor tenga un coche exclusivo, al menos comparado con sus allegados, por lo que en 50 años hemos pasado de unos anuncios donde se destacaba el rendimiento a otra de sensaciones y comodidades. Ya no son situaciones de la vida cotidiana, ahora son momentos soñados, muy alejados de nuestra rutina. Y por supuesto, han sabido recoger y aplicar las mejoras técnicas del cine para llevar a la pequeña pantalla los mejores efectos especiales y golpes de música.
Ford Fiesta y Ka en edición Black&White
Las nuevas ediciones Black y White del Ford Fiesta están disponibles en tonos de carrocería Negro Grafito y Blanco, con el techo y los retrovisores en contraste, llantas de aleación negras de 15 pulgadas con detalles blancos (como extra pueden optar a llantas de 16 pulgadas) e interior de diseño específico (costuras en blanco para los asientos, volante y funda de la palanca de cambios de cuero, alfombrillas privativas, radios de volante, ribetes del cambio y tiradores de puertas blancos...) con sistema de conectividad SYNC dotad de mando verbal. Se basan en el nivel de cabado Trend y combinan carrocería de 5 puertas.
Su decoración es similar a la mostrada por las nuevas ediciones Black y White propuestas para el urbanita Ka, que de nuevo asocian colores de carrocería Negro Grafito y Blanco Crystal con llantas de aleación provistas de detalles específicos y asientos exclusivos en acabado en Blanco Perla.
Estos Ka (desde 11.500 euros), que como el resto de la gama solo pueden ser de 3 puertas, parten del nivel tope de gama Titanium y ofrecen espoiler de techo opcional. Además, equipan de fábrica iluminación interior con degradado progresivo, climatizador automático, costuras, reposacabezas y laterales de asientos, volante y freno de mano de cuero también con costuras blancas, funda de la palanca de cambios y alfombrillas de doble pespunte, pomo del cambio, radios de volante, consola central, tiradores de puertas y ribetes de rejillas en Blanco Perla...
Las motorizaciones de las ediciones Black y White del Fiesta pasan por el bloque de gasolina EcoBoost 1.0 y el diésel TDCi 1.6 (3,6 l/100 km y 95 g/km), mientras que el Ka equipa la mecánica de gasolina Duratec 1.2 (4,9 l/100 km y 115 g/km).
Kia Picanto
El remozado KIA Picanto exhibe paragolpes de nuevo cuño, parrilla 'tiger-nose', nuevas llantas de aleación de 14 pulgadas y pack sport opcional, tanto en 3 como en 5 puertas.
Dentro recibe molduras cromadas alrededor del panel de instrumentos y las salidas de ventilación, lo que combinado con la nueva configuración del sistema de audio le otorga un aspecto más distinguido. Adicionalmente destacan sus nuevas combinaciones interiores, de apariencia más juvenil.
Estrena dispositivos Premium opcionales, como la navegación táctil con cámara de asistencia al estacionamiento y pantalla de 7 pulgadas (disponible en el último trimestre de año), o el control de crucero con limitador de velocidad, que gana confort en largos viajes.
KIA también ofrecerá personalizar el nuevo Picanto con los llamados Pack Sporty, combinación de cuero sintético negro y tejido en tonalidad rojiza, acompañado por paneles de puerta provistos de acabado brillante; y Trendy Pack, quese caracteriza por su combinación de cuero sintético y tejido en tonalidad negra con costuras amarillas de asientos en contraste, y detalles amarillos brillante sobre el salpicadero y los remates del volante; la iluminación indirecta interior de la zona inferior se adecua a uno u otro ambiente.
Con frenada optimizada, el renovado Picanto recibe pequeñas modificaciones en su motor de gasolina 1.0 MPI (Inyección Multipunto) para superar la normativa de emisiones Euro 6. Por cierto, el coche se produce en Seosan (Corea) y estará a la venta en el primer trimestre de año.
Renault Kadjar
El nuevo SUV medio Renault Kadjar (el nombre responde a quad y a las francesas agile y jaillir), relevo del todocamino Koleos aunque fabricado en Palencia (aquel en Corea del Sur), mide 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 metros de alto, y comparte plataforma CMF-CD y tecnologías con el Nissan Qashqai.
Se fabricará en Palencia (el todocamino por debajo de él Captur lo hace en Valladolid) y, a buen seguro, servirá como punto de partida al futuro Mégane.
A falta de mayor definición mecánica, se sabe que ofrecerá versiones de tracción delantera 4×2, con control de tracción dotado de función Extended Grip (como el Scénic XMOD, para circular con mayor garantía lejos del asfalto, para lo que también calza neumáticos mixtos M+S), y de tracción total 4×4.
El Kadjar 4×4 añadirá un mando para elegir entre posiciones de marcha Auto, LOCK y 2WD, que distribuye el par automáticamente entre ejes, lo bloquea al 50% hasta 40 km/h (por ejemplo para iniciar la marcha sobre un firme muy resbaladizo) o lo envía en exclusiva a las ruedas delanteras, en cada caso.
Con ángulos de ataque y salida de 18 y 25 grados en cada caso, presenta 19 cm libres hasta el suelo y cuenta con protecciones en los bajos.
También disfruta de un capaz maletero de 472 litros, con un piso a situar en dos posibles alturas, y se podrá solicitar con elementos como los faros LED Pure Vision, llantas de 19 pulgadas (en las imágenes pintadas en negro) y techo panorámico fijo de gran tamaño.
Mini, ahora con 5 puertas
Pensando en un público seducido por el clásico MINI de 3 puertas, pero que lo encuentra demasiado pequeño y poco versátil, la marca de Oxford, propiedad de BMW Group, lanzaba hace poco una versión alargada en 16,1 cm dotado de 5 puertas.
Ojo, pues por longitud sigue siendo justo. Y es que sus 3,98 metros lo emparejan con modelos tipo Seat Ibiza, no con los Volkswagen Golf y compañía a los que, por precio y exclusividad, apunta miras. Por cierto, respecto al MINI de 3 puertas, que a igualdad de motor supone un desembolso 900 euros menor, éste de 5 homologa 5 plazas y no 4, y gana unos 70 litros de maletero (de doble piso) hasta acariciar 280 (o 1.295 litros abatiendo los respaldos traseros partidos en porciones asimétricas), de nuevo en línea con el segmento B de utilitarios.
En otras palabras, ofrece un nada desdeñable plus de espacio ideal para usuarios con niños pequeños, o bien para quien, de cuando en cuando, lleva gente detrás. Pero sobre todo es más cómodo por sus puertas traseras. Dicho esto, hay que precisar que las últimas, como pasa con las delanteras, son pequeñas y abren poco ángulo. Muy sólidas, de acuerdo, como el vehículo en su conjunto, pero pequeñas, en particular para usuarios de buenas talla y envergadura. Tampoco el espacio posterior es particularmente generoso para adultos, sobre todo si las butacas delanteras van retrasadas.
Visto en directo, nuestro protagonista es claramente más largo, más grande si se quiere que el MINI 3p. Y aunque los aspectos estéticos son subjetivos, a nuestro parecer «pide» ruedas de buen tamaño, porque las que aporta de serie de 15 pulgadas se aprecian pequeñas. Eso sí, las de 16 cuestan 650 euros, las de 17 pulgadas 1.300 euros, y las llamativas llantas de 18 pulgadas que se pueden apreciar en las imágenes (blancas, bicolor...) se plantan en, al menos, 1.800 euros.
A gusto del consumidor
Precisamente, el nuevo MINI 5p se puede personalizar, como el resto de la gama, hasta el milímetro, siempre pagando aparte por supuesto: desde carcasas de retrovisor diferentes a intermitentes blancos, detalles internos de aspecto porcelánico, tapizado de cuero (desde 1.800 euros), techo panorámico practicable (900 euros), los tan de moda faros LED (800 euros), antinieblas (150 euros)... En fin, la lista es casi interminable. Al menos climatizador bizona, 4 elevalunas, 6 airbags o sistema de audio (el Bluetooth para el teléfono son 150 euros más) van incluidos.
El coche calca la calidad (de primera) y la presentación (mejor organizada que en los primeros MINI) del resto de la gama. Está muy bien hecho y eso, claro está, de una u otra forma termina pagándose. Dinámicamente también va muy bien. Frente a la primera entrega de la nueva era MINI es un coche mucho más confortable (aunque no tanto como un modelo de segmento C Premium) sin haberse dejado por el camino un ápice de agilidad.
Así, mantiene una dirección súper directa, tanto que obliga a cierta atención para corregir levemente la trayectoria circulando en recta, lo que tiene su contrapunto en tramos de curvas, donde vira plano y entra rápido y directo, casi como un kart. De paso, frena en condiciones. En esto, muy bien.
Hacer números a conciencia
Sobre motores, hemos centrado nuestro análisis en los intermedios Cooper de gasolina y gasóleo, con 136 y 116 CV (230 y 270 Nm) en cada caso. Estas mecánicas de nueva generación, 1,5 litros, 3 cilindros turbo y sonido imperceptible (como las vibraciones, hasta del diésel), ya pasaron por nuestras manos con un saldo gratificante en el último MINI de 3 puertas.
Conforme a nuestros datos, el primero exige 6,5 l/100 km de media real y el segundo alrededor de 5,7. Con una diferencia de precio entre ambos de 1.550 euros a favor del Cooper de gasolina, y atendiendo a los precios de los carburantes, habrá que completar 77.500 km par que el diésel salga a cuenta. Y como siempre decimos, a unos 10.000 km/año de promedio son cerca de 8 ejercicios, o por ejemplo 5 años a razón de 15.000 km anuales. Muchos...
En la práctica calcan prestaciones, para lo que entre otros asocian un cambio manual (automático en opción por unos 1.500 euros) de 6 relaciones y tacto delicioso, rápido, suave y preciso. Y empujan y adelantan con decisión, aún sin tratarse de mecánicas puramente deportivas.
Claro, esa faceta queda reservada a los Cooper S de 192 CV (una joyita de 26.850 euros y 9,5 l/100 km efectivos) y Cooper SD de 170 CV (27.650 euros), de gasolina y gasóleo respectivamente.
SsangYong Korando
Nuestro protagonista de esta semana es el modelo de acceso a la gama SsangYong, el Korando. Y aunque existen versiones con tracción a las cuatro ruedas milita en muy reñida categoría de los SUV familiares, donde la tracción delantera es la preferida por parte de los compradores de este tipo de coches, que van a tener sobre todo un uso familiar, aunque por estética se alejan de los monovolúmenes para tener un carácter algo más aventurero.
Sin embargo, el Korando comenzó en el año 1983 siendo un todoterreno puro. No era otra cosa más que un Jeep Wrangler dotado con un motor Mercedes Benz.
Las segundas y terceras generaciones, a partir del año 96, también destacaban por sus prestaciones como todoterreno. Era una versión recortada del Musso, con carrocería de tres puertas, y de nuevo con motores fabricados bajo licencia Mercedes.
Esta cuarta generación es ya otra cosa. Lo que ha perdido en cuanto a sus facultades como todoterreno lo ha ganado en calidad y confort. Y ya cuenta con mecánicas propias que, por cierto, no van nada mal.
Desde 2010 está en el mercado esta versión, con una primera actualización en 2013, cuando mejoró en cuanto a su aislamiento acústico y se dotó de nuevos faros delanteros y traseros. Y en este recién estrenado 2015 presenta una serie de novedades enfocadas a mejorar su confort.
Por ejemplo, el diesel de 149 CV que hemos probado esta semana, con un equipamiento «premium» nos sale por unos 20.000 euros. Pero en este precio se incluye un equipo multimedia integrado con navegador que sustituye al navegador portátil, cámara de visión trasera en vez de sensores de aparcamiento, y sensor de luces y lluvia.
Y por encima, en el nivel Limited en diésel, tanto 4x2 como 4x4 con cambio manual o automático, equipa como novedad asientos traseros calefactables.
Como decíamos, la relación calidad-precio es uno de sus grandes valores. Y a la hora de rodar, hemos de reconocer que no defrauda, siempre que nuestra conducción sea tranquila. No es que el coche no responda si pisamos el acelerador, que lo hace, pero tampoco podemos esperar «ir a las carreras» con estos 149 caballos de gasoil. Cumple más que de sobra, y además con un consumo muy ajustado. El oficial es de 5,8 litros a los cien. Nosotros hemos conseguido poco más de 6. Y no es nada difícil si nos mantenemos dentro de las velocidades legales y no damos grandes pisotones al acelerador.
Pero si la conducción no es más deportiva puede que sea debido a la dirección, que aunque no es lenta ni imprecisa, requiere más vueltas de volante de lo que normalmente estamos acostumbrados. Por que la suspensión es firme, absorve bien los baches, y no genera inercias molestas a la hora de tomar las curvas.
Cinco adultos viajan cómodamente, y las limitaciones de espacio tampoco afectan a la capacidad del maletero, por lo que el Korando se convierte en una muy buena alternativa para conductores tranquilos que quieran un coche de uso familiar, que no consuma demasiado en ciudad y con el que hacer rutas por carretera sin demasiadas prisas.
KIA Trail´ter AWD
KIA Motors America ha presentado en el Salón de Chicago el nuevo y robusto Trail'ster e-AWD concept. Desde hace unos años, el fabricante surcoreano viene exhibiendo en este tipo de citas automovilísticas prototipos sorprendentes.
En detalle, se trata de un ensayo de atrevido diseño equipado, entre otros, con un techo solar completamente retráctil y con un sistema de conducción 4X4 eléctrico integrado.
Según el fabricante de Corea del Sur, «el turbocompresor del Trail'ster traslada al iónico Soul a un nuevo nivel de expresión, eficiencia y capacidad».
Dentro asientos de cuero marrones, alfombrillas con incrustaciones de aluminio, pintura brillante y remates metálicos... La impulsión responde a un 1.6 de 4 cilindros y 185 CV/251 Nm asociado a un cambio automático de 6 velocidades. Combina un sistema eléctrico de tracción total para el eje trasero que actúa a baja velocidad (3 a 5 km/h), aumentando la aceleración y mejorando la tracción, compensando además el clásico retardo en la respuesta del turbo.
Según KIA, este esquema mejora el consumo (de un 25 a un 30% en ciudad y de un 5 a un 10% en carretera) comparado con los estándar de tracción total, pues funciona solo si es preciso y porque además sirve como recuperador de energía.
La propulsión eléctrica se alimenta de una batería de iones de litio y polímero de 1,2 kWh y consta de un motor eléctrico síncrono de corriente alterna con imanes permanentes de 27 kW y 270 V que proporciona 35 CV/136 Nm; la potencia conjunta es de 220 CV/386 Nm.
El Trail'ster gana 6 cm libres hasta el suelo en relación al Soul de serie y calza neumáticos de nieve Pirelli Winter Carving 245/45-19 para mejorar la tracción. También se sirve de amortiguadores con muelles KSport para absorber impactos en suelo agreste.
Infiniti QX30 Concept
Infiniti mostrará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el nuevo QX30 Concept, un inédito crossover compacto.
Según la firma de lujo de Nissan, el Qx30 Concept dará lugar un crossover «dirigido a clientes que buscan un producto predominantemente urbano pero con prestaciones para todo tipo de carreteras y superficies».
Por diseño promete ser rompedor para reavivar el segmento SUV compacto más exclusivo. De hecho, combinará deportivas líneas coupé y trazos musculosos con un interior en el que no faltará un puesto de conducción propio de la esfera crossover.