Reportajes

Motor

Reportajes

Top Motor: Los coches más «macarras»

Día 12/10/2014 - 04.49h

Los «elegidos» forman parte de una generación en la que un alerón de plástico convertía a nuestro utilitario en un bólido. Aunque alguno de estos coches sí que era una auténtica «máquina para correr» allá por los años 80-90

10Lancia Delta HF/Integrale

La competencia más directa estaba en Italia, con el espectacular Lancia Delta. El diseño del coche surgió en 1979. Obra de Giugiaro sobre una plataforma conocida, la del Fiat Ritmo.

Esta primera versión se mantuvo 10 años en el mercado, y su éxito vino de la mano de los triunfos conseguidos en competiciones internacionales y nacionales con sus versiones 4x4 de rally.

Estas victorias llevaron a Lancia a sacar una edición de calle deportiva, denominada HF, que incluía el motor «Integrale» de 190 VC, y sistemas tan avanzados para la época como el sistema autoblocante en las ruedas delanteras, o las suspensiones independientes en ambos ejes controladas electrónicamente.

Top Motor: Los coches más «macarras»

El Lancia Delta HF Integrale llegó en el año 1987. Montaba el motor 1.6 turbo con 130 CV y todavía no contaba con la tracción integral. El coche se fabricó con la intención de poder ser homologado para competir en la era «post Grupo B». Una segunda edición se dotó con el motor de 2.000 c.c. con turbo y ocho válvulas. Se le ensancharon las aletas para dotarlo del aspecto «macarra» que buscamos, y que además son los que más gustan a los coleccionistas.

Top Motor: Los coches más «macarras»

Si conseguíamos uno en color blanco y le poníamos las clásicas pegatinas de «Martini» casi podemos asegurar que se hacía realidad uno de los mejores sueños de los amantes de los coches veloces. Al igual que el alfa 33, el óxido y los problemas derivados de las conexiones eléctricas eran sus peores bazas. Pero eso es algo que también forma parte del atractivo de este coche. Cuadrado, agresivo, potente y bonito, se mire por donde se mire. En el fondo, nos gusta el «macarrismo» que destila.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más noticias de motor
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.