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Probamos el Audi A3 Sportback en su escalón de acceso diésel

Combinado con la transmisión automática S tronic, sus 110 CV exigen un gasto comedido a cambio de un andar correcto. No es barato, pero sí competitivo frente a sus competidores directos

Madrid Actualizado: Guardar
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La puesta al día de la gama compacta Audi A3, hace unos meses, trajo consigo novedades interesantes, sobre todo nuevos motores y asistencias de conducción. No supuso una revolución, pero a igualdad de calidad (soberbia) y prestancia consagraba un producto en forma repleto de tecnología, mucha disponible a golpe de talonario.

Varió, aunque poco, el diseño. De ahí sus remozados faros (como opción LED y, por primera vez, matrix LED) y ópticas traseras, parrilla (más ancha y de perfil más definido)... Dentro estrenó la llamativa instruentación digital a color Audi virtual cockpit (merece la pena, pero cuesta 365 euros y se basa en una pantalla TFT de alta resolución y 12,3 pulgadas, con distintos menús y configuraciones) estrenada por el TT, y de la que también se valen los últimos Volkswagen Golf y Passat.

Otra novedad del remozado Audi A3 son las líneas de equipamiento, ahora con más libertad de elección y nuevos detalles exteriores. Desde los acabados básicos da a elegir entre ediciones design edition, sport edition y S line edition.

Disponible en 3 puertas, Sportback de 5 (objeto de nuestro análisis, el más práctico de todos), Sedan de 4 puertas y Cabrio (tiene 2), adopta sistemas de seguridad como Audi active lane assist y Audi pre sense front mejorados, con protección predictiva de peatones.

En las plazas traseras del Audi A3 Sportback dos adultos de talla media viajan bien
En las plazas traseras del Audi A3 Sportback dos adultos de talla media viajan bien

Como rivales directos, los BMW Serie 1, Lexus CT 200h (sólo híbrido), Infiniti Q30, Merecedes Clase A, Volkswagen Golf y Volvo S40. Únicamente el VW es más barato, pues el resto se mueve en tarifas parecidas. Otro apunte: la silueta del coche en la unidad probada sigue siendo un tanto "familiar", sobre todo añadiendo barras fijas de techo (310 euros).

Primicia en el segmento

Novedad entre los coches de su clase es el asistente de conducción en atascos opcional Audi traffic jam assist, que opera junto al control de crucero adaptativo ACC y la función Stop&Go: mantiene una distancia de seguridad con el vehículo precedente y, junto al cambio automático S tronic analizado (aquí, con 7 velocidades y doble embrague, altamente recomendable aún costando 2.200 euros), recupera velocidad tras una breve parada. En situaciones de tráfico lento, y hasta 65 km/h, incluso maneja la dirección en carreteras bien pavimentadas.

La calidad de terminación es ejemplar en el Audi A3 Sportback
La calidad de terminación es ejemplar en el Audi A3 Sportback

Otra novedad es la frenada de emergencia, que inicia la maniobra hasta una parada segura si, pese a las señales de advertencia, no detecta actividad del conductor. A su vez, el nuevo Audi rear cross-traffic assist alerta de tráfico transversal cuando se maniobra hacia detrás.

Imagen del Audi virtual cockpit, instrumentación digital configurable, una de sus opciones
Imagen del Audi virtual cockpit, instrumentación digital configurable, una de sus opciones

Las novedades en infotainment pasan por el sistema MMI radio plus con monitor de 7 pulgadas desplegable eléctricamente, que forma parte del equipamiento de serie. A su vez, los opcionales MMI Navegación y MMI Navegación plus con MMI Touch, que junto al módulo Audi connect integran funciones online, como navegación vía Google Earth y Google Street View con información de tráfico en tiempo real, informaciones prácticas sobre aparcamientos, destinos, noticias o tiempo... Se transmite con estándar 4G.

Competente

La gama de motores, toda EU6, comprende 6 versiones de gasolina y 3 diésel, siempre turbo e inyección directa: de 110 a 190 CV. Es novedad el 1.0 TFSI de gasolina, un 3 cilindros de 115 CV/200 Nm de acceso. Pronto estará disponible una variante diésel de 184 CV/280 Nm.

Con 10 CV/20 Nm extra y cambio S tronic, Audi ha mejorado el tope de gama deportivo S3, que recibe un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC; rinde 310 CV/400 Nm. Los S3 Sportback, S3 Sedan y S3 Cabrio también se benefician de estas mejoras.

Hay un actualizado híbrido enchufable de gasolina y electricidad A3 Sportback e-tron (204 CV y recarga en toma trifásica de 380 voltios en 2 horas) y un nuevo A3 Sportback g-tron, que funciona con Audi e-gas producido de forma sostenible o con gas natural comprimido CNG. Equipa motor 1.4 TFSI de 110 CV, y gracias a la configuración bivalente de su bloque de 4 cilindros supera 400 km cuando funciona con gas natural comprimido. Impulsado por gasolina, la autonomía aumenta en 900 km.

De momento, nos centramos en el competente 1.6 TDI de 110 CV con cambio S tronic, entre otros con llantas de 16 pulgadas de serie.

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Es una alternativa muy correcta para uso urbano cotidiano, con remanente para viajar a ritmo legal. Como además el A3 añade un parabrisas acústico que aísla más del exterior, esta versión se siente silenciosa.

El cambio automático (130 euros si lo queremos con levas de volante) resulta decisivo por suavidad de marcha y confort de conducción. Una combinación (motor/transmisión) tan brillante como recomendable que redunda en un consumo medio real en el entorno de los 5,5 l/100 km. Transmite sensación de empuje, no demoledor, más aún a coche cargado, pero gratificante para la mayoría, sobre todo saliendo de cruces o paradas como semáforos.

Se conduce con extramada facilidad: la dirección es suave pero suficientemente directa, la pisada segura y aplomada, y los frenos dosificables. A tener en cuenta: el habitáculo es razonable para 4 adultos de talla media, mientras que el maletero, con doble fondo regulable y un mínimo de 380 litros, se mueve en la media, con un volumen razonable para maletas.

¿Merece la pena? Es un modelo versátil de imagen Premium, eso está claro y así lo estiman los 12.500 compradores del A3 en lo que vamos de año, hasta noviembre. Para hacerse a la idea, el siguiente escalón, el diésel de 150 CV, sube 2.000 euros, aunque es más solvente para viajar, sobre todo cargados y a buen ritmo. Pero, ¿cuántas veces saltamos así a carretera al cabo del año? Quizá no tantas y el gasto de aquel es superior, como el seguro y el impuesto de circulación, no hay que olvidarlo.

¿Y un gasolina equivalente a este A3 TDI 110? Sería, por ejemplo, el nuevo 1.0 TSI de 115 CV, alrededor de 500 euros más económico en la compra a iguldad de cambio y acabado.

Es tanto como decir que en 42.000 km amortizamos el extra que implica el Audi A3 de gasóleo más accesible (atendiendo a los precios actuales de los carburantes y al consumo declarado para ambos por la marca germana). Aunque habrá quien alegue que desde 2025 no se podrá circular con modelos para este combustible en ciudades como Madrid...

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