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Un vehículo para recorrer 2.000 kilómetros con un litro de gasolina: el reto casi imposible de unos estudiantes españoles

El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

El prototipo, en una imagen de la UMH.
El prototipo, en una imagen de la UMH.

Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han diseñado un nuevo vehículo con el que intentarán recorrer 2.000 kilómetros con un litro de gasolina en el concurso internacional «Shell Eco-Marathon» que tendrá lugar del 25 al 28 de mayo en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres.

La prueba consistirá en dar vueltas a este circuito urbano con curvas muy cerradas e importantes cuestas para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible, en este caso gasolina, y con una sola arrancada del coche.

Así lo ha informado hoy a los periodistas el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH y coordinador del proyecto, Miguel Ángel Oliva, durante la presentación del vehículo con el que esta universidad competirá nuevamente en este certamen junto con alrededor de doscientos equipos de todo el mundo.

El nuevo prototipo, denominado «Dátil 17» y realizado al 100 % en fibra de carbono, es una evolución del coche del año pasado de la UMH, con diversas mejoras que se centran en la disminución de la fricción para que ruede con menos energía, el cambio del eje delantero y la mejora del trasero.

La gran novedad del concurso para esta edición será la vuelta a la participación con gasolina, a diferencia de los últimos años, en los que utilizaba etanol como combustible.

Oliva ha señalado que «ha habido un cambio en la normativa y todos los coches que funcionan con un motor de combustión interna se van a clasificar de la misma manera».

De esta forma, el etanol, por las condiciones climatológicas de la ciudad de Londres, «supone una desventaja frente a la gasolina o el gas», ha explicado. El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

Con un peso de 31,8 kilogramos, el piloto debe estar totalmente tumbado para buscar la máxima eficiencia aerodinámica.

Se trata de uno de los modelos más bajos de su categoría y su diseño reduce la posibilidad de vuelco, algo muy importante, ya que los pilotos irán casi a ras de suelo en la prueba.

El año pasado, el «Dátil 2016» de la UMH logró la primera posición en la modalidad de etanol, tras recorrer 1.555 kilómetros con un litro de este combustible.

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