JEEP

El Renegade se renueva con nuevos motores y estética todoterreno

El modelo saldrá a la venta en septiembre, y anuncia una reducción del consumo del 20%

Milán (Italia)Actualizado:

El Jeep Renegade fue el primer vehículo Fiat Chrysler Automobiles desarrollado conjuntamente por un equipo de diseñadores e ingenieros italianos y estadounidenses, y fue el primer modelo en la historia de la marca fabricado en Italia, en la planta SATA de Melfi, en Basilicata. Desde el año 2014 se han vendido en todo el mundo más de 800.000 unidades convirtiéndose además en el modelo de más éxito de Jeep en Europa, con unos 113.000 coches circulando por nuestras carreteras.

Ha llegado el momento de la renovación, aunque en la parte estética el nuevo Renegade, que llegará al mercado a partir del mes de septiembre, sigue apostando por su estilo 4X4, con un marcado parecido con el todoterreno por excelencia de la marca. Hasta se podría decir que el Renegade es como un mini Wrangler, con su emblemática parrilla delantera de siete ranuras y un aspecto diseñado para sugerir fuerza y solidez.

En el mercado de los SUV precisamente el pequeño modelo de Jeep se ha destacado por su estética «campera» y sobre todo por sus capacidades «off-road», tanto por sus medidas y cotas como por las buenas aptitudes demostradas por su sistema de tracción 4X4. Y eso es algo que se mantiene, adaptándose a los nuevos tiempos y a los avances tecnológicos. Así, dispone de funciones de seguridad como el Aviso de salida de carril plus, Asistencia inteligente de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico de serie en toda la gama y Aviso de colisión frontal plus con Control de frenada activo de serie en el Limited.

Así, se ha actualizado su frontal con detalles de diseño que incluyen los faros redondos y los pasos de rueda trapezoidales. También se ha actualizado su interior, con un nuevo sistema multimedia, diseño de su gran pantalla a través de la que se acceden a multitud de controles, con pantallas informativas tanto para la conducción en carretera como en campo. Se han reorganizado además los botones situados debajo de la pantalla multimedia, de manera que ahora es mucho más fácil acceder al sistema de climatización y de audio. El Renegade ofrece el Uconnect de cuarta generación con pantallas de 12,7 cm (5”), 17,8 cm (7”) u 21,3 cm (8.4”), pantallas táctiles de alta definición, integración con Apple CarPlay y compatibilidad con Android Auto.

Pero la auténtica revolución del nuevo Renegade 2019 son sus motores, con variantes turbo de gasolina de tres y cuatro cilindros. La oferta arranca con el 1.0 de 120 CV y 190 Nm de par. Una variante que hemos tenido oportunidad de probar en carreteras y autopista en los alrededores de Milán. Se trata de un motor pensado sobre todo para ofrecer un reducido consumo. Aunque sus 120 CV nos permiten realizar viajes de larga distancia a velocidades legales, donde más cómodo se encuentra es en las carreteras comarcales y en ciudad. Es muy silencioso, y anuncia una reducción del consumo de alrededor de un 20% respecto al motor actual, con lo cual, y a falta de datos oficiales homologados, rondaría los 5 litros a los 100 km. En nuestra toma de contacto, si bien fueron pocos kilómetros y durante la prueba hemos de reconocer que el coche lo «maltratamos» llevándolo en muchas ocasiones por encima de las revoluciones «lógicas», esta media se quedó en 8 l/100 km.

Las otras dos opciones son un 1.3 litros de 150 CV, que se convierte tras nuestra prueba en la opción quizás más recomendable por su relación potencia/consumo, y un motor de igual cilindrada pero con 180 CV y 270 Nm de par, con la opción de tracción 4X4. La oferta de motores también incluye los renovados motores diésel MultiJet II de 1.6 litros y 2.0 litros con SCR (Reducción catalítica selectiva), los cuales cumplen la normativa Euro 6/D, con potencias de 120, 140 y 170 CV. La gama de motores se puede combinar con un cambio manual de seis velocidades, un cambio de doble embrague en seco DDCT y un cambio automático de nueve velocidades.

El nuevo Renegade está disponible en dos configuraciones: tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, reservada para las mecánicas diésel y gasolina más potentes. En este caso dispone de dos sistemas de tracción total, desconexión automática del eje trasero, control de gestión de tracción Selec-Terrain, Hill Start Assist y Hill Descent Control. Su capacidad 4x4 encuentra su mejor expresión en el acabado Trailhawk, creado para la conducción todoterreno.

En Europa, el nuevo Renegade comenzará a venderse en septiembre. La gama completa ofrecerá cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk.