Precios Seat AtecaEl nuevo SUV de Seat, por unos 20.000 euros

El primero todocamino de la marca española no será el único de la gama. Aterriza el próximo verano con motores TDI y TSI, con tracción total o delantera y hasta 190 CV de potencia

MadridActualizado:

El primer todocamino de Seat en toda regla, el nuevo Ateca, saldrá a la venta este mismo verano a un precio de arranque aproximado de 20.000 euros. Se trata de uno de los tres pilares comerciales de la marca a corto y medio plazo, junto a los Ibiza y León.

El coche llega a un pujante segmento, el de los SUV C o compactos, donde hay toda una legión de modelos «armada» hasta los dientes: Hyundai Tucson, nuevo KIA Sportage, Honda CR-V, Renault Kadjar, Ford Kuga (en breve con nuevo frontal), Volkswagen Tiguan, Toyota RAV4...

Luca de Meo, presidente del comité ejecutivo de Seat, ha subrayado que el Ateca inicia un periodo de 18 meses en el que la marca española vivirá «la ofensiva de producto más importante de su historia». En ese tiempo se espera la llegada de un inédito SUV B, al estilo de los Nissan Juke y Renault Captur, y previsiblemente otro todocamino, en este caso derivado del nuevo Ateca, pero con espacio para siete ocupantes, derivado del modelo que Skoda no tardará en poner a la venta

Tracción delantera y total —según variantes—, cambio manual o automático y secuencial de doble embrague DSG, faros Full LED, asistente para atascos Traffic Jam Assist o un novedoso asistente para emergencias conocido como Emergency Assist —si el conductor permanece inactivo durante un tiempo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, antes de aplicar los frenos y de llegar a parar el coche sin salir del carril— están, entre otros, al alcance de un modelo que presenta 4,36 metros de longitud.

Su afilado diseño, que recupera multitud de rasgos del León, puede resultar algo convencional, pero se aprecia moderno. Dentro, y conforme a nuestras primeras impresiones, muestra un entorno amplio (incluso para adultos de buena talla en las plazas traseras) y de notable calidad, con un puesto de conducción organizado dotado de arranque por botón, controles agrupados de forma intuitiva, pantalla central de hasta 8 pulgadas para la conectividad, consola central elevada, asientos firmes y envolventes... Otro de sus puntos fuertes es un gran maletero de 510 litros, que baja a 485 litros en los Ateca de tracción integral.

Seat Drive Profile

Seat recuerda que es de los más ligeros de su tipo, y también que aporta Seat Drive Profile, para ajustar la dirección, la respuesta del acelerador y del estabilizador...

Control de velocidad activo ACC y aviso de pérdida de carril no voluntaria, vigilancia de proximidad excesiva al coche precedente Front Assist, reconocimiento de señales de tráfico, detección de obstáculos en ángulos ciegos, asistente de salida del aparcamiento e incluso visión panorámica cenital están al alcance de un modelo que, en conectividad, recibe desde Easy Connect a conexión Seat Full Link —compatible con casi cualquier Smartphone del mercado, reproduce contenidos vía MirrorLink, Apple Car Play y Android Auto— y la aplicación Seat ConnectApp. Y lo mismo con la navegación Media System plus o el Connectivity Box, que carga sin cable móviles diseñados para ello.

De 115 a 190 CV

El nuevo Ateca se va a vender con motores diésel 1.6 TDI de 115 CV, seguido de un 2.0 TDI disponible en 150 y 190 CV. Sus consumos prometen ser muy ajustados: oscilan, según datos oficiales, entre 4,3 y 5 l/100 km (112 a 131 g/km).

En gasolina, turbo como los anteriores, habrá un Ateca 1.0 TSI de 115 CV, un pequeño motor downsizing, y excelente 1.4 TSI con desactivación de cilindros ACT —para ahorrar cuando si no se exige todo su potencial—, que genera 150 CV. En este caso, el gasto fluctúa entre 5,3 y 6,2 l/100 km (de 123 a 141 g/km).