Vídeo: Tarraco, así se llamará el tercer SUV de SEAT / Primera imagen del nuevo Tarraco - SEAT
MOTOR

Ni Ávila ni Aranda; el nuevo modelo de Seat se llamará Tarraco

Fuentes de la compañía confirman que será el nombre elegido para su nuevo todocamino (SUV) de tamaño grande

Actualizado:

El nuevo SUV de Seat se llamará Tarraco, según adelantaron a ABC fuentes de la compañía. Tarraco se ha impuesto así a los otros finalistas, como Aranda y Ávila, en una votación popular que ha organizado la marca para escoger el nombre del nuevo SUV.

[Al detalle: Así será el nuevo Seat Tarraco, el Tiguan español]

El nuevo Seat llevará por primera vez un nombre elegido por votación popular tras un concurso en el que han participado miles de personas y cuyas votaciones acabaron el pasado mes de septiembre. También será el primer nombre que corresponda a una localidad catalana

La empresa, con sede en Martorell (Barcelona), tenía previsto dar a conocer el nombre del nuevo vehículo no más tarde del pasado 15 de octubre, pero decidió posponer la fecha por considerar que no era el mejor momento dada la tensión política en Cataluña por el desafío independentista. El nuevo SUV de Seat esta previsto que empiece a comercializase a finales de este año.

[Relacionado: Seat traslada de Madrid a Barcelona la presentación de sus resultados económicos]

«Tarraco, como las otras tres propuestas finalistas, está alineada con los valores de SEAT y encaja a la perfección con la personalidad del nuevo modelo», ha explicado la marca en un comunicado. «La localidad, hoy conocida como Tarragona, es el asentamiento romano más antiguo de la península ibérica y fue capital de Hispania durante el Imperio Romano. Tarragona es una ciudad mediterránea que respira cultura, espíritu joven, historia y arquitectura, valores con los que SEAT se identifica y trasmite a través de sus vehículos».

Prototipo 20v20 de Seat, en el que estará basado el nuevo Tarraco
Prototipo 20v20 de Seat, en el que estará basado el nuevo Tarraco

Seat planeaba confirmar el nombre durante el Mobile World Congress, que se celebra la semana que viene, o el Salón de Ginebra, el próximo 8 de marzo. No obstante, la semana pasada la revista alemana Auto Motor und Sport filtró que el nombre con más posibilidades era Tarraco.

El nuevo Tarraco se fabricará en la factoría del grupo en Wolfsburgo, en Alemania, donde también se fabrica el Volkswagen Tiguan, vehículo de características similares con el que podría compartir componentes.

El alcalde de la capital abulense valoró el apoyo de la candidatura que perdió por «poco». «No pudo ser!! Quiero agradecer el apoyo recibido por los abulenses y no abulenses, por las empresas, por las instituciones y por los partidos políticos que se volcaron con Ávila para que el Seat Ávila pudiera ser una realidad que finalmente se escapó por poco», publicó el regidor en su cuenta de Twitter.

La ciudad de Ávila se quedó sólo un paso de dar nombre al nuevo lanzamiento de la marca Seat. De los 10.000 nombres propuestos (todos ellos de la geografía española, al ser éste el único condicionante impuesto por Seat) llegados desde 106 países del mundo, Ávila logró situarse por votación popular entre las nueve finalistas. Y de ellas salieron las cuatro últimas finalistas decididas por la marca teniendo en cuenta diversos criterios, como aspectos legales o lingüísticos.

Alborán, Aranda y Tarraco fueron los tres competidores de Ávila. En la votación Tarraco recibió 51.903 votos válidos (35,52 por ciento), por delante de Ávila, que contó con el apoyo de 41.993 participantes (28,74 por ciento); de Aranda, en tercera posición, con 39.321 votos (26,91 por ciento), y de Alborán, que recogió 12.907 (8,83 por ciento).