Kia Niro, también híbrido enchufable

El modelo «eco» logra una autonomía en modo eléctrico de 42 km

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El Salón de Los Ángeles ha sido el foro elegido por Kia para presentar su nuevo Niro PHEV híbrido enchufable, una variante que combina un eficiente motor de aluminio GDI (inyección directa de gasolina) con cuatro cilindros y 1,6 litros, con una batería de litio-polímero con 8,9 kWh (59 kW) y un potente motor eléctrico de 60 CV (44,5 kW): esta configuración proporciona un consumo de carburante y una autonomía en modo eléctrico óptimos. Mientras que el Niro PHEV tiene una calificación MPGe (millas por galón equivalentes) de 105 (2,2 l/100 km), sus valores en MPG estimados por la EPA son 48 mpg en ciudad, 44 mpg en carretera y 46 mpg combinadas son similares a las del híbrido Niro (4,9, 5,3 y 5,1 l/100 km, respectivamente). La autonomía estimada cuando los sistemas eléctricos y de gasolina trabajan juntos es de hasta 900 km (6).

El aumento de la capacidad de la batería de alto voltaje (7,34 kWh más que el híbrido Niro) y de la potencia han contribuido a que el Niro Plug-in Hybrid sea un crossover eficiente de bajas emisiones con una clasificación de 105 MPGe (2,2 l/100 km). La batería compacta de alto voltaje del Niro PHEV está alojada debajo del piso del maletero y debajo del asiento trasero, por lo que se mantiene el amplio volumen de carga del híbrido Niro. Hay una única toma de corriente, en la aleta delantera del lado del conductor. Se puede conseguir una recarga completa en aproximadamente 2,5 horas mediante un cargador de 240 V (nivel 2), y menos de 9 horas mediante un cargador de 120 V (nivel 1).

El Niro PHEV emplea la misma caja de cambios automática de seis velocidades y doble embrague (DCT) que el Niro, lo que se traduce en una conducción más divertida y emocionante. Los conductores pueden elegir entre varios modos de conducción, incluido el modo EV, el modo híbrido, el modo Eco (predeterminado) o el modo Sport, que proporciona una respuesta más rápida de la caja de cambios y aprovecha la potencia combinada del sistema de propulsión 139 CV y 264 Nm de par.

Otra característica notable de ahorro de energía es el aire acondicionado solo para el conductor, que dirige la ventilación solo hacia el conductor y disminuye el consumo de energía del sistema de aire acondicionado.

El ligero bastidor del Niro Plug-in Hybrid está construido con la misma plataforma específica hecha para Niro estándar y utiliza más de un 50 por ciento de acero avanzado de alta resistencia (AHSS). El uso extensivo de componentes de acero estampados en caliente y el adhesivo industrial para juntas tiene como objetivo aumentar la rigidez torsional y mejorar la integridad estructural. Kia tiene como objetivo conseguir las mejores calificaciones de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras) y del IIHS (Instituto de Seguridad de Carreteras) con el Niro y el Niro PHEV.

La reducción de peso fue un aspecto clave en el desarrollo del Niro PHEV. Además de en el chasis, también se utilizó AHSS para la construcción de otros elementos, como la estructura interna de los asientos. Los ingenieros también pudieron reducir el peso total al usar aluminio en el capó, el portón trasero y varios elementos de suspensión, incluidos los brazos inferiores delanteros, los bujes de las cuatro ruedas y las pinzas de freno.

Al igual que el Niro híbrido, el Niro PHEV tiene cinco plazas, ofrece la misma funcionalidad de crossover y una gran volumen de maletero. El Niro PHEV se ofrecerá, en el mercado americano, con tres niveles de equipamiento: LX, EX y EX Premium.