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Mercedes lanzará en mayo el Clase A 2018 desde 31.400 euros

El esperado compacto incorporará inteligencia artificial y funciones de conducción semiautónoma, y contará con tres motorizaciones, dos gasolina y una diésel

Unai Mezcua

El nuevo Clase A de Mercedes llegará a España el próximo mes de mayo. Lo hará con dos motorizaciones de inicio, una gasolina y otra diésel, de 163 y 116CV, a las que se incorporará otra mecánica de gasolina de 224CV más adelante.

El precio de la cuarta generación del exitoso compacto alemán partirá desde los 31.400 euros con el propulsor de 163CV y transmisión manual, mientras que la versión diésel con transmisión automática -la única en opción- se situará en los 32.700. Con el cambio automático DCT la opción de gasolina alcanzará los 33.650 euros.

Además, podrá equipar como opción la tracción integral permanente 4Matic, que permite una distribución variable de la fuerza de tracción a los ejes. Para interactuar con ella, la marca ha incorporado un interruptor Dynamic Select mejorado que pretende maximizar las sensaciones deportivas.

Estéticamente, ofrece una línea más estilizada, con unos nuevos grupos ópticos delante (similares a los del renovado CLS) y detrás. Los cambios exteriores también afectan a la calandra, que ahora se ensancha hacia abajo, reinterpretando la parrilla del radiador y dando más protagonismo a la estrella, enseña de la marca. Ello contribuye a que la apariencia externa sea la de un vehículo de mucho mayor tamaño, a pesar de que solo crece en 12 milímetros de largo y uno de ancho.

También influye en esta percepción la mayor distancia entre ejes, de 2,729 metros, frente a los 2,699 del modelo actual. El resultado es un mayor espacio en el habitáculo para los pasajeros, pero sobre todo en el maletero, que gana 29 litros de capacidad, hasta los 370 litros.

Tecnología punta en el interior

Los cambiós más notables están en el interior, comenzando por un salpicadero de innovador aspecto futurista. Éste pierde la tradicional visera que habitualmente cubre el panel de instrumentos, dotándolo de un aspecto mucho más diáfano, con nuevas salidas de aire que simulan una turbina.

Las esferas del tacómetro y el velocímetro desaparecen por completo, sustituidas en la versión más radical por dos pantallas de alta definición de 10,25 pulgadas , una para el cuadro y otra para el sistema de infoentretenimiento, similares, aunque de menor tamaño, que las que ya incorporan la Clase E y la Clase S.

También existen otras dos alternativas: un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas o dos visualizadores de 7 pulgadas. La visualización de la información de circulación y el entretenimiento es totalmente personalizable, gracias a customizaciones estéticas digitales que van desde lo más tradicional hasta lo más deportivo. Además, la visualización de datos se completa con un Head-up display de nueva generación.

El plato fuerte es el innovador sistema multimedia MBUX , siglas de Mercedes-Benz User Experience. Este sistema no solo permitirá a los usuarios hasta ocho opciones distintas de configuración -que afectan desde la posición del asiento hasta las emisoras de radio preferidas- sino que tiene capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial, pudiendo adaptarse a sus gustos y permitiendo, según Mercedes, que vehículo y usuario establezcan un verdadero vínculo emocional.

La interacción con este sistema se realiza gracias a la instalación de controles táctiles en el volante y una pequeña pizarra táctil sobre el árbol de dirección. En muchas ocasiones ni siquiera será necesario utilizarlas, ya que la nueva Clase A incorpora, de forma opcional, un mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural. Solo con pronunciar las palabras «Hey Mercedes» , el conductor puede pedir al vehículo que suba la calefacción, o llame a un contacto de la agenda. Y ni siquiera tiene que hacerlo de forma directa: basta con recriminarle que «hace frío» o recordarle que hace mucho que no hablas con mamá.

Respecto a los propulsores, la gama, como hemos mencionado previamente, parte de un nuevo propulsor de gasolina de cuatro cilindros desconectables M282 -de 1,4 litros de cilindrada y 163CV-; un nuevo motor gasolina de cuatro cilindros M260 -de 2,0 litros de cilindrada y 224CV- y un nuevo motor diésel de cuatro cilindros OM 608 -de 1,5 litros de cilindrada y 116CV- aditivado con AdBlue. Todos cumplen con la normativa de emisiones Euro6d-TEMP y se combinarán con el nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT, aunque más adelante llegará un cambio manual para el gasolina más potente. Homologan, respectivamente, unos consumos de 5,1; 6 y 4,1 litros a los cien kilómetros.

En cuanto a las ayudas a la conducción, la nueva Clase A será el coche de sus segmento mejor equipado, al incorporar, como opción, tecnología de la Clase S. Así, se podrá incluir el asistente activo de distancia Distronic -que permite, en combinación con otros sistemas, arrancar y parar de forma autónoma en atascos-, el asistente activo de dirección (que ayuda al conductor a mantenerse en el carril) y un asistente de cambio de carril que funciona con solo accionar el intermitente. También es remarcable el equipamiento en materia de seguridad, al incorporar el sistema Pre-Safe Plus, que activa los frenos del vehículo en caso de que detecte una colisión por alcance, y un avanzado avisador de ángulo muerto capaz incluso de detectar ciclistas, y que enciende un testigo de aviso en el retrovisor.

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