Hyundai desvela datos e imágenes de su próximo SUV de hidrógeno

La próxima generación de SUVs de pila de combustible de Hyundai asegura una elevada autonomía y un diseño futurista

MadridActualizado:

Aunque todavía faltan unos meses para su presentación oficial –que será a principios del próximo año en Corea-, Hyundai acaba de ofrecer las primeras informaciones e imágenes de su próxima generación de coches de pila de combustible.

Un modelo que aún no tiene nombre pero que si deja ver un diseño futurista combinado con unas magníficas prestaciones.

Sistema de pila de combustible de cuarta generación

El nuevo SUV será el segundo modelo de hidrógeno producido comercialmente por Hyundai, tras el ix35 Fuel Cell y utiliza una evolución, la cuarta generación, de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de la compañía que está basada en cuatro pilares clave: la eficiencia del sistema, el rendimiento (máxima potencia), la durabilidad y la densidad de almacenamiento de hidrógeno.

Eficiencia del sistema de pila de combustible: Mejorar el rendimiento de la pila de combustible, reduciendo el consumo de hidrógeno y optimizando los componentes clave, la eficiencia del vehículo se ha mejorado de manera notable en comparación con su predecesor, el ix35 Fuel Cell. Así el nuevo SUV cuenta con un nivel de eficiencia del 60%, lo que supone un aumento del 9% respecto al 55,3% del ix35. Gracias a esta mayor eficiencia del sistema, el nuevo modelo tiene como objetivo alcanzar una autonomía de más de 580 km con un solo depósito (basada en las normas coreanas de estandarización).

Rendimiento (máxima potencia): La potencia máxima del nuevo modelo se ha incrementado en un 20% en comparación con su predecesor, llegando a unos sobresalientes 163 CV. También se ha mejorado la capacidad de arranque en frío, superando el reto de poner en marcha un vehículo con esta tecnología en temperaturas por debajo del punto de congelación. La arquitectura del vehículo está optimizada para permitir el arranque a temperaturas de hasta -30 grados centígrados gracias a la incorporación de componentes clave desarrollados en la propia pila de combustible. Además, los componentes mejorados -como el montaje de electrodo de membrana (MEA) y las placas bipolares- también ayudan a reducir los costes de producción.

Durabilidad: Gracias al empleo de nuevo catalizador de larga duración, el nuevo SUV se asegura una longevidad aún mayor que su predecesor.

Almacenamiento de hidrógeno: El almacenamiento del hidrógeno es uno de los puntos clave en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible y el nuevo SUV mejora considerablemente respecto del ix35 Fuell Cell. Ahora dispone de tres depósitos del mismo tamaño, en contraposición a los dos anteriores de diferentes tamaños. La excepcional capacidad gravimétrica del tanque (masa de almacenamiento de hidrógeno por peso del depósito) se ha logrado con nuevos revestimientos de plástico y un patrón de capas más eficiente, lo que se ha traducido en una reducción del espesor.

“Con una eficiencia excepcional, un estilo sereno y un rendimiento sin límites, nuestro SUV de pila de combustible de próxima generación es la quintaesencia del vehículo ecológico del futuro”, ha comentado Lee Ki-sang, Vicepresidente Senior del Centro de Tecnologías Eco de Hyundai Motor Group. “Hyundai Motor tomará el liderazgo en el desarrollo y la producción de vehículos ecológicos que vendrán a complementar a una sociedad de emisiones casi cero”.

Diseño futurista inspirado en la naturaleza

El nuevo FCEV hereda llamativas características de diseño del FE Concept, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017. El nuevo modelo se basa en el diseño del prototipo anterior, adoptando una estética orgánica y fluida, inspirada en la naturaleza -más concretamente en el agua, lo único que emite el automóvil-, con un diseño limpio que hace hincapié en su naturaleza no contaminante.

Así incorpora un diseño puro y sereno que expresa su presencia relajada en la carretera. También cuenta con una presencia visual de SUV seguro y carismático, capaz de realizar viajes de larga distancia para explorar lugares remotos.

Además, las lámparas de posición, que ocupan todo el ancho del vehículo, crean un efecto futurista que refleja de nuevo la naturaleza, ya que representan la línea del horizonte.

La apariencia altamente tecnológica se ve aumentada por otros elementos que reducen la resistencia aerodinámica y acentúan este diseño limpio y tranquilo. Los tiradores de las puertas se sitúan a ras de la carrocería, mientras que la cortina de aire –junto con el túnel de aire dentro del pilar D– maximiza la eficiencia aerodinámica. El diseño de la rueda tiene como objetivo capturar tanto el estilo cautivador del vehículo como el flujo de aire optimizado de baja resistencia. Para ello emplea una construcción especial de dos piezas.

El diseño interior, limpio y sencillo, integra de manera intuitiva elementos de alta tecnología para evitar cualquier tipo de desorden y enfatizar una presencia relajada. El amplio cuadro de instrumentos, con su alta consola, refuerza la postura de conducción elevada característica de los SUV e incorpora todos los controles, que han sido diseñados de manera ergonómica e intuitiva, y la pantalla de visualización AV.

Reflejando el diseño exterior, el interior presenta colores suaves y sofisticados inspirados en la naturaleza. Los tonos discretos ayudan a crear un ambiente ultramoderno, complementado por bio-materiales líderes en la industria y con certificación ecológica. Este acabado futurista se completa con una mezcla única de tejido de alta calidad y ante para enfatizar el diseño de los asientos.

Los ecológicos de Hyundai

Al mismo tiempo que Hyundai muestra su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos con el actual IONIQ, la compañía también se ha marcado como objetivo establecer una gama que abarque desde pequeños eléctricos hasta grandes y lujosos modelos bajo la marca Genesis. El desarrollo de vehículos eléctricos de Hyundai tendrá lugar en varias fases:

Lanzamiento de la versión eléctrica del SUV compacto KONA, con una autonomía de 390 kilómetros, en el primer semestre de 2018.

Lanzamiento del Genesis eléctrico en 2021.

Lanzamiento de un eléctrico de largo alcance, con 500 km de autonomía, después de 2021.

Además, Hyundai desarrollará su primera arquitectura dedicada exclusivamente para vehículos eléctricos puros, lo que permitirá a la compañía producir múltiples modelos con mayores autonomías.

Hyundai Motor también reforzará su liderazgo mundial en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. La compañía incrementará sus esfuerzos en investigación y desarrollo para aumentar el rendimiento de los vehículos FCEV y su durabilidad. Asimismo, otro de los objetivos será hacer la tecnología más compacta y económica para su aplicación en modelos más pequeños. Como parte de estos esfuerzos, Hyundai Motor presentará un nuevo autobús impulsado por hidrógeno en el cuarto trimestre de este año.

La sociedad del hidrógeno al alcance de todos

Hyundai Motor también está participando en la Casa del Hidrógeno (Hydrogen House), proyectada por el gobierno de la ciudad de Seúl, mostrando prototipos del nuevo vehículo de pila de combustible hasta el 17 de noviembre. Estos prototipos promoverán la utilización de vehículos de cero emisiones, así como el desarrollo de una sociedad del hidrógeno. Hyundai Motor demostrará a través de estas iniciativas que una sociedad basada en el hidrógeno podría llevarse a cabo en un futuro no muy lejano.

Hyundai Motor, el primer fabricante de automóviles del mundo que ha puesto en marcha una línea de producción en masa para vehículos de pila de combustible de hidrógeno, suministra coches con esta tecnología desde 2013 y en la actualidad los comercializa en 18 países de todo el mundo. La compañía comenzó a investigar acerca de la tecnología de la pila de combustible en 1998 y desarrolló su primer vehículo de estas características sobre la base de Santa Fe, como parte de una colaboración con la Asociación de Pila de Combustible de California (CaFCP).

Después de numerosos años de desarrollo y producción, Hyundai Motor ha demostrado que los vehículos de pila de combustible son tan competitivos como los coches con motores de combustión interna en términos de seguridad y fiabilidad.