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FiatFiat Tipo, la nueva berlina italiana

Aunque las berlinas de tres volúmenes están de capa caída hay un segmento de usuarios que sigue apreciando su estética y ahí entra el nuevo Fiat Tipo

Turín, Italia Actualizado: Guardar
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Desaparecido como tal en 1995, el nombre de Tipo ha estado ligado a la marca casi desde sus inicios y en homenaje a aquellos que marcaron época y que entre otros fue elegido “Coche del Año en Europa 1989” el fabricante italiano ha decidido darle de nuevo ese nombre a su nueva berlina de tres volúmenes.

Un coche fabricado en Bursa, Turquía para al menos 40 países de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

4,54 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,49 de alto

Exteriormente, el nuevo Fiat Tipo resulta muy agradable. Se nota que ha sido diseñado desde el inicio como una berlina de tres volúmenes y no como una evolución de un dos volúmenes al que se le ha puesto “culo”.

La trasera del Tipo es original
La trasera del Tipo es original

El frontal es ancho, con los faros «con un diseño muy moderno

» y la parrilla en un mismo plano que le proyectan sobre la carretera muy bien. El lateral con un parabrisas muy tendido y un nervió que va desde los faros delanteros a los traseros a la altura de los tiradores de las puertas también resulta agradable. En cuanto a la parte trasera, es tal vez la zona más moderna con una firma lumínica muy característica y un alerón muy bien integrado.

Un interior amplio y bien acabado

Tal vez lo que más llama la atención del nuevo Tipo sea un interior con un diseño bien resuelto. Delante, los asientos recogen bien y la postura de conducción es muy cómoda «al menos en recorridos de pocos kilómetros» y detrás aunque no caben los tres adultos que la marca dice sin agobios, si es verdad que hay un buen espacio. Y el maletero con 520 litros es enorme aunque la boca de entrada «el precio del diseño» es pequeña.

El salpicadero es limpio y bien organizado
El salpicadero es limpio y bien organizado

Pero siendo como es un coche barato, sorprende que adopta materiales agradables al tacto y en algunas zonas mullidos. Además, tiene la capacidad de incorporar muchas soluciones de coches de categoría superior y así en la versión que hemos probado llevaba entre otros un climatizador o una cámara para aparcar con una buena visión. También el navegador de serie en este acabado aun viniendo en una pequeña pantalla de cinco pulgadas da una buena imagen.

Al volante

La verdad es que el nuevo Fiat Tipo sorprende positivamente. Aunque nada más arrancar el motor diésel de 120 caballos MultiJet II resulta algo ruidoso una vez en caliente reduce mucho su rumorosidad. Las suspensiones absorben bien las imperfecciones del asfalto y la dirección se muestra precisa.

Como ya hemos comentado la postura la volante es buena y todos los mandos tanto en el volante como en el salpicadero tienen buen tacto.

Los asientos delanteros son muy cómodos
Los asientos delanteros son muy cómodos

Tres mecánicas, dos acabados

Al menos durante el año 2016 los nuevos Tipo van a llegar con dos motores diésel MultiJet II de 1.3l y 95 caballos (4,1l/100km) y 1.6l de120 caballos (4,2l/100km) y un gasolina 1.4 Fire 95CV (5,7l/100km). El gasolina y el diésel de 120 caballos con una caja manual de seis velocidades y el diésel pequeño de cinco.

En cuanto a los acabados serán dos: Easy y Lounge. Y aunque no están definidos todavía podrán disponer del sistema UconnectTM con pantalla táctil en color de 5 pulgadas, sistema manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB con integración del iPod, mandos en el volante y, de forma opcional, la cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación TomTom 3D Touch.

Y en seguridad seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS). También estarán disponibles los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera Park Assist System, el sensor de luces y lluvia, el control de crucero y los faros antiniebla con función cornering.

El nuevo Tipo llegará a los concesionarios en enero de 2016 con un precio de partida incluyendo descuentos, PIVE y financiación de 9.900 euros pero la marca va a sacar una serie limitada a 220 unidades en enero llamada Opening Edition o Opening Edition Plus, que equipará los motores 1.4 16v Fire de 95 CV y 1.6 Multijet II de 120 CV respectivamente, desde 10.990 euros con un completísimo equipamiento que merece la pena.

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