Dacia renueva completamente el Duster

Mantiene un precio competitivo, pero aporta mayor confort y prestaciones todoterreno de auténtico SUV

MADRIDActualizado:

El Dacia Duster ha sido para la marca rumana, perteneciente al grupo Renault, un auténtico «superventas». Ahora el vehículo se renueva por completo, tanto en su exterior como en su interior, con la intención de mantener su competitividad como vehículo confortable, incorporando nuevos y prácticos equipamientos para el día a día y nuevas ayudas a la conducción para una utilización tanto dentro como fuera de la carretera.

También cuenta con una seguridad reforzada y una tracción 4X4 opcional mejorada, con capacidad para circular fuera de asfalto en el mejor nivel del mercado. Mantiene un precio muy atractivo, ya quearrancará en España, a partir de 2.018, en el entorno de 10.900 euros.

El nuevo Duster afirma su estilo con un diseño exterior robusto, totalmente renovado. El interior ha sido rediseñado y aporta confort y ergonomía. Nuevo Duster da un paso adelante en términos de calidad percibida y se revela como un auténtico SUV, polivalente y confortable en el día a día.

En su interior un nuevo salpicadero ofrece unas proporciones generosas propias del universo SUV. El frontal central da cobijo a una pantalla MediaNav Evolution situada ahora en una posición más alta (74 mm) y orientada hacia el conductor. De este modo, se facilita la lectura y es más accesible (la distancia ojo-pantalla es de las más bajas del mercado).

En el nuevo Duster se ha tratado con especial cuidado el aislamiento acústico. El nivel sonoro dentro del habitáculo se ha reducido a la mitad gracias, sobre todo, al tratamiento de los ruidos de rodadura con materiales más insonorizantes. Los ruidos procedentes del motor y los de rodadura se han reducido haciendo más rígido el bloque delantero (cuna, largueros, tablero), lo que atenúa la transmisión de vibraciones al habitáculo a través de la carrocería.

Cuenta con 27,2 litros en espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo, incluido un nuevo cajón situado debajo del asiento del pasajero que cuenta con una capacidad de 2,8 l.

El volumen del maletero debajo de la bandeja es de: 445 dm3 VDA (478l) en versión 4X2 y 411 dm3 VDA (467 litros) en versión 4X4. El volumen máximo una vez abatida la banqueta puede alcanzar 1 478 dm3 VDA (1623 litros).

El nuevo modelo cuenta con una nueva dirección asistida eléctrica que reduce un 35 % el esfuerzo durante las maniobras, especialmente las de aparcamiento a baja velocidad. La desmultiplicación, reducida un 6 %, ofrece una dirección más directa así como una mejor maniobrabilidad en ciudad y a más velocidad en carreteras sinuosas. La dirección lleva un sistema que adapta el nivel de asistencia a la velocidad del vehículo, lo que mejora, entre otras cosas, el mantenimiento de la trayectoria en autopistas. Por último, filtra de manera significativa las reacciones de dirección, especialmente cuando se circula por caminos.

También es novedad el sistema de cámaras multivisión (cuatro cámaras: una frontal, dos laterales y una en la parte trasera del vehículo) permite al conductor percibir mejor el entorno inmediato del vehículo. Este sistema resulta especialmente útil para las maniobras de aparcamiento. Se activa de forma automática al poner la marcha atrás.

Si se pasa rápidamente a la marcha adelante, la cámara cambia de ángulo. Se puede accionar manualmente pulsado el botón «MVC» del mando de tipo teclado de piano. La pantalla es fácil de utilizar y muestra una sola cámara cada vez. El sistema se apaga pulsando el botón «MVC» o cuando la velocidad del vehículo sobrepasa los 20 km/h. Las cámaras laterales, posicionadas bajo los retrovisores, permiten ver directamente las ruedas delanteras y colocar con precisión el vehículo.

En cuanto a la oferta mecánica, el nuevo Duster está equipado con una gama de motores de gasolina SCe 115 (versiones 4X2 y 4X4) y TCe 125 (versiones 4X2 y 4X4) asociados a una caja de velocidades manual.

En diésel, el vehículo propone el motor dCi 90 para la versión 4X2 y el dCi 110 para las versiones 4X2 y 4X4 combinados con una caja de velocidades manual. El motor dCi 110 (para la versión 4X2) puede equiparse con la caja automática de doble embrague EDC. También hay una oferta GPL disponible con la motorización SCe 115.

La marca Dacia ha suma ya 325.000 unidades comercializadas en nuestro país desde 2.006. En 2.017, ya acumula 50.000 unidades hasta la fecha, logrando un 3,8% de cuota de mercado total, y un gran éxito en el mercado de particulares, donde alcanza una cuota del 6,2%. Su popularidad en las redes sociales no para de crecer y ya supera los 200.000 fans en Facebook.

El nuevo vehículo viene a seguir la estela de Duster al que sustituye, que ya ha vendido 70.000 unidades en España desde su lanzamiento en 2.010, para seguir siendo un actor clave del segmento C – Crossover, que ha doblado su peso en los últimos años y ya ocupa casi el 20% del segmento C global.