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Cooper S E Countryman ALL4: tres MINI en uno

El modelo, híbrido enchufable, es a la vez un SUV con tracción trasera, delantera y total, con carácter urbano

Tres coches en uno. Así es cómo definen desde la marca el nuevo MINI Countryman SE All 4, o lo que es lo mismo, el MINI híbrido enchufable desarrollado sobre su recientemente actualizado modelo Countryman. Es un SUV, con tracción delantera, trasera o total, pero sobre todo es un vehículo concebido para su utilización en entornos urbanos, en los que es capaz de demostrar todo su potencial ahorrador de combustible (2,1 litros de media homologados), y sobre todo de pocas o nulas emisiones, eso sí, según el tipo y el modo de conducción seleccionada.

Básicamente este MINI se mueve gracias a un motor de gasolina de 3 cilindros y 136 CV y otro eléctrico. Juntos generan una potencia total de 224 CV.

El MINI Cooper S E Countryman ALL4 utiliza el motor de combustión para mover las ruedas delanteras, mientras las traseras se desplazan con el motor eléctrico.

Antes de llegar a este modelo híbrido enchufable, ya en el año 2008 MINI contó con un prototipo puramente eléctrico, que se puso a disposición de los usuarios con el objetivo de conocer ss necesidades reales de utilización. Así es cómo llegaron a la conclusión de que la media de distancia que recorre un conductor normal en modo eléctrico es de unos 40 o 50 km, que es precisamente la autonomía en modo eléctrico de la que podemos disfrutar cuando el Mini El MINI Cooper S E Countryman ALL4 se mueve con el motor eléctrico.

El vehículo nos permite seleccionar tres modos diferentes de conducción. Con el modo Auto, el coche se mueve en modo eléctrico hasta una velocidad máxima de 80 km/h. En el modo Max e-Drive esta velocidad máxima aumenta hasta los 135 km/h. Y en el modo Save Battery, el motor de combustión se emplea para cargar la batería, y así poder utilizar más tarde el modo eléctrico, por ejemplo, cuando después de un recorrido por autopista vamos a acceder al centro de la ciudad.

Evidentemente los consumos varían mucho según el tipo de modo seleccionado y el tipo de vía y conducción. Así, en autopista, y en el modo Save Battery, fácilmente podemos llegar a los 7l/100 km. Sin embargo, si nuestro recorrido habitual es en un entorno urbano, de alrededor de unos 50 km diarios, fácilmente podemos acercarnos a un consumo medio de 1,5 l/100 km, tal y como hemos podido comprobar en la prueba de presentación del modelo, recorriendo las calles más céntricas de Barcelona.

Por lo tanto este MINI es sobre todo un coche urbano, al que sacaremos el máximo partido siempre que podamos utilizar el modo eléctrico, y que contemos con un enchufe en nuestro domicilio o en el puesto de trabajo con el que recargar las baterías.

Las características de diseño del exterior específicas del MINI Cooper S E Countryman ALL4 son, por ejemplo, la conexión del cable de carga, situada detrás de una trampilla en el lado del conductor, el “e“ específico del modelo en los laterales del coche, y una “S“ amarilla en la zaga así como en la rejilla del radiador y las molduras protectoras de acceso.

Entre las particularidades del puesto de conducción se encuentran la unidad de arranque/parada de color amarillo en el centro de la regleta de conmutadores, y un indicador de potencia en el cuadro de instrumentos de la columna de dirección.

El MINI Cooper S E Countryman ALL4 está equipado de serie con una radio MINI Visual Boost con una pantalla a color de 6,5 pulgadas en el instrumento central. Allí se representan, entre otros, junto al temporizador MINI Country, el estado de carga de la batería de alto voltaje así como información sobre el modo de cambio del motor híbrido seleccionado con el conmutador eDrive. Junto con el paquete Wired opcional, incluido el sistema de navegación Professional MINI, el manejo se realiza mediante una pantalla de 8,8 pulgadas de nuevo diseño gráfico y función de pantalla táctil así como Touch Controller en la consola central.

Reespecto al modelo de combustión, este MINI híbrido aumenta de peso en unos 270 kilos, debido al motor eléctrico y baterías situadas en la parte posterior del vehículo. Esto hace también que el maletero sea ligeramente más pequeño, 45 litros, y que la banqueta del asiento posterior esté elevada 3 centímetros. Con estas muevas medidas, sin embargo, el MINI Cooper S E Countryman ALL4 sigue siendo un coche muy habitable, en el que sin problemas de espacio pueden viajar cómodamente cuatro ocupantes, e incluso cinco, y sus equipajes.

Respecto al precio, el modelo se sitúa en 37.600 euros, por encima de su hermano Cooper Countryman de gasolina de 136 CV, que arranca en 27.800 euros, y del díesel de 150 CV, que se puede adquirir desde unos 30.000 euros.

El modelo ya se puede encargar en los concesionarios, aunque el lanzamiento oficial será el próximo 24 de junio.

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