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BMW

Conducimos el nuevo Suzuki Baleno

Se trata de un rival en toda regla para los Seat Ibiza y compañía, un utilitario de buena habitabilidad y 4 metros de longitud que llega con 2 motores de gasolina (uno turbo) y otras tantas cajas de cambio. Parte de 10.905 euros con PIVE y todas las promociones posibles ya descontadas

Madrid Actualizado: Guardar
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Suzuki ya vende en España su nuevo utlitario Baleno, que no sustituye sino que acompaña al también utilitario Swift Una vez aplicado el Plan PIVE y todas las promociones posibles, financiación de Suzuki incluida, el Baleno se mueve entre 10.905 y 15.305 euros.

Especializada en la producción de modelos de pequeño tamaño desde hace 60 años, la marca japonesa propone con el nuevo llegado el hatchback ideal: no deja de ser un utilitario de 4 metros justos con aspecto de pequeño coche compacto y soluciones versátiles, al estilo de sus 5 puertas, un maletero líder en la categoría, multitud de huecos portaobjetos y hasta un redondeado aspecto que entra por los ojos.

Estrena una plataforma de nueva generación, por cierto bastante ligera: asegura 100 kg menos frente a la tara homologada por el Swift.

El nuevo Baleno es un coche práctico y versátil, muy amplio por dentro y de buen maletero.
El nuevo Baleno es un coche práctico y versátil, muy amplio por dentro y de buen maletero.

Presentado en octubre de 2015 en India, donde Suzuki lidera el mercado y fabrica el coche para todos los países (se venderá en 100) con Maruti Suzuki, contempla 9 colores de carrocería y elementos como las llantas de aleación de hasta 16 pulgadas.

Dentro, panel de líneas curvas, asientos poco envolventes pero de firmeza adecuada, ajustes muy correctos (no se escuchan ruidos parásitos ni yendo fuerte sobre firmes bacheados)... Carece de plásticos acolchados, pero la posición de conducción, conforme a nuestra primera toma de contacto, es satisfactoria, con todo en su sitio. Sorprende la ausencia de limpiaparabrisas de última generación, pero la verdad es que todo va como debe. Es más, en el tope de gama no falta ni una gran pantalla LCD de 7 pulgadas, táctil y a color, perfectamente integrada y hasta con navegador.

Toques decorativos cromados e iluminación en ámbar rojizo remarcan el estilismo de la cabina. Completa el conjunto una instrumentación con display LCD de 4,2 pulgadas jalonada por los clásicos relojes analógicos; informa hasta de las fuerzas G puntuales, el consumo, la potencia y par motor en cada instante...

Puesto de conducción bien ideado en el nuevo Baleno. El acabado es correcto.
Puesto de conducción bien ideado en el nuevo Baleno. El acabado es correcto.

También en el tope de gama, el Baleno agrupa cámara trasera para facilitar las maniobras de retroceso. Y puede contar con Apple CarPlay, para la inegración completa de iPhone.

Habitable y capaz

Una de las virtudes del nuevo coches es su espacioso interior y la notable capacidad del maletero, el más amplio y capaz de su clase.

Ofrece un máximo estándar (sin abatir los respaldos traseros) de 355 litros, si bien se encuentra dividido en 2 escalones que no todos los usuarios encontrarán prácticos; al menos la bandeja se puede situar en la posición más baja. Eso sí, la boca de carga queda alta, lo que no facilita introducir objetos pesados.

El maletero es uno de los puntos fuertes del nuevo Baleno: hasta 355 litros básicos.
El maletero es uno de los puntos fuertes del nuevo Baleno: hasta 355 litros básicos.

Nos ha sorprendido favorablemente la amplitud interior: es muy generoso en el hueco para las piernas de los ocupantes traseros, mucho para tratarse de un utilitario o de segmento B (10% del mercado en 2015, con 242.000 unidades vendidas en España).

A cambio, un pasajero por encima de 1,80 metros de estatura tocará con facilidad en el techo... Pero 4 adultos pueden acomodarse sin estreches, excelente noticia en un modelo así. Es más, gozarán de un espacio que no dista por mucho del ofrecido por modelos compactos tipo C.

Suzuki vende el nuevo Baleno con motores 1.2 y 1.0 T
Suzuki vende el nuevo Baleno con motores 1.2 y 1.0 T

El nuevo Baleno estrena, en el acabado tope de gama, sistema microhíbrido SHVS para mejorar la eficiencia reduciendo consumos y emisiones. Incluye batería de ión-litio (bajo los asientos delanteros, regenera al frenar) asociada al sistema de parada mecánica en semáforos Idle-Stop. E integra mecanismo ISG (Integrated Starter Generator), de nuevo soportado en la citada batería, que ayuda al arranque y puesta en marcha del vehículo, apoyando de paso la aceleración.

Tres cilindros turbo

Es primicia un motor de gasolina turbo de inyección directa BOOSTERJET 1.0 T, de 3 cilindros, que entrega 111 CV y un par máximo de 170 Nm de 2.000 a 3.500 rpm.

Con un gasto medio homologado desde 4,5 l/100 km (105 g/km), asegura buenas prestaciones: hasta 200 km/h con un paso de 0 a 100 km/h cifrado en 11 segundos. Libera el clásico sonido de motor tricilíndrico, pero despliega alegría de funcionamiento y un reprís correcto, para tratarse de un utilitario.

El Baleno está igualmente disponible con motor gasolina aspirado (o sin turbo) 1.2 DUALJET. Rinde 90 CV y 120 Nm a 4.400 vueltas. Los responsables de la marca estiman que será el más demandado asociado, como el 1.0 T, a un cambio manual de 5 marchas de funcionamiento correcto.

Entre otros detalles, los pilotos traseros tienen freno LED.
Entre otros detalles, los pilotos traseros tienen freno LED.

En éste, el gasto parte de 4 l/100 km (desde 98 g/km), mientras que la velocidad punta se ajusta a 180 km/h; el Baleno 1.2 completa sprint de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos.

Hemos rodado algo más de un centenar de km a sus mandos y es una declinación satisfactoria para todo uso, no particularmente rápida (menos aún a coche cargado), pero si adecuada para ir por ciudad y periferia a ritmo legal, por ejemplo. Por cierto, la mecánica más enérgica puede solicitarse con transmisión automática variable, de 6 etapas/marchas.

Imagen de la pantalla integrada de 7 pulgadas en la terminación GLX
Imagen de la pantalla integrada de 7 pulgadas en la terminación GLX

El nuevo Baleno incorpora sistemas de seguridad como Radar Brake Support, que detecta al vehículo precedente y, según, situaciones, avisa al conductor, aplica el freno con suavidad para prevenir al conductor, activa la función de ayuda a la frenada y, llegado el caso, frena automáticamente el coche.

Disponible en niveles de terminación GL (será, a priori, el más solicitado), GLE y GLX (el más completo de todos) el Baleno, del que Suzuki contempla vender unas 1.000 unidades por año en nuestro país (con garantía de 5 años ó 100.000 km) ha sido diseño y desarrollo en Japón, y afinado y calibrado en Europa.

Su dinámica es confortable, primando el confort sobre la firmeza pura. No nos ha convencido el tacto de la dirección: muestra un retorno brusco y es poco directa en curva, pero a ritmo moderado cumple, sin más. A cambio frena adecuadamente.

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