Mercedes EQA
Mercedes EQA

Concepto EQA, ¿será el próximo Clase A eléctrico?

Mercedes-Benz sigue su ofensiva de futuros productos eléctricos

MadridActualizado:

La marca alemana Mercedes-Benz no deja de darnos sorpresas y cada vez más agradables. La última ha sido la presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt del concept EQA, el que está llamado a ser el próximo Clase A eléctrico.

«Con la presentación del Mercedes-Benz Concept EQA aumentamos una vez más el ritmo en nuestra ofensiva de vehículos eléctricos. Hasta el año 2022, Mercedes-Benz Cars comercializará más de diez vehículos con propulsión eléctrica integral», afirma Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.

EQA

Como se puede observar en la imagen el nuevo concept presenta, como lo hizo ya su predecesor el concept EQ, una pureza de líneas exquisita. Para ello, se han pulido sensiblemente las acanaladuras y las líneas en la carrocería y se le ha dotado de una iluminación a base de láser de fibra. Mientras que el llamativo emblema luminoso en forma de espiral simboliza la propulsión eléctrica, pues recuerda a la forma del bobinado de cobre de un motor eléctrico, y la animación visualiza los impulsos eléctricos.

Dos motores eléctricos

De dar vida al coche se encargarán dos motores eléctricos con una potencia combinada variable y ampliable de hasta más de 200 kW y hasta los 400 kilómetros de autonomía -dependiendo de la capacidad de las baterías-. Gracias a ellos el EQA dispone de una tracción integral permanente y dos modos de conducción, «Sport» y «Sport Plus» que se distinguen por la distribución del par entre el eje delantero y el eje trasero, y permiten de ese modo seleccionar una característica de conducción individual.

La batería de iones de litio de alta eficiencia con celdas Pouch es una aportación de la filial de Daimler Deutsche ACCUMOTIVE. Gracias a su concepción modular, los innovadores sistemas de baterías pueden alcanzar una capacidad total de más 60 kWh, según el modelo elegido.

Para recargar la batería del Concept EQA puede elegirse entre la técnica de inducción o una wallbox. Su equipo de mando está preparado para la carga rápida actualmente en desarrollo. La visión de Daimler para la recarga futura en postes públicos de carga lleva el nombre «seamless charging». Este servicio basado en Mercedes me permitirá cargar la batería y pagar de forma sencilla en las más variadas estaciones de carga.

EQ: la nueva marca de E-Mobility del inventor del automóvil

EQ configura un ecosistema completo para la movilidad eléctrica, formado por productos, servicios, tecnologías e innovaciones. Aquí se incluyen conceptos tan diversos como los vehículos eléctricos, las wallboxes, los servicios de recarga y los acumuladores de energía domésticos. Las siglas EQ aluden a la «inteligencia eléctrica» y se derivan de los dos valores que representa la marca Mercedes-Benz: emoción e inteligencia. La nueva marca no se limita al vehículo propiamente dicho, sino que comprende todos los aspectos esenciales que percibe el cliente en relación con la movilidad eléctrica. Los futuros modelos representan la esencia de la electromovilidad moderna. Esto supone una combinación de diseño sugestivo e inteligente con un extraordinario placer de conducción, elevada idoneidad para el uso diario y máximo nivel de seguridad. Esto es, los atributos que han caracterizado siempre los vehículos del inventor del automóvil.

El primer modelo de serie de la nueva marca de productos EQ, el EQC, se producirá a partir de 2019 en la planta de Mercedes-Benz en Bremen, Alemania. Este vehículo se basa en el Concept EQ expuesto el año pasado en el Salón del Automóvil de París.