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El concepto de SUV Coupé llega a Mitsubishi con el nuevo Eclipse Cross

Llega al segmento más reñido del mercado español con una agresiva política de precios

PATXI FERNÁNDEZ

La marca japonesa Mitsubishi contaba con un hueco importante entre sus moldeos ASX y Outlander. Un segmento en el que nos encontramos con auténticos "superventas" como el Seat Ateca, Peugeot 3008, o Hyundai Tucson o Toyota CHR entre otros. Este último modelo será probablemente el más directo competidor de la novedad presentada en Barcelona por Mitsubishi , su nuevo Eclipse Cross, que además inaugura para esta firma el segmento de los SUV Coupé.

Se trata de un vehículo que sigue la tendencia del mercado, pero también la de los fieles de la marca del diamante, que en 2016 optaron mayoritariamente (49%) por SUVs con tracción 4x4. Este es uno de los principales argumentos de venta de Mitsubishi , con una larga tradición de vehículos "todoterreno", lo que mantiene la fama de "coches duros" respecto a sus principales rivales.

El Eclipse Cross es un SUV diferente, con una estética más deportiva que se deja notar también en su conducción, pese a sus dimensiones. Durante la presentación internacional del modelo hemos podido recorrer autopistas y carreteras de montaña viradas entre Barcelona y Gerona, comprobando que el coche muestra ese "dinamismo" , al tiempo que se conduce de forma suave y silenciosa, sin sobresaltos.

El nombre elegido para el nuevo modelo no es una casualidad. Así, "Eclipse" procede del legendario deportivo de Mitsubishi fabricado en EE.UU entre 1989 y 2012 , y "Cross" supone una invitación a romper fronteras, haciendo referencia a la tradición de la marca como fabricante de vehículos 4X4.

En este sentido, el Eclipse Cross se añadirá a la gama existente, junto al ASX y el Outlander, pero con una hoja de ruta diferente: es un SUV coupé de líneas limpias, elevada calidad y una buena dinámica de conducción.

Elementos de diseño

Para dar con ese "toque coupé" Mitsubishi juega con detalles como los limpiaparabrisas traseros ocultos debajo del alerón del techo para no interferir con la visibilidad posterior , unos reposacabezas traseros totalmente retráctiles, o el doble techo de burbuja. Esto último no solo es una referencia clásica a la competición automovilística, sino también una solución con la que aumentar la altura y mejorar la aerodinámica.

Las luces antiniebla y los intermitentes se ubican en la zona más baja del coche, mientras que los faros de LED y las luces diurnas están por encima de la parrilla, prolongándose por el capó y acentuando el carácter deportivo del Eclipse Cross .

En cuanto al salpicadero, el modelo presentado en Barcelona estrena la nueva arquitectura, en la que un eje horizontal divide en su parte superior las funciones de información, y en su zona inferior las funciones de operación.

Touch Pad

Por primera vez en un modelo de Mitsubishi Motors y todavía poco común en el segmento, el modelo estrena una "Touch Pad", una especie de ratón que permite un manejo más intuitivo de los elementos de control. Por ejemplo, el volumen de audio se puede ajustar con dos dedos, deslizando el controlador de la pantalla hacia arriba o hacia abajo. El Touchpad Controller puede operar funciones de audio como la radio y el iPod , así como Apple CarPlay.

En la parte superior del salpicadero, el Eclipse Cross cuenta con el sistema de infoentretenimiento SDA (Smartphone link Display Audio de MMC). Esto significa que el vehículo no dispondrá, ni siquiera como opción, de sistema de navegación GPS. A cambio, se puede conectar el teléfono móvil al vehículo, y acceder a sus aplicaciones a través de una pantalla táctil de 18 cm , que permite al conductor ver la información y los datos sin desviar la vista de la carretera, evitando de esa manera posibles distracciones que puedan suponer un accidente. De este modo se puede acceder a las aplicaciones instaladas en el móvil como el navegador o archivos multimedia.

El Smartphone link Audio del Eclipse Cross soporta Apple CarPlay, la manera más inteligente y segura de usar un iPhone en el coche. En este caso, los usuarios de los teléfonos de Apple pueden utilizar Siri o la pantalla táctil del SDA para obtener direcciones optimizadas a las condiciones del tráfico, hacer y recibir llamadas, acceder a mensajes de texto y escuchar música, todo ello de una manera que le permita mantener la atención en la carretera.

El sistema SDA también es compatible con Android Auto, que proporciona el control por voz de Google Maps , Google Play y otras aplicaciones.

Conducción y motores

Para el Eclipse Cross, Mitsubishi Motors ha desarrollado un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros. Este motor será el primero en llegar al mercado español, entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Con una potencia de 163 CV, estará disponible en tracción delantera 2WD y total 4WD, cifrando un consumo medio de 6,6 l/100 km. Esta versión gasolina está disponible con cambio de marchas manual de seis velocidades, o con una nueva caja de cambios automática que incorpora un manejo manual denominado "Sport Mode". Con sus ocho velocidades, este modo proporciona relaciones más cortas que extraen el máximo potencial del motor. Esta caja utiliza un nuevo sistema de control de cambio "Step-up" para reducir la sensación de vacilación.

Hacia la mitad de 2018 el Eclipse Cross también estará disponible con una mecánica diésel con un motor 2.2, con cambio manual de 6 o automático de 8 velocidades. Se trata de un desarrollo del motor 4N14 actual de la marca para el Eclipse Cross . Además habrá una versión híbrida de gasolina, pero de momento la marca no ha desvelado detalles nio del tipo de hibridación ni de la fecha prevista para su llegada al mercado.

Tracción delantera o 4x4

El sistema patentado S-AWC de Mitsubishi Motors puede entenderse como un paraguas de tecnología que cubre diferentes interpretaciones del mismo principio según el diseño técnico de cada vehículo. Sea cual sea el coche, siempre está destinado a gestionar las fuerzas motrices y las de frenado de las cuatro ruedas, en particular mediante la regulación del par de torsión entre las ruedas izquierda y derecha.

Como punto de partida, el sistema 4WD provee el par óptimo a las ruedas traseras según lo requiera la presión del acelerador, la velocidad del vehículo y las condiciones de conducción.

El S-AWC incorpora el sistema Active Yaw Control (AYC) para el 4x4. Así, el S-AWC determina con precisión las acciones del conductor y el comportamiento del vehículo utilizando la información del sensor en la entrada de la dirección , la velocidad de inclinación, el par de motor, la fuerza de frenado y la velocidad de la rueda. Según lo requieran las condiciones, actúa sobre los componentes relevantes del sistema para que el coche siga fielmente su trayectoria. El sistema S-AWC mejora el manejo en curvas, la estabilidad en recta y en el cambio de carril, y sobre superficies de baja adherencia con un par estándar 80/20% delante/detrás que se puede ajustar instantáneamente a un máximo de 55/45% en modo Auto.

El Eclipse Cross ofrece tres modos de conducción , activados a través del selector de la consola central:

En circunstancias normales, el sistema 4WD utiliza el modo AUTO para administrar el par de alimentación y devolver la mejor economía de combustible. Si encuentra una superficie de baja adherencia o condiciones similares, reparte automáticamente más par a las ruedas traseras para una mejor estabilidad del vehículo.

El modo SNOW es para superficies nevadas y otras superficies resbaladizas.

Y en el modo GRAVEL, el vehículo ofrece un rendimiento total de 4WD para terrenos difíciles, caminos en mal estado o para una mejor tracción en barro o nieve.

En cuanto a la política de precios, el vehículo llegará al mercado a un precio de 21.800 euros (acabado Challenge) . El acabado intermedio (Motion), que es el que probablemente más ventas reportará a Mitsubishi, parte de 24.000 euros, o 25.500 si se opta por el cambio automático de ocho velocidades. El tope de gama, denominado Kaiteki, se puede adquirir en los concesionarios por 31.500 euros.

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