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Los camioneros comen peor, fuman más, hacen menos ejercicio y tienen más problemas óseos y articulares

Las principales asociaciones del transporte piden al Gobierno que invierta en áreas de descanso para mejorar sus condiciones laborales, reflejadas en el estudio «Radiografía del transportista»

Unai Mezcua

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Los camioneros y conductores de autobuses tienen unos hábitos menos saludables que la población general, y también sufren de problemas óseos y articulares con mayor frecuencia. Es la principal conclusión del estudio « Radiografía del transportista », elaborado por Cualtis y Scania, en el que se han analizado 533.779 exámenes de salud de trabajadores de entre 18 y 65 años, 27.000 de ellos correspondientes a profesionales del sector del transporte.

Debido a su vinculación al camión durante largas jornadas laborales, que también los mantienen alejados de su familia y amigos, éstos tienen una dieta menos saludable que la población general, lo que aumenta el riesgo de sufrir obesidad.

El 55% de los profesionales reconoce que come mal, frente al 15% de la media de los trabajadores. Por ello el 32% presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, frente al 18% de la media.

Además, entre ellos hay un mayor porcentaje de fumadores diarios (40% frente a 23%) y mayor sedentarismo (el 59% hace una cantidad insuficiente de ejercicio físico, frente al 37% de media). Por añadidura, solo el 21% afirma hacer deporte con asiduidad, frente al 31% de la población activa general. Por ello, Cualtis y Scania han elaborado un decálogo con el que pretenden mejorar la salud de los profesionales del volante.

«La vida del transportista es una carrera de obstáculos», resume el camionero Rubén Morán , quiéno obstante insiste en que vivir pegado a la carretera no tiene por qué ser un impedimento para cuidarse. «Yo aprovechaba las pausas para entrenar atletismo y obtuve mis mejores marcas mientras seguía al volante», asegura.

Para demostrarlo, Morán ha decidido crear una competición auténtica, la Farinato Race, destinada a fomentar los hábitos de vida saludables entre los transportistas, cuya primera edición tendrá lugar el 14 y 15 de abril. «En el camión también hay tiempo para cuidarse, prepararse y ser feliz», asegura.

Durante la presentación de la carrera, Morán estuvo arropado tanto por Scania como por Cetm, Astic, Antram, Fenadismer, Confebus y Atuc , las principales asociaciones del sector del transporte de España y Portugal. Todos coincidieron en pedir al Gobierno mayores inversiones para mejorar las áreas de descanso y dotarlas de instalaciones deportivas e infraestructuras para garantizar el correcto descanso de los conductores.

Los representantes de Cetm, Astic, Antram, Fenadismer, Confebus y Atuc durante la presentación de la Carrera del Transporte Farinato Race

«Hacen falta instalaciones adecuadas que permitan a los profesionales descansar, hacer deporte, etcétera», detalló Fernando Velasco , vicepresidente de Antram, la Associação Nacional de Transportadores Públicos Rodoviários de Mercadorias de Portugal. Ramón Valdivia , director general de Astic, defendió la importancia de garantizar unas condiciones óptimas para superar la «crisis de vocaciones» que actualmente vive el sector, ante la ausencia de jóvenes que quieran dedicarse profesionalmente al camión. «Estamos muy preocupados por las diferencias crecientes entre esta profesión y el resto», abundó Julio Villaescusa , presidente de Fenadismer, que también apoyó la petición de mejorar las áreas de descanso: «Tener que vivir en tres o cuatro metros cuadrados (el espacio estándar de la cabina de un camión) es un disparate».

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