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Toyota

Aygo 2018: más divertido, igual de urbano y de icónico

La marca japonesa renueva su icónico compacto con cambios estéticos y tecnológicos

U. Mezcua

Más diversión al volante y más tecnología, pero manteniendo su icónico estilo. Toyota renueva su urbanita Aygo, que desarrolla su imagen juvenil y rompedora gracias a retoques en el frontal y la zaga, y mejorado con nuevos equipamientos, integrados en el paquete Toyota Safety Sense , como avisador de cambio involuntario de carril o frenada autónoma de emergencia, que avisa de riesgo de colisión y puede llegar a detener al vehículo en caso de detectar un obstáculo inminente.

«El Aygo es un producto con su propio ADN, y el objetivo de este rediseño era fortalecerlo», explica David Terai , ingeniero jefe de Toyota, quien clasifica en tres los cambios realizados sobre este modelo, que llegará al mercado este 7 de junio: «Dotarlo de un nuevo look, mejorar su dinámica de conducción y ofrecer más equipamiento».

Los cambios estéticos se centran sobre todo en la parrilla, con una nueva X tridimensional, y en la trasera. Ambas estrenan también un nuevo diseño de faros , que en conjunto dota al pequeño vehículo, de solo 3,45 metros de largo, de un mayor tamaño percibido.

En el apartado técnico, Toyota ha reforzado el comportamiento dinámico del Aygo con retoques en el motor VVT-i DOHC de 998 cc, 3 cilindros y 12 válvulas, que rinde ahora 72 CV frente a los 69 precedentes. Este propulsor ofrece ahora también más par, 43 Nm, a menos revoluciones: 4.400, y mantiene su característica y atractiva rumorosidad. Además, se han incorporado mejoras en la suspensión y se ha instalado un nuevo sóftware en la dirección, que la hace más directa y consistente.

De forma paralela, los ingenieros de la marca han hecho un esfuerzo para reducir la rumorosidad percibida en el interior, gracias a una mayor incorporación de aislante en zonas como las puertas y el salpicadero.

Además, al tratarse de un vehículo enfocado al público «millenial», jóvenes adictos a la red, también se han actualizado las opciones de conectividad. Si ya antes destacaba por su conectividad para el segmento en el que se encuadra, el Aygo 2018 incorpora ahora un nuevo sistema, desarrollado por Pioneer, para conectarse con teléfonos Android e iOs (Apple), y poder utilizar aplicaciones como Google Maps o Google Music a través de la pantalla de siete pulgadas inserta en el salpicadero, y desde la que también se visualiza la cámara de visión trasera, de serie en toda la gama.

Sin embargo, el punto fuerte del Aygo 2018 serán su gran variedad de opciones de personalización . La gama parte del bien equipado X-Play, con dos opciones customizables, la versátil X-Cite -con carrocería bicolor cuyas tonalidades se renovarán cada seis meses, y con detalles cromáticos propios en el interior- y la deportiva X-Clusiv.

La oferta la cerrará por arriba la completa X-Wave, con techo retráctil Sky, tapicería de cuero, sensor de luces y arranque sin llave. En total, estará disponible con seis colores diferentes de carrocería y 11 llantas distintas, y la oferta se irá ampliando con sucesivas ediciones especiales.

Con estos cambios, la marca japonesa espera lograr que el Aygo mantenga su exitosa racha de ventas. El pequeño y manejable vehículo es el quinto más vendido de la marca en Europa, con 3.250 unidades matriculadas solo en España en 2017, lo que supone el 6,5% de cuota de mercado.

El precio partirá de 13.400 euros (10.900 con promoción) para la versión X-Play, y se sitúa en 15.900 para el X-Clusiv (13.700 con promoción). A través de Pay Per Drive, la solución de pago por uso de Toyota, la cuota mensual para el menos equipado se sitúa en 99 euros al mes más entrada de 2.481 euros, y 105 con techo eléctrico retráctil de tela Sky.

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