El sector de la moto prevé resultados más positivos en 2016

Para la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, 2015 ha sido un año de consolidación de la subida de matriculaciones

MADRIDActualizado:

Para la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), 2015 ha sido un año de consolidación de la subida de matriculaciones registradas en 2014, con un total de 147.594 unidades para un crecimiento total del 18,3%, aproximadamente unas 23.000 motos más que en ejercicio anterior, aunque todavía lejos de las 250.000 unidades que la entidad considera como objetivo para la sostenibilidad del sector en España.

Por segmentos la mayor subida la encontrados en las motocicletas, con 131.595 unidades matriculadas; un 19,5% más que en 2014. Destaca la gran importancia del segmento de hasta 125cc, que ya representa el 61% del mercado, con 80.108 unidades matriculadas, en su gran mayoría scooters. Como consecuencia de la recuperación económica, son las motos de mediana y alta cilindrada los que presentan un mayor crecimiento, un 35%, para un total de 17.486 motocicletas matriculadas.

También se observa un ligero crecimiento en las ventas de ciclomotores, que parece por fin tocar fondo e iniciar su recuperación, un segmento considerado fundamental por ANESDOR, pues supone el escalón de entrada en el mundo de la moto. En concreto, se matricularon un total de 15.999 unidades, un 9% más que en 2014, aunque todavía muy lejos de las 126.164 del año 2007.

En cuanto a las perspectivas para 2016, ANESDOR prevé que se mantenga la tendencia alcista en el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 162.000 unidades, lo cual supondría un crecimiento del 9,2%. En este sentido, cabe esperar que las motocicletas sean de nuevo quienes impulsen el crecimiento del sector, con una cifra de matriculaciones que podría rondar las 145.600 unidades y una ratio de crecimiento interanual del 10,6%.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR, "2015 ha sido un año muy positivo para el sector, en que este ha visto consolidado su crecimiento". Además ha querido destacar que "más allá de las cifras de negocio, este crecimiento demuestra que la moto es el medio de transporte elegido por millones de ciudadanos para sus desplazamientos diarios; fundamentalmente por las soluciones que aporta a los problemas de movilidad, en tanto que reduce los tiempos de desplazamiento entre un 50 y un 70%, aumenta la fluidez del tráfico y contamina menos".

Antigüedad del parque

Desde ANESDOR se pide una mayor atención al sector de la moto por parte de las administraciones públicas, no ya reclamando ayudas directas como un plan PIVE para motos, sino tan sólo una serie de medidas estructurales, como la revisión del actual marco impositivo sobre la venta de vehículos ligeros que presenta un gran desequilibrio fiscal y una excesiva presión a la hora de matricular una motocicleta, respecto a otros países de la Unión Europea. En España, esta carga fiscal puede llegar hasta un 40,70% del precio neto, mientras que el máximo de los países de nuestro entorno se sitúa en un 27,20 %, hecho que sin duda desincentiva la compra de una moto nueva e influye de manera negativa en la renovación del parque móvil de motocicletas, haciendo crecer el mercado de segunda mano hasta 2,4 vehículos usados por cada uno nuevo. La edad media de nuestro parque de motocicletas es de 14,7 años, con un 69% de motos con más de 7 años.

Desde ANESDOR se reclama una reducción del 50% en la tasa de matriculación, la supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte mediante su traslado al impuesto de circulación y la reforma del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica acorde al principio de equilibrio fiscal y al "quien más contamina, más paga" mediante la introducción de criterios medioambientales.

Siniestralidad de la moto

Pese al preocupante aumento del número de fallecidos en moto durante 2015, este dato debe verse con la perspectiva de los últimos ocho años, pues entre 2007 y 2015 los fallecidos en accidente de moto se han reducido en un 48%, mientras que en el caso de ciclomotores la reducción ha sido del 73%. Los factores que inciden en el incremento de la siniestralidad son el aumento de viajes, un 4% respecto a 2014, la degradación de las infraestructuras viarias y el aumento de la antigüedad del parque que impide el acceso a vehículos modernos con importantes ayudas a la conducción.

Medio ambiente

La moto contamina menos que otros vehículos, al ser más eficiente y estar menos tiempo circulando. Respecto al CO2 emite un 50% menos que un coche y en una ciudad como Madrid, donde las motos suponen un 9% del parque circulante, emiten el 2% de NOx y el 0% del NO2 del total. Según un estudio del Ayuntamiento, sustituyendo un 9% de coches por motos, bajarían en un 4% las emisiones totales de NOx y un 7,3% de NO2.