SALÓN VIVE LA MOTOLa moto se reivindica como pieza clave de la movilidad urbana sostenible

“Es la gran olvidada”, lamenta Pere Navarro, patrono de la fundación Pons, en la jornada inaugural del salón Vive la moto

MADRIDActualizado:

La moto reclama que se reconozca su papel como herramienta necesaria para una movilidad urbana más racional y sostenible. Durante la jornada inaugural del salón Vive la moto, que se celebra hasta el 8 de abril en Ifema, representantes del sector de las dos ruedas, de la DGT y de administraciones locales como Madrid y Barcelona han coincidido en la necesidad de actualizar las normativas que regulan la presencia de este tipo de vehículos en las vías urbanas para fomentar su uso como alternativa al coche, ya que permitiría reducir la congestión y la contaminación en las grandes capitales.

Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la moto está presente en el 9% de los recorridos urbanos, pero su aportación a las emisiones de nitrógeno es de apenas el 0,2%. Además, si se sustituyera un 10% del parque de automóviles por motocicletas, las emisiones de nitrógeno prodrían reducirse hasta un 44%, las de partículas un 40% y las de dióxido de carbono (CO2) un 41%.

“La moto es la gran olvidada de la movilidad”, ha lamentado Pere Navarro, ex director general de Tráfico y patrono de la fundación Pons, durante el ciclo de conferencias “Motos que mueven ciudades”, previa a la inauguración del salón. Por ello, ha reclamado medidas concretas para fomentar su uso, como la creación de espacios propios en la vía pública, como carriles preferentes. También ha abogado por la apertura de oficinas de la moto por parte de los ayuntamientos, así como la promoción de zonas de tráfico calmado (menos de 30 kilómetros por hora) para reducir la siniestralidad. Además, ha pedido hacer hincapié en la formación para facilitar el trasvase del coche a los ciclomotores o a las motos de 125cc. “La mayoría de sus usuarios no la tiene”, asegura.

Respecto a su importancia para reducir las emisiones contaminantes, Navarro ha recordado que, mientras el coche eléctrico no termina de cuajar, las motocicletas eléctricas ya son una realidad consolidada, con fuertes cifras de ventas.

Pese a su “marginación” normativa, las cifras de ventas están experimentando un alza, especialmente en los vehículos de baja cilindrada, idóneos para zonas urbanas. “La moto es una corriente social en aumento”, afirmó José María Riaño, secretario general de Anesdor, la asociación de las dos ruedas, que explica que solo en Madrid el parque ha crecido un 35% en los últimos años. “Los ciudadanos ven en la moto una respuesta a los problemas de movilidad de las ciudades”, asegura, ya que estos vehículos “permiten reducir hasta un 40% el tiempo que pasamos en atascos”.

Riaño y Navarro han coincidido también en pedir que se regule mejor la relación de los motoristas con otros usuarios de la vía. “El 70 por ciento de los siniestros en los que se ven implicados son responsabilidad de otros conductores”, asegura Navarro. “Hacen falta medidas para protegerlos”, pidió Riaño.

“La intención de la DGT es fomentar su uso”, explicó Susana Gómez, subdirectora de movilidad de la DGT, que explicó también que el organismo se encuentra trabajando a nivel europeo para que el sistema de llamada autónoma de emergencia eCall, obligatorio desde el sábado en todos los coches nuevos, se extienda pronto a las motocicletas. Respecto al sistema de clasificación mediante etiquetas medioambientales anunciado ayer, aseguró que es una herramienta enfocada para que los ayuntamientos puedan realizar una “discriminación positiva de las menos contaminantes en episodios de contaminación. “Se ha hecho con el máximo consenso”, aseguró

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, su responsable de movilidad, Francisco José López Carmona, anunció que la nueva ordenanza de movilidad en la que se está trabajando contemplará medidas para las motos, como la regulación de los estacionamientos. Medidas similares ya se están poniendo en práctica en Barcelona, como explicó el representante de la Ciudad Condal, Félix Arnal, quién afirmó que se está fomentando el estacionamiento regulado para evitar colapsar las aceras con medidas de concienciación e información, y también se está regulando la moto compartida o motosharing.