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En moto, ¿por dónde debemos circular?

Circulando en coche está claro pero en moto, elegir correctamente dónde situarnos dentro de nuestro carril es básico para mejorar nuestra seguridad vial

Madrid Actualizado: Guardar
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A los coches apenas les sobra metro y medio entre las rayas del carril pero a las motos el espacio sobrante es enorme y dependiendo de por dónde circulemos iremos más o menos seguros. Habrá momentos en que ir por el lateral será lo mejor para ser bien vistos o tomar mejor una curva y en otras ocasiones ir por el centro será lo más seguro.

Dependiendo de las circunstancias, he aquí algunos ejemplos de cómo deberíamos circular.

En ciudad

En ciudad y por regla general, es mejor no circular en el lado derecho para permitir que los coches que se quieren incorporar a nuestra vía nos vean correctamente.

Lo mejor es circular por el centro del carril o incluso un poco más a la izquierda, en los dos tercios del carril, con el fin de ser lo más visibles posible para el resto de los conductores.

Únicamente cambiaremos nuestra posición cuando nos acerquemos a un semáforo donde nos tengamos que detener momentáneamente.

En ciudad si somos los primeros podemos también colocarnos a la derecha
En ciudad si somos los primeros podemos también colocarnos a la derecha

En ese caso elegiremos por norma general colocarnos cerca de la separación de carriles. Si estamos el primero, podemos también colocarnos a la derecha. Con ello buscamos, por un lado, evitar la zona central de la calzada que suele estar sucia en las zonas de detección del tráfico y, por otra, poder tener una escapatoria si un vehículo no se detiene a tiempo.

En carretera y autopista

Circular correctamente en carretera sigue siendo fundamental. Sin tráfico podemos ocupar todo el ancho del carril según se acerquen las curvas, abriéndonos a la entrada y maximizando lo más posible la visibilidad de la curva, con el fin de poder anticipar cualquier imprevisto.

Pero si nos acercamos a un coche más lento conviene situarse en el lado izquierdo para facilitar que nos vea por el retrovisor y también ver nosotros mejor que hay por delante. Si el coche que nos precede realizase una maniobra evasiva y circulásemos cerca de éste y justo detrás no podríamos evitar el riesgo de encontrarnos con eso que provocó la maniobra.

En autopista circularemos de forma similar a la carretera variando nuestra posición en función del trazado de la vía, aunque excepto que sea una vía de alta montaña, dado el elevado radio de curvatura de las curvas podremos circular por el centro del carril sin ningún problema.

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