Mejor coche del año ABC (de 1979 a 1989)

Seat arranca esta década con su Ritmo, y Renault triunfa con su R-19

MadridActualizado:

Los coches familiares de tipo medio se imponen a las demás categorías en la década de los 80

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  1. 1980: Seat Ritmo

    Otro producto de Fiat fabricado en nuestro país bajo la licencia de Seat. Se trata del Ritmo, que, con sus faros redondos, aportaba variaciones en el diseño y un aire bastante moderno. Era, además, un vehículo de tipo medio muy bien concebido y a un precio ajustado para su buena terminación y sus prestaciones. el Ritmo duró muchos años en el mercado, e incluso fue transformándose hasta convertirse en el Ronda. Había que pagar por él unas 608.572 pesetas de la época. La segunda y tercera posición eran para el Talbot 150 y el Citroën GSA

  2. 1981: Talbot Horizon

    Eran tiempos de cambio dentro de la factoría de Villaverde, y renacía la marca Talbot, gloriosa en tiempos pasados, que se reencarna con el Horizon. Un coche de tipo medio, pero que su estructura de dos volúmenes y su buen diseño le hacían muy amplio en su interior. Tenía una variada gama de motores de gran rendimiento, especialmente los diésel, además de venderse a un precio muy asequible, por unas 634.000 pesetas. El Peugeot 505 se quedaba a las puertas de obtener el premio, en segunda posición. el tercer puesto era para el Seat Ritmo.

  3. 1982: Ford Escort

    Fue el segundo turismo que salió de la planta de Almussafes, que entró en producción en 1976. El Escort aportaba una magnífica terminación interior y una completa gama de posibilidades, entre las cuales se contaba un coupé y, posteriormente, un descapotable. Ha sido uno de los grandes hitos de Ford en el mundo, equiparable a su sucesor, el Focus. El Escort costaba 1.239.000 pesetas. El Talbot solara obtenía el segundo puesto, y el Citroën Visa el tercero.

  4. 1983: Renault 9

    Volvía el clasicismo de la mano de Renault con su modelo R-9, considerado como un valor seguro. Se trataba de un tradicional coche de tipo medio, con sus tres volúmenes claramente diferenciados. Posteriormente, su hermano, el 11, aportaba un portón posterior. Fue otro de los éxitos de la marca del rombo, que lo colocó como número uno en ventas durante varios años. El precio no llegaba al millón del pesetas. Se quedaba en sus versiones básicas en unas 931.000. La seguda y tercera posición eran para coches más pequeños, como el Opel Corsa y el Talbot Samba.

  5. 1984: Citroën BX

    Fue el primer Citroën desde que la marca gala entraba en la órbita del grupo PSA, que imponía criterios de racionalidad que fueron muy apreciados por el público. Además, sus versiones diésel tuvieron gran aceptación y fueron las que dieron el título a este modelo versátil. El precio era de 1.153.000 pesetas. El Volkswagen Golf se conformaba con la segunda posición, y el Fiat Uno con la tercera.

  6. 1985: Peugeot 205

    El Peugeot 205 aportó una imagen nueva y moderna entre los coches del segmento de los utilitarios, y la aceptación por parte del público fue inmediata, tanto en España como en toda Europa. Su gama de motores y carrocerías ha sido amplísima a lo largo de su vida. Podíamos comrar uno desde 727.600 pesetas. El exitoso Seat Ibiza lograba el segundo puesto, y el Renault 11 quedaba tercero en la clasificación.

  7. 1986: Seat Málaga

    Fue el primer producto propio de la nueva Seat, ya deslindada de Fiat, aunque en realidad no era otra cosa que un Seat Ronda «con culo». El Málaga pretendía ser un coche medio en capacidad y potencia de motores a un precio muy asequible. Su triunfo fue lograrlo en unos momentos industrialmente muy difíciles para la compañía, y convertirse en el medio de transporte ideal para quienes precisaban un cuatro puertas con una tarifa ajustada (1.098.000 pesetas aproximadamente) y bajo consumo. El Renault Supercinco lograba el segundo puesto, y el gra Ford Scorpio la tercera posición.

  8. 1987: Renault 21

    Sustituto del R-18, el R-21 trataba de cubrir el mismo segmento que su antecesor, y lo logró plenamente. Renault ha sabido siempre dar en el clavo en lo que se refiere a las necesidades sobre ruedas de las familias españolas. Como es costumbre en la casa, los tres volúmenes volvieron a imponerse durante la mayor parte de la vida de vehículo. Por su buena habitabilidad, fue muy aceptado en el transporte público, auqque su precio (1.740.000 pesetas) se acercaba peligrosamente a la barrera psicológica de los dos millones. Dos opel se situaban segundo y tercero. Eran, en este orden, el Kadett y el Omega.

  9. 1988: Citroën AX

    El más pequeño de la gama de Citroën conquistó el premio gracias a su versatilidad y economía de mantenimiento. Las dimensiones del AX eran las justas, con versiones de tres y cinco puertas, y estaba dirigido a un público más definido que el anterior Visa. Representó un gran acontecimiento para la marca de los «dos chevrones», que desde el popularísimo 2 CV no contaba con un coche apto para competir en este difícil segmento del mercado.Uno de sus argumentos era el precio, de unas 990.000 pesetas. El Peugeot 309 quedaba segundo, y el Audi 80 tercero.

  10. 1989: Renault 19

    Cada vez que lanzaba un modelo, Renault conquistaba grandes cotas de popularidad. El R-19 representó una inmejorable alternativa en su tiempo dentro de la categoría de los turismos de tipo medio y con una gran habitabilidad interior, favorecida por el portón posterior que da acceso al maletero. La fiabilidad de sus motores son otra de las bazas que tuvo en cuenta el jurado a la hora de la decisión final, que se completaba con el Opel Vectra y el Fiat Tipo, segundos y terceros respectivamente. El Renault 19 tenía un precio de 1.390.000 pesetas.