Las ventas de eléctricos se disparan y crecen un 181% en marzo

El Renault Zoe lidera las ventas, seguido del Nissal Leaf y el smart ForTwo

MADRIDActualizado:

Los automóviles eléctricos e híbridos comienzan a tener peso en el porcentaje de ventas en España. En el primer trimestre del año se han vendido ya un total de 3.647 vehículos eléctricos puros, esto es un 197% más que en el mismo período de 2017, en el que las ventas se situaron en 1.227 vehículos. Especialmente alta ha sido la cifra de motos eléctricas ((1.872 unidades vendidas desde enero) y turismos (1.128 ventas en 2018 frente a 571 en el primer trimestre de 2017).

También se registran incrementos significativos en el mes de marzo, ya que, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas Aniacam, el incremento respecto al mismo mes de 2017 es del 181% , con 1.556 matriculaciones frente a 553 hace un año.

El Renault Zoe es el modelo líder de ventas en este segmento con 150 matriculaciones, seguido por el Nissan Leaf (91), el smart ForTwo con 36 unidades, el BMW i3, que entre la versión eléctrica y la REX (de autonomía extendida) alcanza las 35 unidades (de las que 27 se corresponden con el modelo eléctrico puro) y el smart ForFour este mes alcanza las 33 unidades.

En el primer trimestre del año el vehículo más vendido es el Renault Zoe, con 362 unidades, seguido de smart (251), Nissan Leaf (172), BMW i3 (133) y Tesla Model S (47).

Renault se mantiene el líder en cuota de mercado con un 22% seguido smart con un 10% y BMW y Nissan con un 9%.

Marzo ha cerrado las ventas de vehículos eléctrificados con un total de 913 vehículos matriculados, 611 de ellos eléctricos puros y 302 híbridos enchufables lo que supone un incremento del 134% (101% en BEV y 215% en PHEV) sobre el acumulado del año pasado. Según datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo) el total de vehículos eléctricos matriculados es de 1.525 incluyendo los ciclomotores con 716 unidades (Govecs, 539 unidades y Niu, 133), las motocicletas con 167 unidades (Silence, 131 unidades) y los cuadriciclos con 31 (Renault Twizy, 17).

Por lo que respecta a los vehículos con tecnología híbrida, en donde se combinan un motor térmico con uno o varios eléctricos, estos alcanzaron en el mes de marzo un total de 5.400 unidades registradas. Esta cantidad supuso un crecimiento del 20% respecto a marzo de 2017.

En el acumulado del primer trimestre de 2018, las matriculaciones de este tipo de vehículos mantienen un buen ritmo de registros, con un total de 16.748 unidades y un crecimiento del 31,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Asociación Nacional de Fabricantes ANFAC.

El mercado de vehículos eléctricos alcanzó unas ventas de 1,2 millones en el mundo por primera vez el año pasado, con más de 165 modelos disponibles. China lidera el mercado con una cuota de mercado del 48%, seguido de Europa con un 26%, según datos de Frost & Sullivan aportados por la Asociación de Concesionarios Faconauto. En los últimos seis meses, más de diez fabricantes han anunciado futuros planes de lanzamiento de vehículos eléctricos. Teniendo en cuenta estos anuncios, los vehículos eléctricos tienen ahora un potencial de mercado de aproximadamente 25 millones de unidades que se venderán en 2025, gracias a más de 400 modelos disponibles.

Frost & Sullivan basa sus cálculos teniendo en cuenta que la Gigafactory de Tesla funciona ahora a un ritmo del 35% de su capacidad y pretende producir 50 GWh de baterías en 2018. A plena capacidad, fabricará 150 GWh que alimentarán un equivalente de 1,5 millones de vehículos, con una capacidad de 100 kWh. Es probable que Toyota, Fisker y BMW sean los primeros fabricantes en adoptar estas baterías en sus vehículos eléctricos para el año 2023.

Por otro lado, apunta que, actualmente, la densidad de las estaciones de carga es alta en áreas o regiones limitadas, donde la venta de eléctricos es también más alta. Además, es probable que los vehículos eléctricos vayan a costar lo mismo que los coches convencionales para 2020. Entonces, la industria ya no requerirá apoyo financiero de los gobiernos para regularizar el precio en forma de incentivos.

En este contexto, dice Frost & Sullivan, las compañías de energía y petroquímica han comenzado a invertir en el establecimiento de estaciones de carga de vehículos eléctricos, ya que es probable que sean los mayores beneficiarios del mercado de vehículos eléctricos. Shell adquirió el mayor operador de infraestructura ‘The New Motion’ en los Países Bajos, que posee una red de 30.000 estaciones de carga.