Según tu comportamiento al volante podrás ahorrar hasta el 80% del seguro

La prima del seguro se calcula en función de la conducción, comprobando cada mes cómo se utiliza el coche

MADRIDActualizado:

Un «conductor modelo» sería aquel que estudia todo a conciencia y lo lleva a la práctica. Siempre deja pasar a aquellos que lo tengan complicado, en la medida de lo posible agiliza la circulación y, por supuesto, circula por el carril que corresponde en todo momento. Hasta ahora la forma de conducir puede marcar la diferencia entre tener o no tener un accidente, reducir el consumo del vehículo, y, sobre todo, llegar a casa más relajado. Pero también es posible que sirva para reducir en hasta un 80% la prima del seguro del coche.

Toyota Motor Corporation (TMC) y Aioi Nissay Dowa Insurance Co., Ltd., del grupo asegurador MS&AD, han desarrollado conjuntamente el primer seguro de automoción telemático de Japón basado en el comportamiento del conductor al volante. Esta innovadora iniciativa estará a disposición de los propietarios de vehículos conectados Toyota y utiliza los datos recopilados por medio de tecnologías telemáticas para ajustar la prima del seguro en función del nivel de seguridad de la conducción observado cada mes.

La prima total de un seguro abarca una combinación de primas de seguro básicas y otras que dependen del uso y, en virtud de este nuevo plan de Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance, se podrá descontar hasta el 80%3 de las primas basadas en cómo se utiliza el vehículo. Además, aparte de los descuentos derivados del comportamiento del conductor, se ofrecen varios servicios en torno a los conceptos de ‘disfrute’, ‘beneficios’ y ‘protecciones’. Está previsto que el servicio comience a estar disponible en Japón el 15 de enero de 2018 y que la responsabilidad del seguro empiece a ser efectiva en abril del mismo año.

Tanto Toyota como Aioi Nissay Dowa Insurance aspiran a contribuir a la consecución de un entorno de tráfico seguro para toda la sociedad, a través del desarrollo y la oferta de seguros de automoción telemáticos que aprovechen los vehículos conectados y los datos masivos de los automóviles.

Objetivos

El avance de las tecnologías telemáticas ha dado lugar a cambios sustanciales en el panorama de la automoción, tales como la creación de un gran abanico de nuevos productos y servicios que aprovechan los datos de conducción de los automóviles. Fuera de Japón, y en particular en Europa y Estados Unidos, se ha producido un incremento en el número de pólizas de seguro para automóviles que se valen de las tecnologías telemáticas para ofrecer descuentos en las primas de seguros por una conducción más segura.

En Japón, el gobierno también aboga por el fomento de aquellos seguros de automoción que aprovechen las tecnologías telemáticas como medio para reducir el número de accidentes. A raíz de ello, los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnologías de la información se han embarcado en una intensa competencia por el desarrollo tecnológico.

Aioi Nissay Dowa Insurance es una aseguradora pionera en el campo de los seguros de automoción telemáticos en Japón. En 2004, la compañía lanzó un seguro para automóvil basado en la distancia que utilizaba tecnologías telemáticas de Toyota. En marzo de 2015, compró Box Innovation Group Limited (BIG), una importante compañía aseguradora telemática del Reino Unido, y ha aprovechado los conocimientos recién adquiridos para sus actividades de investigación y desarrollo de los más innovadores seguros de automoción y servicios telemáticos.

Los tres pilares de la estrategia conectada de Toyota son la conexión de todos los vehículos, la creación de nuevo valor y de una revolución empresarial y la creación de nuevos servicios de movilidad. A través del desarrollo de vehículos conectados, equipados con módulos de comunicación de datos ―Data Communication Modules (DCM)―, necesarios para la transmisión de datos, Toyota presta servicios conectados que utilizan datos masivos (big data). Toyota ha podido contribuir a la creación de nuevo valor para la movilidad social y, al mismo tiempo, aspirar a la consecución del objetivo de eliminar en última instancia las víctimas por accidentes de tráfico.

Para ello, Toyota ha promovido el desarrollo de tecnologías de seguridad avanzada como Toyota Safety Sense e ICS, ha aumentado el número de modelos equipados con esas tecnologías y, junto con los concesionarios de Toyota, ha puesto en marcha programas de asistencia y actividades de educación vial encaminadas a potenciar la seguridad y tranquilidad de los clientes.

El seguro de automoción telemático desarrollado conjuntamente por Toyota y Aioi Nissay Dowa Insurance utiliza una gran variedad de datos de conducción recogidos de los vehículos conectados de Toyota. Al incluir descuentos por buena conducción a través de las tecnologías telemáticas y ofrecer un servicio seguro que beneficie a todos los conductores, las dos compañías se proponen conseguir un entorno de tráfico seguro para toda la sociedad.