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Seat estudia ampliar la fábrica de Martorell para acometer nuevos lanzamientos

La firma automovilística señala que la capacidad de la planta está «al 95%»

Luca de Meo, durante los resultados de Seat ERNESTO AGUDO
Guillermo Ginés

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Seat lanzará, de aquí a 2020, un modelo nuevo cada seis meses. Y, por si ello fuera poco, también dará el salto a los vehículos eléctricos. Una ofensiva comercial que tensionará las líneas de producción de las plantes de la firma automovilística.

Es por ello que la compañía estudia ampliar la fábrica que tiene instalada en Martorell. La capacidad de la planta se encuentra en la actualidad al 95% y, si bien el primer modelo eléctrico de la compañía será fabricado en la plataforma que el grupo Volkswagen posee en Zwickau (Alemania), la versión híbrida enchufable de la nueva generación del León llegará a la fábrica en 2019.

En la presentación de resultados del grupo, que se ha celebrado por primera vez fuera de Barcelona, en el Museo ABC, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado que la compañía tendrá que contratar a «varios centenares» de personas en la fábrica para acometer estas inversiones.

«Martorell es nuestra columna vertebral . No podemos hablar de cifras pero su ampliación es algo que tenemos sobre la mesa», ha señalado por su parte Luca de Meo, presidente del grupo,

Estos han confirmado los «históricos» registros de Seat el año pasado, adelantados por el grupo Volkswagen hace una semana. La firma automovilística ganó 281 millones de euros en 2017, completando así un «periodo de consolidación» iniciado en 2013. Sin contar los ingresos extraordinarios que obtuvo la firma por la venta de la filial VW Finance a Volkswagen AG en 2016 (que se cerró por 671 millones), los beneficios de la compañía crecieron un 21,3%.

«Hemos cerrado un periodo de consolidación», ha señalado De Meo. Mucho ha cambiado la firma en los último cinco años. La cifra de negocio ha mejorado un 50% y las cuentas de la firma han pasado de arrojar pérdidas de 149 millones a casi el doble de ganancias. Durante este periodo, además, la compañía ha invertido 3.300 millones de euros para potenciar aspectos como la digitalización o la conectividad.

El año pasado las compañía incrementó un 14,6% sus matriculaciones, que se situaron en 468.400 unidades. Es la cifra más alta desde 2001. La facturación, por su parte, alcanzó los 9.552 millones de euros, l o que supuso una mejora del 11,1% respecto al año anterior . El cash flow, asimismo, creció un 24%, hasta los 947 millones de euros.

Luca de Meo , puntualizó que estos resultados fueron posibles «gracias al excelente comportamiento de las ventas». En dicho encuentro, la compañía también anunció que lanzará al mercado un nuevo modelo cada seis meses hasta 2020.

Hay que recordar que estos resultados difieren de los presentados la semana pasada por la matriz del grupo, Volkswagen , porque están elaborados en base a las normas de contabilidad españolas. Estas, por ejemplo, excluyen el resultado de determinadas filales.

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