Renault espera crecer un 4% en 2018, revalidando su liderazgo en España

La gran novedad del grupo para este nuevo año va a ser el Dacia Duster

MADRIDActualizado:

El Grupo Renault espera crecer en España cerca de un 4 % en 2018, lo que permitirá a su red comercial cerrar el ejercicio con una rentabilidad media del 1,6 %, tras cerrar 2017, por tercer año consecutivo, como líder del mercado español con una rentabilidad para su red comercial del 1,7 %. El crecimiento previsto por la marca para este año será «un poco inferior al de 2017», según el director general de Renault Iberia, Iván Segal, ya que «la gama entra en su segunda fase de comercialización después de haber sido renovada por completo en los últimos años». Así, la gran novedad del grupo para este nuevo año va a ser el Dacia Duster, del cual esperan «unos magnificos resultados».

Nuevo Dacia Duster
Nuevo Dacia Duster

Más dificil lo va a tener en Captur, que deberá mantener el liderazgo en un segmento, el de los SUV pequeños, en el que las marcas rivales «han presentado o están presentando ahora nuevos vehículos». Sin embargo Segal confía en seguir manteniendo el nivel de ventas, tal y como sucede con el Renault Clio, que «siendo un modelo con ya casi cinco años en el mercado sigue registrando unas cifras muy buenas de ventas en su segmento».

El total de ventas durante el año pasado suman 128.418 Renault (101.503 turismo y 26.915 derivados) y 56.301 Dacia (46.398 turismos y 9.903 derivados).

Iván Segal, director general de Renault Iberia
Iván Segal, director general de Renault Iberia

Según Iván Segal, la marca fue líder el año pasado en el canal de particulares y en flotas, y «con popsibilidad de seguir creciendo». Una de las apuestas en este sentido será el nuevo modelo Renault Master 100% eléctrico, que llegará como novedad este año, y que se puede convertir en una gran alternativa «de cero emisiones, para el transporte urbano de mercancías».

Sobre éste último canal, donde se registran el mayor número de automatriculaciones de las marcas para cumplir con los objetivos de los fabricantes, Segal ha señalado que el porcentaje de Renault sobre las ventas totales fue en 2017 del 5 %, cuando la media entre sus competidores está por encima del 10 %.

Por lo que respecta a la financiera de la marca RCI Bank and Services España, en 2017 hicieron 120.000 contratos, el 15 % más en tasa interanual, que supusieron el préstamo de 1.000 millones a clientes, de los que 72.000 fueron particulares.

Otro dato que ha destacado es el importante porcentaje de vehículos fabricados por las plantas españolas y vendidos también en España, un total de 56.800 unidades resultantes de la suma de 20.000 Captur, 23.380 Mégane -sin incluir Scénic- y 13.000 Kadjar.

Renault Captur
Renault Captur

En cuanto a las ventas de vehículos eléctricos, el director general de Renault afirmó que la llegada del ZOE con 400 kilómetros de autonomía supuso un gran impulso comercial, logrando matricular un total de 1.760 vehículos el año que acaba de terminar, un 230% más. Así, «uno de cada tres coches eléctricos vendidos en España fue un Renault», según asegura Segal. A esta subida en las cifras de matriculaciones del modelo también contribuyeron los 500 vehículos que está utilizando el operador de movilidad compartida Zity en Madrid.

El director general de Renault Iberia también se ha referido al problema de la antigüedad media del parque automovilístico español, que en la actualidad es de 14 años frente a los 8 de media en la Unión Europea. Para solucionarlo instó al obierno a adoptar medidsa y ayuda a medio yn largo plazo que vayan más allá de los plantes puntuales que se poen en marcha en la actualidad, como el MOVALT, que se agotó en tan solo dos días. También ha defendido que se aplique una reforma fiscal en los impuestos de matriculación y de circulación que incentiven la renovación del parque automovilístico.