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Las matriculaciones suben un 8% en el primer trimestre y rozan las 308.000 unidades

El canal de empresas y la demanda de las firmas alquiladoras lograron compensar la ralentización del canal particular por la falta de un plan de rejuvenecimiento

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 307.911 unidades durante los tres primeros meses del año actual, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el mismo período de 2016, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Las tres asociaciones indicaron que este incremento en el tercer trimestre se explica por el empuje del canal de empresas y también por la demanda de las firmas alquiladoras, que lograron compensar la ralentización del canal particular por la falta de un plan de rejuvenecimiento.

Evolución del mercado
Evolución del mercado

Aun así, la cifra de matriculaciones de este primer trimestre del año está todavía alejada de las obtenidas en 2008, el año que marcó el inicio de la crisis.

Entonces, en este mismo periodo se registraron 347.738 unidades, un 11,4% más que en trimestre recién finalizado.

En el tercer mes del año actual, las ventas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen total de 125.600 unidades, lo que se traduce en una subida del 12,6% si compara con el mismo mes del ejercicio precedente.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, «el efecto calendario, con dos días más en marzo que el año pasado, ha maquillado la subida de dos dígitos de los particulares, que de no haberse dado esta circunstancia habrían crecido cuatro veces menos. La subida del IPC está produciendo una pérdida general de poder adquisitivo y hay que tener en cuenta que se prevé que los sueldos suban la mitad que los precios este año. Esto afecta sobre todo al bolsillo de las familias con rentas más bajas, precisamente, las que tienen los coches más antiguos. Esta realidad evidencia que hay poner en marcha estímulos, en forma de exenciones fiscales o incentivos al cambio de coche, para que los conductores tengan las facilidades para achatarrar su coche antiguo y adquirir uno más eficiente, ya sea nuevo o usado de pocos años. De lo contrario, el rejuvenecimiento del parque, nuestro gran mal, se antoja complicado».

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, explica que las matriculaciones en el mes de marzo «no es una buena señal que el peso del mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50%, ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien. Desde Faconauto siempre insistimos en que las compras que hacen los particulares deberían suponer el 60% de todo el mercado para considerar que éste está saneado y que está siendo rentable para el sector. Eso no está sucediendo actualmente, pese al crecimiento de dos dígitos de marzo. Es evidente que la falta de un estímulo, en forma de plan para la renovación del parque, no anima a muchas familias a cambiar de coche. Sin embargo, el importante volumen de matriculaciones del canal de empresas y del canal «rent a car» está respondiendo, en una buena parte, a operaciones «tácticas» y a automatriculaciones que los concesionarios se están viendo obligados a hacer para alcanzar objetivos establecidos por sus marcas. Por ello, hay muchos concesionarios que empiezan a acumular un stock excesivo, lo que va en contra de su rentabilidad. Estas prácticas «artificiales», que tan malos resultados dieron en el pasado, no deberían seguir produciéndose por el bien del sector».

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