José Vicente de los Mozos (izquierda) y Antonioo Cobo (derecha)
José Vicente de los Mozos (izquierda) y Antonioo Cobo (derecha)

José Vicente de los Mozos es elegido nuevo presidente de Anfac

Inició su carrera profesional en 1978 como aprendiz en Renault, hasta que posteriormente pasó a formar parte del equipo de ingeniería de la factoría de Valladolid

Actualizado:

La asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha elegido por unanimidad al vicepresidente de Fabricación y Logística del consorcio francés Renault y presidente del consejo de administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, como nuevo presidente de la organización para los próximos dos años.

De los Mozos, que ha aceptado la propuesta de la asamblea general de Anfac que tuvo lugar este viernes, reemplazará al frente de la organización al director general de General Motors en España, Antonio Cobo, que ocupaba dicha responsabilidad desde enero de 2016.

A lo largo del mandato de Cobo se aprobaron diferentes planes de impulso al sector del automóvil en España, entre los que destacan el último Plan PIVE, que finalizó en julio de 2016, así como los extintos Movea y Movalt.

De los Mozos se convertirá en nuevo máximo responsable de Anfac en una etapa en la que la industria del automóvil se enfrenta a nuevos retos, en plena transición a un nuevo modelo de movilidad y con una creciente competitividad a nivel global.

Ante su nombramiento, el directivo agradeció a Antonio Cobo el trabajo realizado y aseguró que intentará aprovechar su experiencia mundial en sus nuevas responsabilidades en Anfac. "El sector del automóvil va a evolucionar en los próximos diez años lo mismo que hace hecho en los 50 años anteriores y esto obliga a enfrentarse a nuevos retos para lo que tenemos que estar preparados", añadió.

Asimismo, destacó que el sector nacional del automóvil es un "activo importante" para España, puesto que representa el 10% del PIB, por lo que señaló que este tiene que ser entendido por todas las administraciones, agentes sociales y por la sociedad en general.

El vicepresidente mundial de Fabricación y Logística de Renault se une a la saga de presidentes de Anfac, que, desde el inicio de la nueva etapa de la organización en 2012, ha estado formada por Francisco Javier García Sanz (Volkswagen), José Manuel Machado (Ford), por Rafael Prieto (PSA), José Luis López-Schümmer, y por Antonio Cobo (General Motors).

Larga trayectoria en Renault

El nuevo presidente de Anfac inició su carrera profesional en 1978 como aprendiz en Renault, hasta que posteriormente pasó a formar parte del equipo de ingeniería de la factoría de Valladolid. En 1993 se mudó a Francia, donde ostentó diferentes puestos de responsabilidad en la división de Ingeniería.

De los Mozos regresó a España como responsable del taller de prensado en la fábrica de Valladolid y más adelante pasó a ser el jefe del taller de prensado y de carrocería de la factoría de Palencia.

En 2003, el directivo se convirtió en subdirector general y luego en director general de Nissan Motor Ibérica. En 2006, fue nombrado vicepresidente de las operaciones industriales de la firma nipona en España.

El directivo cambió de aires en 2008, al 'fichar' por el fabricante español de componentes Ficosa como director de Operaciones del departamento de Automoción, puesto que ocupó hasta 2009, mientras que en 2012 volvió a Renault como vicepresidente y como consejero delegado de Renault España.

Desde septiembre de 2013, De los Mozos ejerce como vicepresidente de Fabricación y Logística del consorcio automovilístico francés y en septiembre de 2016 fue nombrado también jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medioambiente del grupo.