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Estas son las marcas de coches que más se devalúan con el tiempo

La depreciación anual es de alrededor del 10 por ciento durante sus seis primeros años de vida, aunvue varía según los modelos

MADRID Actualizado: Guardar
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Un automóvil recién comprado pierde aproximadamente el 18 por ciento de su valor residual tan pronto como sale del concesionario y se matricula por primera vez. La depreciación anual es de alrededor del 10 por ciento durante sus seis primeros años de vida, según datos de la empresa de valoración de siniestros Audatex. Sin embargo, no todos los modelos ni todas las marcas se deprecian por igual. Al margen de factores como el estado del coche, el mantenimiento que se le haya realizado o los kilómetros totales, es curioso comprobar cómo determinado vehículo puede ganar valor (especialmente aquellos más raros o que puedan ser considerados piezas de colección), mientras que otros tienen un precio de reventa muy inferior al de sus competidores de similares caractarísticas.

Es un fenómeno que ha estudiado Valorarmicoche.com, que ha realizado un «ranking» con las marcas cuyos coches se han devaluado más en los últimos años, y también con las que menos valor pierden con el paso del tiempo.

Para realizar el estudio, ha partido de una población de 182.515 automóviles, y se ha tomado una muestra de 37.962 coches de ocasión entre los años 2012 y 2015, que hayan recorrido una media de 30.000 kilómetros al año a lo largo de cuatro años. De ahí se han extraído 977 coches a estudiar, todos ellos con una edad de cuatro años y un kilometraje aproximado de 120.000 kilómetros.

Los que más se devalúan

Opel y Citroën son las marcas cuyos coches más se han devaluado en los últimos años. La marca alemana, recientemente adquirida por el grupo PSA, no baja del segundo puesto de la tabla y encabeza la lista en 2013. Citroën se lleva ese «honor» en 2014 y 2015. Alfa Romeo también mantiene una tendencia a estar entre los primeros puestos de esta clasificación, mientras que otras marcas se comportan de un modo menso homogéneo cada año, con SEAT (2012), Peugeot (2013) y Jaguar (2014) en el top 3 en una sola temporada.

Los que menos valor pierden

Destaca en este listado el buen comportamiento de Land Rover, líder de la tabla con grandes resultados en 2012 y 2013; y de Dacia, que encabeza la clasificación en 2015 y mantiene unos destacados cuartos puestos en 2013 y 2014. Mercedes-Benz asciende en los dos últimos años del estudio a la segunda posición, comportamiento similar al de Audi, primera en 2014 y tercera en 2015. Mini y Honda también destacan en esta tabla, con una tendencia sólida y sendas segundas posiciones en 2012 y 2013, respectivamente.

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La base de este estudio estadístico sobre el que se han calculado los promedios de depreciación permite sacar conclusiones con un 95% de confianza, o lo que es lo mismo, un error del 5%. Eso sí, hay algunas marcas que no aparecen porque en el estudio no había muestras suficientes de vehículos para obtener datos representativo y fiables.

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En general, la crisis económica a la devaluación de los automóviles y cómo a medida que la economía ha ido recuperándose, los coches pierden menos valor al venderlos de segunda mano.

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