Buen arranque para el sector de las motocicletas en 2016

Cierran el mes de enero con un incremento del 27% en las matriculaciones

Actualizado:

Las matriculaciones de motocicletas en España crecen un 27% durante el mes enero y alcanzan las 8.637 unidades, según los datos publicados por la patronal del sector, Anesdor, que prevé matricular 162.900 motocicletas y ciclomotoresa lo largo del año, un 9,8% más que en el ejercicio de 2015.

En el caso de las motocicletas, 2016 ha arrancado con un crecimiento del 27% en la cifra de matriculaciones respecto a la registrada en enero del año anterior, alcanzando las 8.637 unidades. En tanto que la evolución en las matriculaciones de ciclomotores, triciclos y cuadriciclos ha sido igualmente positiva, el mercado del vehículo ligero ha acumulado su vigesimoctavo mes de crecimiento consecutivo.

Si las motocicletas han aumentado su ritmo de matriculaciones respecto a enero de 2015 en un 27%, los ciclomotores lo han hecho a un 2,8%, alcanzando las 984 unidades matriculadas. Por lo que respecta a triciclos y cuadriciclos (quads, ATVs etc.), en el mes de enero se han matriculado 356 unidades: un 18,7% más que hace un año por estas mismas fechas.

Para el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, «el año arranca de manera muy positiva para el sector del vehículo ligero, y en concreto para el segmento motocicletas; con un crecimiento del 27%, anotando el mejor comienzo de año desde 2011». Entre los factores de este incremento, Riaño destaca las condiciones climatológicas, con un mes de enero poco frío y seco.

Estaws cifrsa sirvena demás para confirmar «la recuperación del sector del vehículo ligero que ya percibimos en 2015, en que el número de motocicletas y ciclomotores matriculados superó en un 18,3% a la registrada el año anterior».

Riaño recordado que esta evolución positiva responde en última instancia a que «el vehículo ligero es el medio de transporte elegido por millones de ciudadanos para sus desplazamientos diarios», una elección respaldada por ejemplo «en la reducción de entre un 50 y un 70% de los tiempos de desplazamiento, en su menor coste de adquisición y mantenimiento o en las facilidades de aparcamiento que presenta en relación a otros tipos de vehículos».

En base a estas y otras ventajas, con su incidencia directa una mayor fluidez de tráfico o su impacto medioambiental reducido, Riaño ha reclamado a la administración la inclusión de la moto en las políticas de movilidad y el lanzamiento de medidas concretas para luchar contra el envejecimiento del parque móvil. «La administración local debe reconocer las ventajas que aporta el vehículo ligero a la movilidad urbana a través de, por ejemplo, el aumento de los parkings para motos, el incremento de zonas avanzadas para motocicletas, el establecimiento de carriles específicos para estos vehículos, el lanzamiento de campañas de convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública o la exclusión de la moto de las restricciones de circulación, tal y como ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Madrid en el protocolo para episodios de alta contaminación».

Dentro del segmento de las motocicletas, que lideran el número de matriculaciones entre las distintas categorías de vehículos ligeros, el scooter representa el 60,2% del mercado, con 5.202 matriculaciones en enero y un incremento del 21,5% respecto a 2016. Sin embargo, son las motos de carretera las que registran un mayor crecimiento; en concreto, de un 41,6% respecto a enero de 2015 y un total de 2.817 unidades matriculadas.