
¿Por cuánto podemos comprar un coche de una marca Premium?
Hace no mucho hablar de marcas de lujo era referirse a coches grandes, con consumos elevados y mucho cuero. Ahora las marcas «Premium» también tienen en el mercado modelos más asequibles
Actualizado: GuardarHace no mucho hablar de marcas de lujo era referirse a coches grandes, con consumos elevados y mucho cuero. Ahora las marcas «Premium» también tienen en el mercado modelos más asequibles
123456Audi: Del pequeño A1 al inmenso A8

En el caso de Audi, el número que acompaña a la inicial parecer ser también indicativo del tamaño del coche, y del número de ceros que acompañan a su factura de compra. A esta oferta habría además que añadir el deportivo TT, que podemos adquirir desde unos 33.000 euros, y los todocaminos Q3, Q5 y Q7, para los cuales deberemos tener en nuestra cuenta corriente o disponible a través de la correspondiente financiación entre 34.900 y 92.400 euros.
Pero si empezamos por «lo básico», el capricho más pequeño de Audi se llama A1. Desde unos 16.570 tenemos acceso al modelo básico, un TFSI Attraction, con un motor de gasolina de 86 caballos, tracción delantera y con un consumo medio de 5,1 litros cada 100 kilómetros. Estamos hablando de un coche de reducidas dimensiones, con el que nos podremos permitir algún que otro viaje, pero que básicamente está pensado para un uso urbano. También disponemos de una versión de cuatro puertas, denominada Sportback, desde los 17.300 euros. Sin extras disponemos de aire acondicionado y un equipo de radio básico, además de elevalunas eléctricos y el sistema stop/start. Pero por elementos como las luces antiniebla delanteras, climatizador y navegador tendremos que rascar algo más en el bolsillo.
En la parte alta de la gama nos hemos fijado en el modelo A8, y sobre todo en los 159.140 euros de la versión w12/500 Quattro. Estamos hablando de un coche con un motor de 12 cilindros en el que los ingenieros de han trabajado concienzudamente para mejorar y potenciar su su capacidad de inyección directa de gasolina y su eficiencia. Se trata de 500 cv de potencia que tendremos que «pilotar» rodeados de cuero y madera. Con casi infinitas posibilidades de personalización, para que el cliente quede completamente satisfecho con el producto elegido. Y no es para menos. Aunque con este presupuesto el consumo puede que se quede en segundo plano, para los más preocupados por el medio ambiente citamos que el consumo medio oficial del vehículo es de 11,9 litros cada cien kilómetros.
BMW: ¿Te gusta conducir un Serie 1 o un Serie 7?

De nuevo la oferta de la marca alemana comienza con un coche más bien pensado par la ciudad, hasta alcanzar las cifras más altas con sus modelos sedán. No faltan en BMW las opciones más «camperas» con sus modelos X1, X3, X5 o X6, que tienen unos precios comprendidos entre los 31.400 y los 136.300 euros.
Nos situamos en lo más bajo de la tabla de precios para descubrir el Serie 1. El modelo 114i de tres puertas está disponible desde 23.400 euros. Son 102 cv para un motor 1.6 con tracción trasera que arroja un consumo homologado de 5,5 litros cada 100 kilómetros. Idéntico precio tiene la versión diesel, en este caso denominada 114d, que nos ofrece 95 cv de potencia mediante un motor de 1.6 litros, con un consumo homologado de tan solo 4,1 litros cada 100 kilómetros. La decisión por lo tanto depende del gusto del cliente: algo más de potencia y algo menos de ruido, o un consumo «de mechero» para preocuparse algo menos de la distancia a la que tenemos el surtidor más cercano.
El «pequeñín» de BMW incluye de serio el climatizador, los faros antiniebla y volante de cuero. A partir de este presupuesto podemos también configurarlo a nuestro gusto mediante los numerosos paquetes opcionales disponibles.
En el otro extremo, con seis cifras, nos encontramos con el BMW 760 Li automático. Una «bestia» de seis litros de cubicaje con 544 cv de potencia y 7,9 litros cada 100 kilómetros de consumo medio (según BMW). Se trata de un coche de gasolina, al que, si se nos queda corto, podemos dotar con el paquete deportivo M. Con estas características técnicas el coche alcanza los 250 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 de 5,7 segundos.
No nos hemos planteado hacer una lista con su equipamiento, porque sería demasiado larga para estas páginas. Casi podemos decir que tiene casi todo lo que se pueda pedir.
Mercedes-Benz: El alfabeto, de la A a la S

La primera de las letras nos lleva a hablar de un modelo que perfectamente podría competir con los populares Seat León, Citroën C-4 o Renault Megane, por poner algunos ejemplos. Curiosamente el Mercedes Clase A más económico es un diesel denominado 180 CDI, con un motor de 1,5 litros que ofrece 109 caballos de potencia, con un consumo de gasoil según la marca de entre 3,8 y 4,0 litros cada 100 kilómetros, llegando a los 190 kilómetros por hora de velocidad punta.
El precio parte de 26.450 euros, y de serie contamos con el climatizador, un avisador de pérdida de presión en los neumáticos, sistema de audio 20 CD (Bluetooth, apta para MP3, display 14,7 cm en color), faros bixenón, y hasta un sistema de protección para los peatones en el capó delantero.
En el tope de la gama de Mercedes, si pasamos por encima de los modelos deportivos, descapotables, todocamino o incluso el «demoledor» todoterreno Clase G (hasta 304.000 euros para su versión AMG), deberemos hacer una parada en el sedán Clase S. La oferta comienza en los 91.000 euros para su modelo básico (por llamarlo de alguna forma), y llega a los 130.300 para la versión S-500 berlina larga. Equipa una mecánica V8 de 455 cv de potencia con un cambio de marchas 7G-TRONIC PLUS. El consumo según mercedes es de 8,6-9,1 l/100 km . Y curiosamente gran cantidad de elementos de su equipamiento los tendremos que anotar en la lista de «extras», y por lo tanto abonarlos aparte.
Lexus: La marca de lujo de Toyota

Seis son los modelos que actualmente oferta la marca Lexus en España. Entre ellos el superdeportivo LFA que la marca define textualmente como «El poder de la ingeniería artesanal».
Un feroz motor V10 se combina con una ligera estructura de fibra de carbono para obtener unas prestaciones soberbias, proporcionando una aceleración estremecedora (de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos) y reservas de potencia inagotables (la velocidad máxima es de 325 km/h).
Su fabricación está estrictamente limitada: solamente se producirán en todo el mundo 500 unidades.
Entre los modelos más «asequibles» partimos del modelo CT, un coche híbrido disponible en su versión denominada 200h por 29.950 euros. Como decíamos, la mecánica es híbrida, disponiendo de un motor de 1,o litros que nos da una potencia de 136 cv, con un consumo de tan solo 3,8 litros de media cada 100 kilómetros. Según promociona la marca, en el predio se incluye un equipamiento valorado en 4.000 euros, En la lista, casi todo es «de serie», aunque, como curiosidad, si queremos inserciones en madera, grafito o bambú, tendremos que pagarlas aparte.
En la categoría de los todocaminos, y también con mecánica híbrida, podemos hacernos con un Lexus RX por 69.600 euros, pero, sin llegar al superdeportivo con el que empezábamos hablando de los modelos más exclusivos de la marca, también tenemos que hacer referencia al sedán denominado LS. Por la versión 600Hl nos pedirán 155.000 euros.
En el LS 600h L, gracias a su innovadora tracción híbrida Lexus Hybrid Drive nos encontramos con un motor de gasolina V8 de 5 litros e inyección directa con un motor eléctrico de alta potencia, produciendo resultados sorprendentes. Gracias a una potencia de salida combinada de 445 kW, la aceleración pasa de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos y de modo totalmente continuo.
El consumo de combustible se ha reducido considerablemente hasta los 8,6 l/100 km. Y sus emisiones de CO2 son de tan sólo 199 g/km, muy por debajo de lo que se esperaría de un automóvil de esta categoría. Además, el LS puede también conmutarse al modo ECO, reajustando el acelerador y el climatizador de a bordo para ahorrar combustible y reducir aún más sus emisiones.
Jaguar: La exquisitez británica

Pasadas ya las incertidumbres que en su día rodearon a Jaguar, la marca, con nuevos propietarios, avanza con productos muy selectos con el más puro estilo británico. Son cuatro los modelos que actualmente podemos adquirir en España, y en su abanico de precios, tendremos que fijarnos en el XF para empezar a hablar de la posibilidad de comprar uno de estos coches.
Por unos 47.995 podemos hacernos con un modelo con mecánica diesel, el 2.2 D Classsic, con cambio automático. Tal y como indica su denominación, se trata de un 2,2 litros que llega a los 200 cv de potencia, co un consumo medio de 5,1 litros cada 100 km. Pero en materia de precios, tenemos que estar muy atento a las promociones que Jaguar hace a través de su página web. Así, a día de hoy, dispone de tan solo 50 unidades del XF 2.2D con el acabado Luxury Plus, por 39.800 euros.
Es igualmente el modelo diesel de 200 CV con transmisión automática de 8 velocidades, sistema inteligente Stop/Start, arranque sin llave, tapicería de piel, Bluetooth, control de aparcamiento trasero y asientos traseros abatibles (40/60). En cuando al equipamiento adicional Luxury Plus, este incluye el sistema de navegación, control de aparcamiento delantero y cámara de aparcamiento trasero. Pero ojo, porque estas ofertas son limitadas, lo que nos obliga a estar muy atentos si queremos uno de estos vehículos.
En la parte alta de la lista de precios de Jaguar nos detenemos en el XJ, con acabado LWB 5.0 S/C Supersport, automático. Un nombre muy largo para un coche que también es muy largo. El precio, 165.558 euros, aunque Jaguar publicita a día de hoy el XJ desde los 85.738 euros, en lo que califica como «lujo fuera de serie».
El nuevo XJ ofrece diversas opciones con 14 colores para la carrocería y 14 combinaciones de color para el interior, 10 tipos de llantas y 11 opciones de salpicadero. Su versión más potente, con mecánica de gasolina, tiene un motor de 5 litros que llega a los 510 caballos de potencia. Entre su equipamiento, el climatizador con cuatro zonas, navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas en color, Techo panorámico con cortinilla eléctrica, llantas de aleación Aleutian de 19", faros bi-xenón HID con luces LED exclusivas y lavafaros eléctricos, sistema de sonido Premium Jaguar de 600 W, unidad de disco duro y centro multimedia, Jaguar Smart Key System con función de acceso al vehículo y arranque sin llave, asientos térmicos y refrigerados de 20/20 movimientos, con masaje lumbar y memoria para conductor y pasajero…y así podríamos seguir, porque además también posee un amplio catálogo de opciones.
Infiniti: La alta gama de Nissan

Puede que en España la marca Infiniti no sea excesivamente conocida, pero supone la incursión de Nissan en el mercado «Premium», con grandes resultados y éxitos en otros países.
Dentro de su oferta en España, por 34.900 euros podemos hacernos con uno de sus modelos sedán. El Q50 es un tracción trasera, dotado con un motor diesel de inyección directa, con 4 cilindros y 2,2 litros con 170 caballos. Puede llevar un cambio de marchas manual de seis velocidades o automático de siete. La marca define este coche como una berlina deportiva. Haciendo su debut con la nueva nomenclatura para la futura gama de vehículos de la compañía, con la Q como protagonista, el nuevo Infiniti Q50 está diseñado, desarrollado, equipado y producido para competir en el segmento de las berlinas medias Premium, con una perfecta combinación entre lujo, prestaciones y eficiencia.
Una de las novedades tecnológicas que incorpora el nuevo Infiniti Q50, es una doble pantalla táctil situada en la consola central del vehículo. Éstas pantallas pueden utilizarse de forma independiente, visualizando y controlando diferentes funciones, o pueden operar de forma conjunta (por ejemplo, si en la pantalla superior se visualiza el navegador, en la inferior aparecen los lugares de interés durante la ruta).
El Infiniti Q50 presenta como debut mundial el sistema Direct Adaptive Steering, una tecnología que permite configurar la dirección asegurando una respuesta rápida en sintonía con el estilo de conducción y tipo de carretera. El sistema es supervisado por tres unidades de control independientes y trabaja en paralelo con el mecanismo de dirección a prueba de fallos para garantizar fiabilidad mecánica en todas las situaciones.
Además del sistema Direct Adaptive Steering, el Infiniti Q50 cuenta con un sistema de control de mantenimiento de carril activo o Active Lane Control. Este sistema hace uso de una cámara que detecta el carril en el que circula el vehículo. La información se procesa y se transmite a la unidad de control del sistema Direct Adaptive Steering que traza una línea imaginaria en el centro del carril haciendo las correcciones necesarias si el vehículo se desplaza de este centro.
Esto en cuanto al modelo básico de la marca. Si apuntamos hacia arriba en cuanto a precios, nos topamos con el FX Vettel, desde 143.657 euros. Se trata de un coche con apariencia de todocamino con motor V8 de 5.0 litros que llega a los 420 cv con sistema de tracción inteligente y cambio automático de siete velocidades con modo secuencial y levas de magnesio.
El Infiniti FX Vettel Edition es un coche de producción con unas prestaciones, aerodinámica e imagen inspirada en las vivencias del tres veces campeón de Fórmula 1, Sebastian Vettel, a los mandos de un monoplaza. La firma de Vettel en este vehículo es la guinda de un proceso durante el cual ha estado plenamente involucrado, desde su diseño inicial, hasta las pruebas de conducción para ofrecer a los ingenieros de Infiniti su visión deportiva y cómo aplicarla en un producto fuera de los circuitos. Cada FX Vettel Edition requiere 320 horas/hombre de montaje, por un equipo de 25 personas, todos artesanos que trabajan manualmente. ¿Puede haber algo más exclusivo?





