Hazte premium Hazte premium

Un 83 % de los motoristas accidentados no disponía de sistemas de seguridad

El perfil de mayor riesgo para padecer un accidente es el de un hombre, que circula por un entorno urbano y con una moto de baja cilindrada

Un 83 % de los motoristas accidentados no disponía de sistemas de seguridad abc.es

abc.es

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías que han registrado un porcentaje más elevado de motoristas que han sufrido un accidente, al ser zonas con una mayor movilidad de vehículos por sus grandes áreas urbanas.

El 83 % de los motoristas accidentados en toda España en los últimos tres años no disponía en sus vehículos de sistemas de seguridad activa, como ABS, CBS o control tracción , que supone una inversión de unos 500 euros más en el precio de la moto, aproximadamente.

Estos datos forman parte de los resultados de una encuesta que han elaborado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y la empresa Honda, para analizar los hábitos y necesidades de los motoristas

Así, en Madrid 343 conductores encuestados tuvieron un accidente de un total de 536 respuestas (64 %); en Cataluña fueron 623 de 999 respuestas (62,4 %) y en la Comunidad Valenciana, 130 de 210 (61,9 %), cuando la media de España se sitúa en el 57,9 %, un porcentaje que no superan el resto de comunidades.

Según la encuesta, realizada a 3.390 conductores de toda España que usan o han usado una motocicleta , en el 53 % de los accidentes se ha detectado una responsabilidad de otros vehículos , en la mayoría de los casos de turismos pero también camiones en vías rápidas.

Albert Cavero, en representación de Honda , y Lluís Puerto, jefe técnico de la Fundación RACC , han indicado que, según la muestra, «un porcentaje significativo de los motoristas (31 %) que tienen menos de un año de experiencia sobrevaloran sus habilidades y se declaran experto o medianamente experto».

A medida que aumenta la experiencia en años de conducción del motorista, éste se inclina por vehículos de más alta cilindrada , aunque la encuesta indica que también los hay con menos de dos años de experiencia (28 % conducen motos de 500 a 750 cc).

La formación de los conductores es uno de los aspectos en los que ha insistido la muestra, que indica que sólo el 14 % de los motoristas han hecho un curso de perfeccionamiento .

Cavero ha reivindicado, en este sentido, que se modifiquen los exámenes de acceso a los permisos A1, A2 y A, con pruebas que aumenten la seguridad de los motoristas y abandonar otras que no favorecen la formación, y más «cuando un conductor ya lleva dos años con una moto, como poner el caballete de la moto o estacionarla sobre un soporte», ha puesto como ejemplo.

El perfil de mayor riesgo para padecer un accidente es el de un hombre, que circula por un entorno urbano y con una moto de baja cilindrada, según la encuesta.

Como recomendaciones, RACC y Honda consideran relevante que se adquieran vehículos que incorporen las últimas tecnologías en seguridad, especialmente los sistemas ABS, CBS o control tracción , que incrementa el precio de la moto pero también la seguridad y que serán obligatorios a partir de 2016, según normas comunitarias.

También consideran importante adecuar la conducción a las condiciones meteorológicas adversas o al firme en mal estado, atender a los movimientos de otros vehículos, especialmente laterales y en cruces en el ámbito urbano y en carreteras, así como obtener una formación adicional que mejore los conocimientos y habilidades de los motoristas.

Las dos entidades impulsoras de la muestra reclaman en sus conclusiones a las administraciones que recuperen la inversión en mantenimiento de carreteras, que en los últimos cinco años ha descendido en un 39 % en el caso del Estado, según datos facilitados por Lluís Puerto.

En este sentido, ha citado como ejemplo de vías peligrosas para los motoristas ciertas carreteras de la Costa Brava, especialmente entre Blanes y Lloret de Mar (Girona), la montañosa de Llançà (Girona) a el Pont de Suert (Lleida) por el Pirineo, y las de acceso a las montañas de Prades (Tarragona), por las múltiples curvas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación