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Medidas para dinamizar el sector del motor

Día 18/12/2012 - 05.23h
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Atenuar la presión fiscal, liberalizar las ITV y endurecer sanciones para quienes las eludan, que fluya el crédito y nuevos planes de estímulo, entre las propuestas planteadas por Ganvam para aumentar el comercio automovilístico

Medidas para dinamizar el sector del motor

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado la puesta en marcha de un plan integral de medidas que dinamicen el sector automovilístico en 3 frentes que permitan reducir la presión fiscal sobre el automóvil, garanticen la renovación del parque y favorezcan el acceso al crédito.

Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, entre otros colectivos, apunta que sólo con un plan de alcance en el corto y medio plazo se puede recuperar un mercado estancado en niveles de los 90, con una demanda un 30 por ciento por debajo del nivel de reposición. En los últimos años han dejado de entrar al parque 3 millones de vehículos al retrasar "indefinidamente" el cambio de coche.

Gravar el uso del coche

Para crear un marco fiscal adecuado e impulsar la renovación del parque, Ganvam propone junto al resto del sector, una fiscalidad orientada a gravar el uso del coche y no su adquisición, eliminando o reduciendo el Impuesto de Matriculación del que actualmente están exentos sólo el 50 por ciento de los vehículos y adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales.

En esta línea, plantea eliminar o reducir los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), pues concesionarios y compraventas están exentos de liquidarlo si revenden el vehículo dentro del año siguiente a compra, pero la crisis está dilatando los plazos de venta, impidiendo acogerse a esa exención y obligando a pagar un tipo mínimo del 4 por ciento, que llega al 8 por ciento en regiones como Andalucía o Asturias.

Las soluciones fiscales propuestas afectan a las personas físicas, al plantear una revisión de la tributación de los particulares con coche de empresa, de forma que se rebaje 5 puntos, hasta el 15 por ciento, el porcentaje del valor del vehículo que el empresario imputa en el IRPF al trabajador que disfruta de esta retribución en especie.

Desgravación del renting

Asimismo, Ganvan aboga por desgravar en el IRPF las cuotas de renting para particulares como en Reino Unido y Holanda, lo que favorecería el cambio de coche cada 4 años, alentando la demanda y frenando el envejecimiento del parque. Al cierre de este ejercicio, el 45 por ciento de los vehículos superará los 10 años, con los efectos colaterales sobre el medio ambiente y la siniestralidad.

Por otra parte, plantea una serie de medidas orientadas a garantizar el crédito al cliente final y a las pymes distribuidoras para su circulante, como líneas ICO con trámites administrativos más ágiles y sencillos. Y propone facilitar a las financieras o empresas de renting la recuperación urgente de los vehículos, principalmente industriales (que se financian al 100%) por impago de compradores o arrendatarios. Así se reducirían los costes de financiación y los vehículos no se depreciarían tanto, pues estas entidades tendrían más agilidad y flexibilidad para recuperarlos y ofrecer nuevos créditos.

Más sanciones por saltarse la ITV

En otro orden de cosas, Ganvan propone la liberalización efectiva de las ITV, lo que a juicio de Sánchez Torres pasa por implantar un sistema mixto similar al alemán, de forma que concesionarios y talleres puedan realizar estas inspecciones con inspectores o peritos independientes.

En este sentido, insiste en la necesidad de endurecer las sanciones por incumplimiento de las inspecciones de ITV y establecer mayores exigencias en los controles. En la actualidad, el 19 por ciento de los coches que acuden a estas estaciones son rechazados y 1 de cada 5 elude su paso, cuando los fallos técnicos son responsables del 6 por ciento de los accidentes de tráfico.

El presidente de Ganvam insiste en la importancia de articular planes de ayudas para estimular la demanda y la renovación del parque por segmentos, a sabiendas de que son "incentivos con retorno" que se recuperan fiscalmente. En la actualidad, el sector aporta 24.000 millones de euros anuales a las arcas públicas. En este sentido, confía en que el Gobierno amplíe en 2013 el Plan Pive, extendiendo estas ayudas a vehículos usados de hasta 5 años como en planes anteriores (Prever y 2000E). Al hilo de estas ayudas, recuerda que los grandes olvidados del sector son los vehículos industriales, pese a estar sufriendo la crisis "más que nadie". Para ellos reclama un plan de ayudas específico que de la vuelta a la actual tendencia de caída del 20 al 30%.

De igual modo, Ganvan recuerda la necesidad de mejorar los planes de compra para motocicletas, pues el incremento del paro juvenil está haciendo estragos en un segmento que acumula un retroceso del 17,9 por ciento en 2012.

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