Nuevo MINI Paceman, el séptimo
El fabricante británico de BMW Group pone a la venta el séptimo modelo basado en el original, una suerte de SUV coupé derivado del Countryman. Parte de 24.700 euros (hasta 30.200) y comparte motores de gasolina y gasóleo con el resto de la marca
Palma de Mallorca Actualizado: GuardarEs asombroso que se pueda sacar tanto partido a la idea original del MINI. Cuando parecía que ya no podía dar más de sí, el fabricante británico hoy propiedad de BMW Group da una nueva vuelta a la tuerca y lanza este Paceman, derivado del todocamino de 5 puertas Countryman.
Sobre aquel, la firma engloba el Paceman en el segmento SAC o Sports Activity Coupé, a partir de su carrocería de 3 puertas semi coupé. Una extravagancia (como reconoce la propia marca) que probablemente tenga seguidores, si bien a los más puristas les resultará, eso, una pura extravagancia sin mayor sentido.
Sólo 4 plazas
Si lo que buscaban los ideólogos del MINI Paceman era acercarse al mundo de los todocamino pequeños con una variante de aire más distinguido o innovador que el Countryman, para uno de los pocos segmentos que sigue creciendo, es posible que hayan acertado.
Aunque la verdad es que la apuesta es muy arriesgada porque las líneas del coche resultan cuando menos exageradas, sobre todo visto por detrás, donde por primera vez los grupos ópticos son horizontales en vez de los tradicionales verticales, aunque exhibe una impronta común al resto de MINI.
El Paceman es modelo exclusivamente de 4 plazas que, como sucede a muchos coupés, relega la practicidad a un segundo plano, sobre todo a la hora de acceder a los asientos posteriores. Pero es lo que tiene la distinción coupé. También es verdad que una vez sentados en la zona trasera hay suficiente espacio y no resulta muy agobiante. Asimismo, el hueco del maletero, con 330 litros básicos, es correcto, y su acceso, al ser alto, pasa por cómodo. Otro detalle interesante es que en el Paceman los elevalunas ya no van en el centro de la consola, sino en las puertas, igual que en los Countryman model year 2013, lo que se agradece conduciendo para no tener que buscar esos pulsadores a tientas.

El resto del interior es similar al resto de modelos de la marca. Está bien terminado y resulta elegante y extravagante a partes iguales, pues aunque hay elementos que van yendo a su sitio otros, como el gran velocímetro, siguen en una posición discutible (en el centro del salpicadero) y no fácil de seguir en plena marcha. En cuanto a la conducción en sí, el Paceman ofrece el disfrute del resto de modelos de la marca, con motores magníficos y alegres que estiran sin complejos. Además, viene de serie con suspensiones rebajadas y un chasis más deportivo, si bien ofrece escogerlo sin coste con una calibración de altura normal que, seguramente, resulte más cómoda para los que no vayan de carreras.
Al menos al principio, el MINI Paceman se va a comercializar con 4 motores. Dos son de gasolina, los 1.6 aspirado de 122 CV (Cooper, que cuesta 24.700 euros) y turbo de 184 (Cooper S, por el que la marca exige 30.200 euros), junto a los turbodiésel de 112 (Cooper D, desde 25.750 euros) y 143 CV (Cooper SD, por 30.200 euros). Los primeros arrojan 6 y 6,1 l/100 km, mientras que los de gasóleo se contentan con 4,4 y 4,6 l/100 km, respectivamente. En todos las cajas de cambio son manuales de 6 marchas y, como opción, automáticas y secuenciales con el mismo número de relaciones. Por cierto, como sucede en el Countryman el Paceman ofrece tracción total ALL4 en los Cooper S, Cooper D y Cooper SD

