Hazte premium Hazte premium

El negocio de las subastas de coches de segunda mano

Con un mercado de ocasión que cotiza al alza, esta modalidad permite hacerse con vehículos a buen precio. Además, hay distintas vías y multitud de propuestas

El negocio de las subastas de coches de segunda mano

abc.es

En el sector automovilísitico, la crisis trajo consigo una reducción de la demanda que provocó inicialmente una caída de las ventas luego sobrepuesta gracias a los planes de estímulo a la compra.

Entre tanto, la combinación de 'subastas de coches' ha registrado una media de 12.100 búsquedas en Google en el último año en España. Se trata de un negocio secundario en el sector que comenzó a crecer en 2010, cuando las ventas de vehículos de ocasión se incrementaron un 2%, según un informe de DBK .

Cinco años después, las ventas de vehículos de segunda mano continúan al alza . En el primer primer cuatrimestre de 2015, el negocio ha incremetado un 13% su actividad, según el comparador online Rastreator.com : durante los cuatro primeros meses de año, por cada coche nuevo se han vendido 2,2 de segunda mano.

Paralelamente a los vehículos de ocasión, en el mercado circulan coches puestos en venta por las empresas de renting , por el Estado e incluso procedentes de embargos de entidades bancarias. En estos casos se ha observado un nicho de mercado en el que las empresas van en busca el mejor postor . Hablamos de las subastas de coches .

Funcionamiento

La mecánica de las pujas difiere según el ente que promueva la venta. Si son instituciones gubernamentales, como ayuntamientos, comunidades autónomas o Gobierno Central, éstas son las que informan a través del BOE o del Boletín Oficial de la Administración correspondiente.

En el ámbito privado , existe una diversidad de empresas que ofrecen todo tipo de subastas : desde la forma tradicional a las que acuden usuarios en busca de gangas a concursos online a los que acceder desde cualquier parte del planeta.

En el caso de BCA , empresa de remarking, también existe la posibilidad del establecer un precio fijo . En esta técnica el vendedor publica en la web el precio que desea por su vehículo. Si alguien está interesado basta hacer click y pasa a ser de su propiedad: lo importante no es ser el que más puja, sino el más rápido.

A tener en cuenta

Para participar en una subasta, es importante que tener claros algunos conceptos . Por ejemplo, el precio de reserva : el vendedor designa un precio por encima del que se compromete a vender el vehículo. Una vez establecido, el coche sale a concurso a la espera del mejor postor.

También puede darse el caso de que el vehículo no llegue al precio de reserva , que el subastador estime que el precio conseguido es razonable y que, por ello, el vendedor deba aceptar la puja. Es la venta provosional , donde la empresa negociará como intermediaria entre vendedor y comprador para alcanzar un acuerdo.

Otra palabra que forma parte de esta jerga y que es importante tener en cuenta es el acrónimo REBU . Los vehículos que se acogen bajo el régimen de bienes usados están habilitados a declarar IVA únicamente por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. No hay IVA que deducir .

Las subastas públicas son el mejor sitio para comprar coches embargados y los trámites no son laboriosos. Basta el DNI y consignar un 25% del precio de salida del bien por el que pujar, mediante cheque certificado a nombre de la Tesorería General del Estado.

En cambio, a través de Internet dependerá de cada portal web, aunque habitualmente habrá que registrarse y aportar datos personales . En este caso la transparencia es fundamental para no ser víctima de estafas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación