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Cada día, 27 atropellos en zona urbana

La cifra de fallecidos por atropello urbano en 2013 fue de 224, con 1.775 heridos graves. De éstos, 13 muertos y 211 heridos graves tenían menos de 14 años. Uno de cada tres peatones fallecidos cometió una infracción, sobre todo no usar el paso de peatones, irrumpir en la vía o no respetar un semáforo

Cada día, 27 atropellos en zona urbana

eduardo cano

Los atropellos son una de las principales causas de mortalidad en caso de accidente. Por eso, el RACE y Goodyear advierten del peligro que suponen estos siniestros en las zonas urbanas : la mitad de los fallecidos como consecuencia de este siniestro fueron en ese entorno.

Ambas firmas han realizado una recreación del atropello tipo en ciudad —véase vídeo sobre estas líneas— para concienciar a la población sobre el alto nivel de lesiones que provocan estos accidentes y sobre la importancia del buen estado del neumático para prevenirlos o reducir sus consecuencias.

Todos los años se producen en España unos 11.000 atropellos , de los que más de 10.000 suceden en entornos urbanos, lugares habituales para realizar desplazamientos a pie, por lo que la presencia de peatones es muy alta. De hecho, por cada 10 atropellos en ciudad (93% del total), se produce 1 en carretera. Así, de los 378 fallecidos en total por atropello, 6 de cada 10 (224 víctimas mortales) son en ciudad.

En este sentido, en uno de cada tres atropellos existe una imprudencia del peatón , siendo las más comunes irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente , no usar pasos para peatones o no respetar semáforos . Respecto a la importancia de la visibilidad , hay que destacar que el 35% de los atropellos mortales suceden durante el crepúsculo o la noche , generalmente en vías que no se encuentran suficientemente iluminadas.

Por edades, destacan los grupos de las personas mayores y los menores de 14 años como colectivos más vulnerables. Así, los mayores de 74 años, con 107 fallecidos y 464 heridos graves, representan un 29% del total; seguidos por los adultos de entre de 65 y 74 años , con 52 fallecidos y 241 heridos graves (un 15% del total), y por último los menores de 0 a 14 años, con 13 fallecidos y 211 heridos graves, con el 11% de representatividad.

Además, la probabilidad de fallecer en caso de atropello se llega a cuadriplicar por la edad . Mientras que en los menores de 59 años, la probabilidad de fallecer en un atropello entre 31 y 40 km/h es del 6%, en mayores de 60 se eleva al 30%. Si el atropello se produce entre 41 y 50 km/h pasa del 16% al 71%, y a más de 51 km/h, para un mayor de 60 años, es superior al 90%. Por tanto, el perfil de la víctima que sufre un atropello de consecuencias graves en la ciudad es el de una persona mayor de 65 años o un menor de 14 años que irrumpe en la vía o cruza fuera de un paso de peatones, en una zona de poca visibilidad.

Por provincias, siendo la media en España de 4,1 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes por atropello en zona urbana, existen 16 por encima de la media. Melilla se sitúa en cabeza, con 18,9 fallecidos y heridos graves por cada 100.000 habitantes. Cinco, como mínimo la duplican: Burgos, con 10,2; Huesca, con 9,5; La Rioja, con 9,3; Ávila, con 8,9, y Palencia, con 8,3.

Muchos atropellos se podrían evitar con un mantenimiento correcto del vehículo y con un perfecto estado de los neumáticos: en una emergencia, la distancia de frenado de las cubiertas de clase A en 'Agarre sobre mojado', información disponible en la etiqueta de los neumáticos nuevos , puede ser hasta un 30% menor a la registrada por neumáticos de clase G. Al ser la velocidad también un factor clave en las consecuencias del atropello, disminuir la distancia de frenado es la diferencia entre sufrir lesiones menores e incluso evitar el atropello, o bien que provoque consecuencias graves.

Consejos para peatones

- Cruzar por el paso de peatones , sin correr pero sin detenerse, en línea recta y evitando movimientos bruscos y reacciones difícilmente previsibles

- No cruzar por detrás de un vehículo mientras esté realizando la maniobra de aparcamiento

- Mostrar la intención de cruzar mirando a los conductores , y una vez se detengan, cruzar sin parar de vigilar el tráfico

- No salir de entre los coches u obstáculos que dificulten la visibilidad: tan importante es ver como hacerse ver

- Educar a los más pequeños en comportamientos seguros como peatones: imitan el comportamiento de los adultos, por lo que hay que ser un buen ejemplo

- Intentar bajar del vehículo por el lado de la acera , especialmente con niños, cerciorándonos de que lo puede hacer con seguridad

Consejos para conductores ante peatones en ciudad

- Extremar la precaución en zonas frecuentadas por peatones, especialmente en zonas escolares

- No hacer señas a los peatones para que crucen , sobre todo a los niños: puede haber otros conductores que no se percaten y producirse un accidente

- Reducir la velocidad ante un paso de peatones , o en zonas de baja visibilidad, como sombrías, ante vehículos de grandes dimensiones, o cualquier otro obstáculo

- La maniobra de marcha atrás es de las más peligrosas para el peatón: realícela muy lentamente y asegurándose de que no existe peligro

- Cuide sus neumáticos , y para acortar la distancia de frenado escoja neumáticos categorizados como A o B en 'Agarre sobre mojado', información disponible en la etiqueta de los nuevos

Recomendaciones a las Administraciones Locales

- Mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones

- Eliminar obstáculos que impidan la visibilidad a peatones y vehículos (mobiliario urbano, aparcamiento, vegetación, etc).

- Ajustar los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables (menores, personas de movilidad reducida, población senior)

- Mejorar la iluminación en los puntos de cruce que permita ver y ser visto, especialmente en grandes avenidas

- Generar itinerarios peatonales seguros en el entorno de centros escolares, que garanticen la movilidad de las personas que acceden al mismo

- Mejorar la señalización , iluminación y los sistemas reguladores de la velocidad en entornos a centros educativos y médicos

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