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La historia de Mini y su creador, Sir Alec Issigonis

El ingeniero de origen turco desarrolló en Inglaterra una enorme pasión por el mundo del motor, donde después de trabajar para distintas compañias y preparar vehículos para competición, acabaría por ofrecer al mundo su mejor creación

La historia de Mini y su creador, Sir Alec Issigonis bmw

abc.es

El nacimiento del Mini Classic , que salió a la venta en 1959, está estrechamente ligado a la crisis del Canal de Súez de 1956 , pues con motivo del conflicto entre Egipto y Reino Unido, el precio del petróleo aumentaría considerablemente y el gobierno británico se planteó limitar el consumo de combustible, por lo que los fabricantes automovilísticos decidieron centrarse en producir coches de bajo consumo .

Leonard Lord , jefe de la British Motor Corporation (BMC) encargó a sus ingenieros que construyesen un utilitario lo más rápidamente posible . Esta ardua tarea cayó en manos del por entonces subdirector técnico de BMC, Alec Issigonis , que tuvo la genial idea de diseñar un pequeño vehículo de cuatro plazas, lo más confortable posible para la época, estéticamente distinto a los cánones de la automoción de mitad de siglo y que resultara lo más económico posible. El resultado fue el Mini Classic , uno de los coches más famosos de la historia.

Diseño del primer Mini Classics (BMW)

El hecho de el trabajo tuviera que ser a contrarreloj, llevo a Issigonis a utilizar un motor ya disponible para el Mini, el Serie A de 34 CV de potencia y 848 CC . Así el Mini Classic saldría al mercado con tracción delantera y motor transversal, y como su creador no había desarrollado la mecánica, siempre dijo aquello de: «I did not invent the Mini, I designed It» (Yo no inventé el Mini, yo lo diseñé).

¿Quién fue Alec Issigonis?

Tras el rotundo éxito que supuso el Mini Classic, Issigonis pasaría a formar parte del estrellato de la historia de la automoción, pero, ¿quién fue realmente el padre del Mini ? Alec Issigonis nació el 18 de noviembre de 1906 en Esmirna, Turquía . La familia de Alec tuvo que huir a Malta debido a los disturbios de la creación del estado turco, donde su padre murió, por lo que viajó con su madre hasta Inglaterra. En Londres cursaría durante tres años los estudios de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica de Batterssea .

Su vida profesional comenzó como dibujante técnico y comercial en una oficina de diseño de tecnología automovilística, cuyo primer salario aprovechó para comprar un Austin Seven y prepararlo para competir. En 1929 participó en su primera carrera . Posteriormente y en su tiempo libre construyó otro monoplaza, un vehículo que llevaría las mismas características que le harían famoso con Mini.

Unos años después se produjo la fusión entre Morris y Austin Motor Company , dando lugar a la BMC que en 1955 decidió contratarlo como subdirector técnico, puesto desde el que se encargaría de diseñar y sacar al mercado en 1959 el Mini Classic . Después llegarían otros modelos como el Morris 1100 y el Austin 1800.

Issigonis junto al Mini 2.730.678 (BMW)

La creación y el éxito del Mini le otorgaron un gran prestigio a nivel mundial, motivo por el que fue nombrado director técnico y miembro de la junta directiva de Austin Motor Company en 1961, y dos años más tarde en BMC. En 1967 fue nombrado miembro de la Royal Society , la asociación de investigación británica más respetada, y en 1969, Issigonis, fue investido caballero por la Reina de Inglaterra . Sir Alec Issigonis se retiró de la actividad profesional en 1971 y murió en 1988 poco antes de alcanzar los 82 años, dejando una carrera plagada de éxitos y eternamente ligada a la figura del Mini .

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