Hazte premium Hazte premium

Piden prohibir la venta de neumáticos usados

El 35% de los profesionales y el 45% de los periodistas de la automoción se muestran a favor de ilegalizar la venta de esta clase de cubiertas. Se estima que más de 300.000 vehículos circulan con ellas en nuestro país, aunque en tres de cada cuatro accidentes originados por neumáticos fueron la clave

Piden prohibir la venta de neumáticos usados

eduardo cano

Si al acceder al buscador de mayor popularidad en Internet se escribe «venta de neumáticos usados » aparecerán más de dos millones de resultados. Y es que en los últimos años, debido a la crisis, el mercado de cubiertas de segunda mano se ha intensificado y se estima que por las carreteras españolas circulan más de 300.000 vehículos con cubiertas así. Tal es su auge que algunos establecimientos afirman que el 80% de su facturación corresponde a la comercialización y montaje de ruedas usadas, muchas procedentes de los países de nuestro entorno.

La firma Continental , en su estudio sobre seguridad vial, tendencias de consumo y posicionamiento de marca, elaborado a través de las opiniones de profesionales –representantes de fabricantes de automóviles, concesionarios, asociaciones, fundaciones, aseguradoras, etc– y de periodistas del sector de la automoción, recuerda que unos y otros consideran que debería ilegalizarse la venta de cubiertas usadas .

En concreto, el 40% de los entrevistados se mostró a favor de impedir su venta. Por colectivos, el de los periodistas es el que más hincapié hizo en la cuestión: el 45% opina que no tendrían que venderse cubiertas usadas , mientras que desde el ámbito corporativo esta misma valoración ha sido respaldada por el 35% de los profesionales consultados.

Cuando lo barato sale caro

El principal atractivo de los neumáticos usados es el precio , fijado en función del degaste de la banda de rodadura. Y aunque el desembolso por cubierta usada resulte beneficioso para el bolsillo del usuario, lo cierto es que su adquisición puede ocasionar una serie de consecuencias que acaben provocando situaciones anormales e incluso un accidente .

Conviene tener en cuenta que no todos los vehículos desgastan los neumáticos de la misma manera . Así, al cambiar de automóvil, es probable que la cubierta de segunda mano produzca vibraciones, disminuya la estabilidad o ponga en peligro la integridad de sus ocupantes al no garantizar la misma distancia de frenado que una nueva.

Y aunque desde los establecimientos dedicados a su venta se insiste en que los neumáticos usados son revisados antes de ser comercializados, lo cierto es que la picaresca puede llevar a ocultar desperfectos que den lugar a deformaciones o un reventón.

Según informes recientes, en tres de cada cuatro accidentes de tráfico provocados por los neumáticos , éstos eran de segunda mano . En cuanto al tipo de usuario que los adquiere, el 60% de los conductores con vehículos de más de 10 años se decanta por las cubiertas usadas llegado el momento de reemplazarlas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación