Hazte premium Hazte premium

Seis mandamientos a seguir con el aire acondicionado del coche

Conectarlo de vez en cuando, hasta en invierno, es aconsejable para evitar que se resequen los conductos por falta de uso. Y activarlo por debajo de 20ºC puede ocasionar un 20% más de gasto de combustible

Seis mandamientos a seguir con el aire acondicionado del coche

eduardo cano

Con los termómetros por encima de 30ºC en muchas partes de España, conducir en verano sería un imposible de no ser por el aire acondicionado , un habitual del coche que creemos conocer a fondo.

Sin embargo, hay aspectos a tener en cuenta para evitar que acabe dando problemas y deje de funcionar. AutoScout24 recuerda que vigilar el estado del sistema de climatización es una labor más del mantenimiento necesario que requiere nuestro coche y que en verano, época tradicional de desplazamientos por carretera, se vuelve crucial.

- También en invierno . Aunque el uso del aire acondicionado se circunscribe al verano, no está de más conectarlo de vez en cuando durante el resto del año . De hecho, es aconsejable que al menos una vez al mes lo conectemos y lo tengamos encendido unos minutos. Así se evita que se resequen los conductos por falta de uso.

- Limpieza a fondo . El aire acondicionado consta de mucho más que un simple botón en el salpicadero y unas tomas de aire. Este dispositivo cuenta con un entramado compuesto por varios elementos situados bajo el capó. Lo recomendable es mantener limpio el radiador y compruebe que todas las mangueras y conductos están en buen estado. Tampoco debemos olvidar el líquido refrigerante.

Sin gas, no hay aire . El elemento esencial del aire acondicionado es el gas . Ya sea por falta o exceso de uso, las pequeñas fugas que se producen en el sistema hacen que el gas pierda sus propiedades y se consuma poco a poco.

Un síntoma claro de que existe un problema es que, al conectar el aire acondicionado, el habitáculo no se enfría rápidamente. En este caso, es conveniente pedir cita en el taller para la correspondiente carga de gas, con un coste asequible que incluso puede llegar a los 30 euros.

Mal olor en el ambiente . Otro síntoma de problemas con el aire acondicionado es el olor. Si se percibe en el interior del coche un olor avinagrado y desagradable puede que los filtros del aire requieran su sustitución. Con el tiempo, las bacterias, el polvo, la humedad y los hongos se acumulan en los filtros. Este problema puede afectar también al conductor si padece de alergias.

- Da un respiro al aire acondicionado . Una forma de evitar que se estropee rápidamente es evitar que trabaje al máximo rendimiento . Por mucho que la temperatura en el exterior supere los 40ºC, es aconsejable conectarlo a régimen medio y bajar las ventanillas unos minutos . Si podemos alargar la vida de este dispositivo retrasaremos la visita al taller y evitaremos problemas en verano, cuando más lo necesitamos.

- No congeles tu dinero . Un buen uso y mantenimiento del sistema del aire acondicionado puede ahorrar sofocos no solo en cuanto a temperatura, sino también en gastos. Es conveniente que la temperatura en el habitáculo quede en unos 22ºC.

Hay que evitar poner el aire acondicionado por debajo de 20ºC , pues puede ocasionar un aumento del consumo de combustible de hasta un 20%. Que un exceso de frío no nos haga pasar por la gasolinera más de lo debido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación