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Repostar carburante low cost impide recorrer 833 km más por año

Según BP, el 21% de los conductores españoles declara repostar habitualmente carburantes low cost que, sin embargo, acumula suciedad en el motor capaz de aumentar hasta un 7% el consumo y causar averías

Repostar carburante low cost impide recorrer 833 km más por año

eduardo cano

Los españoles que repostan habitualmente carburantes low cost podrían estar recorriendo hasta 833 km menos de media al año , debido a la suciedad que puede acumularse en el motor por el uso de estos carburantes. Así se desprende del 'Estudio BP sobre hábitos de repostaje en España', en el que han participado 2.000 conductores españoles de 18 a 65 años.

Una de las preguntas de la encuesta hace referencia a la frecuencia de repostaje de carburantes low cost. Y cerca del 21% de los encuestados se declara cliente habitual de este carburante.

Además, según se desprende de otra de las preguntas de la encuesta sobre el promedio de km recorridos al año, los clientes habituales de low cost declaran una media mayor , alcanzando los 11.908 km anuales frente a la media de todos los encuestados (11.008 km).

De acuerdo con el informe de BP 'Dirt Report', la suciedad acumulada por el uso de carburantes low cost es uno de los grandes enemigos del vehículo. Además de averías o pérdidas de rendimiento, las partículas de suciedad acumuladas en los elementos críticos del motor pueden causar un incremento del consumo de hasta un 7% . Pero al cruzar la media de km anuales recorridos con este 21% de conductores habituales de low cost, resulta que estos podrían dejar de recorrer de media hasta 833 km por año .

El kilometraje perdido ascendería a 4.500 millones de km al año , el equivalente a la distancia entre el Sol y Neptuno, si trasladamos el porcentaje al censo de conductores en España (alrededor de 26,4 millones según la DGT), sin tener en cuenta los conductores de vehículos de movilidad reducida y agrícolas.

Los aspectos más valorados

La encuesta revela que la posibilidad de recorrer una mayor distancia (54%) y de limpiar el motor (39%) son, después del precio (58%), los aspectos más valorados por los conductores en un carburante.

El 70% reconoce, además, que el tipo de carburante influye directamente en el rendimiento del motor . Para el 88% la suciedad en el motor es clave para afectar a su buen funcionamiento, por encima de la antigüedad del vehículo. El cuidado del coche (93%) y el tipo de conducción (90%) son los factores que los conductores vinculan más con el rendimiento.

Sobre los efectos de los carburantes mejorados, la limpieza y el rendimiento del motor son los más valorados. Aún así, un porcentaje significativo desconoce que los carburantes con aditivos pueden optimizar el rendimiento del motor (24%), ayudar a limpiarlo (26%) e incluso permitir mayores distancias por depósito (26%).

Los españoles encuestados recorren una media de 11.000 km/año, distancia que aumenta en el caso de los hombres y en la franja entre 35 y 45 años.

El 52,5% de los conductores son consumidores exclusivos de carburantes mejorados o con aditivos, ya que afirman no repostar nunca o casi nunca carburantes low cost , porcentaje que se incrementa con la edad (58% entre los mayores de 55 años). Los clientes habituales de carburantes low cost (7 o más veces por cada 10 repostajes) y que, por tanto, pueden verse más perjudicados por la acumulación de suciedad en el motor, representan el 21% de los encuestados, proporción que aumenta al 56% entre los más jóvenes.

Frecuencia y cuantía

En España, casi el 60% de los conductores repostan combustible una o dos veces al mes. El 39% gasta menos de 40 euros en cada repostaje , mientras un 37% reposta hasta 60 euros .

Aunque acuden a repostar un número similar de veces, los hombres invierten más en cada repostaje que las mujeres (58% más de 40 euros frente al 43% de las mujeres). Y los jóvenes acuden más a menudo a la estación de servicio, pero repostan una menor cantidad.

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