Hazte premium Hazte premium

La rivalidad entre aficionados al fútbol incrementa el riesgo de accidentes

La mitad de los aficionados al fútbol consultados opina que los desplazamientos al campo son peligrosos porque la gente conduce con mayor agresividad. Además, la organización y accesibilidad de estos desplazamientos son valorados de forma negativa por la mayoría

La rivalidad entre aficionados al fútbol incrementa el riesgo de accidentes

eduardo cano

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) , Pelayo y Continental , con el apoyo de la Federación Española de Fútbol, han presentado un estudio realizado a aficionados, entrenadores y policías para analizar la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 71% de los aficionados al fútbol que acuden a los campos considera que la rivalidad entre equipos aumenta la inseguridad vial y que el 52% de los aficionados considera estos desplazamientos como peligrosos, pues se conduce con mayor agresividad.

El director general de FESVIAL, Javier Llamazares, apunta que «este estudio muestra que preocuparse más por la seguridad vial y la movilidad en este tipo de eventos, que deben de estar mejor organizados».

El desplazamiento a los grandes estadios donde se celebran los eventos deportivos suele generar grandes complicaciones de movilidad por su ubicación (periferia o barrios de grandes ciudades) y al gran número personas que concurren a pie, en vehículo privado, taxi, transporte público u otros medios, lo que hace que sean más complejos y largos de lo habitual.

Cortes y desvíos

La afluencia masiva a los estadios causa atascos, satura el transporte público y produce cortes y desvíos de tráfico. Además de estos problemas causados por la gran movilidad de personas en una franja horaria concreta, hay que señalar y añadir conductas inseguras provocadas por el agobio, las prisas o el ambiente festivo, que inducen en ocasiones a consumir alcohol y/o estupefacientes, afectando sin lugar a dudas a la fluidez y a la seguridad de la circulación en las vías aledañas a los estadios.

El informe resalta la falta de organización, en cuanto a movilidad, en los eventos deportivos: más del 70% de los aficionados considera que, aunque se extremen las medidas policiales, los desplazamientos a este tipo de celebraciones siguen estando mal organizados.

Los aficionados demandan mejor organización en el dispositivo de movilidad alrededor de los eventos deportivos

El atropello de peatones por vehículos es el principal riesgo detectado por los tres colectivos que han participado en el estudio, y no respetar el paso de peatones la principal infracción que se comete, siendo el peatón el usuario más vulnerable en este tipo de desplazamientos.

En este sentido, concienciar e informar a la población promoviendo campañas de seguridad vial o de consumo de alcohol y conducción resultan de particular interés para los encuestados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación