Entre revisiones hay que comprobar el nivel de aceite, según el uso del coche, pero no más allá de 15 días
Entre revisiones hay que comprobar el nivel de aceite, según el uso del coche, pero no más allá de 15 días

Cambio de aceite y filtro, 90 euros de media

Actualizado:

La revisión y sustitución periódica de elementos como el aceite y el filtro del coche es vital para alargar la vida de su propulsor. De ahí que entre revisión y revisión sea imprescindible comprobar el nivel del aceite con la mecánica fría y el vehículo estacionado en llano. El indicador en la varilla debe mostrar un punto medio. La cantidad de aceite no debe superar su máximo; de estar muy bajo habrá que añadir con independencia de la ulterior revisión.

Es una operación sencilla que exige pocos minutos imprescindible de realizar, por ejemplo, antes de afrontar un viaje. Y es que la obstrucción de este elemento, que se gasta y degrada con el paso de los kilómetros y el estilo de conducción, puede ocasionar caras e importantes averías y daños a la mecánica.

Por lo que toca propiamente a la sustitución de aceite y filtro de aceite en España, un informe de Tallerator eleva a 90 euros de media el coste de la operación en taller, con componentes y mano de obra incluidos. Islas Baleares es la región donde hacerlo sale más barato, con un promedio de 58,55 euros.

En caso de cambiar solo el aceite, el coste suele ser de 10 euros menos aproximadamente. La media en España se queda en 79,80 euros, con Córdoba como la provincia más barata: apenas 30,25 euros de media.

Estas cifras contrastan con las provincias más caras: cambiar el aceite en Málaga se eleva a 126,14 euros. Y si añadimos el correspondiente filtro al servicio, la cifra se dispara, en el caso de Toledo, a 159,72 euros de media.

De promedio, el comparador de precios de neumáticos y talleres sitúa el precio de la sustitución de ambos elementos 9 euros (89,99 euros exactamente), y solo del aceite en 79,80 euros.

Siga ABC Motor en Facebook pinchando aquí