Hazte premium Hazte premium

La luz intermitente no disuade a los peatones a la hora de cruzar

Según un estudio de la Universidad de Granada solo los colores Rojo y verde fijos resultan efectivos en los semáforos

La luz intermitente no disuade a los peatones a la hora de cruzar

abc.es

La luz intermitente y el color amarillo de los semáforos no tiene ningún efecto sobre los peatones, según recoge una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) . Según este estudio sólo las dos fases mandatorias (verde fijo y rojo fijo) producen un efecto disuasorio sobre los peatones, comunicándoles un mensaje claro y seguro.

Esta investigación, publicada en la revista The Spanish Journal of Psychology y recogida por AlphaGalileo , ha sido realizada por científicos del Centro de Investigación «Mente, Cerebro y Comportamiento» de la UGR, y pretende contribuir al diseño de señales de tráfico más efectivas, para evitar que las personas realicen conductas de riesgo en intersecciones controladas.

Para ello, los autores trabajaron con una muestra de 247 participantes, de los que la mayoría (el 74,89%) tenía carnet de conducir. A todos se les presentaron una serie de fotografías de diversos pasos de cebra controlados por semáforos del centro de Granada.

Tras observar diversas intersecciones con regulación semafórica (tanto reales como manipuladas), se les pidió que valoraran del 1 al 10 si cruzarían o no en ellas (siendo 1 «Jamás cruzaría en esa situación» y 10 «Siempre cruzaría en esa situación»).

Los tipos de semáforos propuestos por los investigadores a los participantes fueron uno con una luz verde fija, verde intermitente, amarilla fija, amarilla intermitente, roja fija, roja intermitente y completamente apagada .

Los resultados revelaron que, por ejemplo, muchos de los peatones no conocen el significado de las fases no mandatorias de los semáforos, aquellas diferentes al verde (go) o roja (not-go). Además, las soluciones intermitentes y el color amarillo no son efectivas para comunicar al peatón un mensaje claro y seguro.

Los investigadores comprobaron que las soluciones mandatorias (verde/ rojo fijo) son las mejores soluciones para evitar conductas peatonales inseguras al cruzar intersecciones controladas.

Como explican los autores principales de este trabajo, los investigadores Leandro Luigi Di Stasi y Alberto Megías, en la Unión Europea no existe una normativa específica y común de señalización semafórica. Por ejemplo, además de la fase verde/rojo fija, en Italia hay una fase ámbar para los peatones. En Francia hay una fase de color rojo intermitente y «en ciudades españolas como Granada tenemos el verde intermitente que indica que el semáforo se va a cerrar».

Di Stasi y Megías señalan que una solución fácil de introducir y efectiva para crear entornos más seguros y amigables para el peatón sería «el uso de un semáforo que indique sólo las dos fases mandatorias (verde y rojo), con un indicador del tiempo que falta antes del cambio a la otra fase, como por ejemplo, imitando un reloj de arena con una cuenta atrás».

Otro tipo de semáforo que resultaría efectivo sería, según los investigadores, el denominado «Marshalite», que empezó a utilizar en Australia en 1936 y cuyo nombre se debe a su diseñador Charles Marshall. Estos semáforos se utilizaron durante treinta años en Australia y disponían de dos rotores motorizados que giraban las agujas para indicar la sección correspondiente (rojo, amarillo o verde).

Los investigadores apuntan que la falta de normativas comunes en este tema y la ambigüedad del mensaje que conllevan las fases intermedias (fijas o intermitentes) «pueden provocar una disminución de la seguridad vial , lo que contribuye al alto número de accidentes que se producen anualmente en Europa en los cruces señalizados, algo que también ocurre en España», según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación